Aprobado en primer debate fusión de Metrovivienda con ERU

Según el Distrito, esta iniciativa concentra la actividad de gestión inmobiliaria en una sola empresa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La comisión de Gobierno aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo que plantea la fusión por absorción en la que Metrovivienda es adquirida por la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá, con la que se generará un ahorro significativo en la planta de funcionamiento e inversión, potencializando los servicios en materia urbanística y la generación de proyectos inmobiliarios en la ciudad y sus zonas de expansión.

De acuerdo con la Administración Distrital, esta iniciativa concentra la actividad de gestión inmobiliaria en una sola empresa, la cual trabajará en la estructuración de proyectos que propendan no solo por la generación de vivienda social, sino que atiendan la mezcla de usos con iniciativas de comercio y servicios. Lo anterior permitirá subsanar los costos en urbanizaciones VIS, generando una compensación para los proyectos menos rentables y garantizando, con esto, menos impacto financiero en el Distrito.

Una de las razones que respaldan la iniciativa del Alcalde Mayor y la Secretaría de Habitat, es la ineficiencia administrativa de Metrovivienda la cual se evidencia en el uso de sus recursos, ya que a partir del 2011 se ha producido un aumento en la contratación de servicios personales pasando de $ 2.339 millones en 2011 a $6.340 millones en 2015.

"El Distrito debe generar estrategias que permitan dinamizar la gestión del suelo, buscando tierras aptas para la construcción y desarrollando proyectos inmobiliarios con calidad; Metrovivienda Infortunadamente no ha dado los resultados esperados, el incremento de sus gastos versus el cumplimiento de sus objetivos nos dejan ver que no está siendo rentable para Bogotá”, afirmó Roberto Hinestrosa, presidente del Concejo.

Así las cosas, con la fusión de Metrovivienda en la Empresa de Renovación Urbana – ERU se generará una mayor eficiencia en el servicio prestado en tema de Vivienda de Interés Social, facilitando la concentración de deberes compartidos por ambas empresas, como los relacionados con asuntos de gestión predial, estructuración de obra y norma urbana.

"Con la creación de esta nueva entidad se potencializa la provisión de vivienda para todos los segmentos poblacionales, dinamizando la industria de la construcción a través de la promoción de proyectos de Vivienda de Interés Social”, concluyó el Presidente del Concejo de Bogotá.

Inpec

Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.
MinJusticia, Fiscal General (e), Director Policía.



Corte Constitucional prohíbe sacrificar animales por vejez extrema

En Colombia, la Corte Constitucional anuló la causal de “vejez extrema” para sacrificar animales: la vejez no basta y la norma era imprecisa.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona