Aprobado en primer debate fusión de Metrovivienda con ERU

Según el Distrito, esta iniciativa concentra la actividad de gestión inmobiliaria en una sola empresa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La comisión de Gobierno aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo que plantea la fusión por absorción en la que Metrovivienda es adquirida por la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá, con la que se generará un ahorro significativo en la planta de funcionamiento e inversión, potencializando los servicios en materia urbanística y la generación de proyectos inmobiliarios en la ciudad y sus zonas de expansión.

De acuerdo con la Administración Distrital, esta iniciativa concentra la actividad de gestión inmobiliaria en una sola empresa, la cual trabajará en la estructuración de proyectos que propendan no solo por la generación de vivienda social, sino que atiendan la mezcla de usos con iniciativas de comercio y servicios. Lo anterior permitirá subsanar los costos en urbanizaciones VIS, generando una compensación para los proyectos menos rentables y garantizando, con esto, menos impacto financiero en el Distrito.

Una de las razones que respaldan la iniciativa del Alcalde Mayor y la Secretaría de Habitat, es la ineficiencia administrativa de Metrovivienda la cual se evidencia en el uso de sus recursos, ya que a partir del 2011 se ha producido un aumento en la contratación de servicios personales pasando de $ 2.339 millones en 2011 a $6.340 millones en 2015.

"El Distrito debe generar estrategias que permitan dinamizar la gestión del suelo, buscando tierras aptas para la construcción y desarrollando proyectos inmobiliarios con calidad; Metrovivienda Infortunadamente no ha dado los resultados esperados, el incremento de sus gastos versus el cumplimiento de sus objetivos nos dejan ver que no está siendo rentable para Bogotá”, afirmó Roberto Hinestrosa, presidente del Concejo.

Así las cosas, con la fusión de Metrovivienda en la Empresa de Renovación Urbana – ERU se generará una mayor eficiencia en el servicio prestado en tema de Vivienda de Interés Social, facilitando la concentración de deberes compartidos por ambas empresas, como los relacionados con asuntos de gestión predial, estructuración de obra y norma urbana.

"Con la creación de esta nueva entidad se potencializa la provisión de vivienda para todos los segmentos poblacionales, dinamizando la industria de la construcción a través de la promoción de proyectos de Vivienda de Interés Social”, concluyó el Presidente del Concejo de Bogotá.

Valle del Cauca

Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.
Dos de los detenidos estarían vinculados con actividades de narcotráfico.



Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este martes 7 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

Incendio forestal en Soacha obligó a evacuar conjuntos residenciales

A esta hora las autoridades realizan un monitoreo permanente para evitar que el fuego se propague hacia otros sectores.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López