Aprobado en primer debate fusión de Metrovivienda con ERU

Según el Distrito, esta iniciativa concentra la actividad de gestión inmobiliaria en una sola empresa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La comisión de Gobierno aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo que plantea la fusión por absorción en la que Metrovivienda es adquirida por la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá, con la que se generará un ahorro significativo en la planta de funcionamiento e inversión, potencializando los servicios en materia urbanística y la generación de proyectos inmobiliarios en la ciudad y sus zonas de expansión.

De acuerdo con la Administración Distrital, esta iniciativa concentra la actividad de gestión inmobiliaria en una sola empresa, la cual trabajará en la estructuración de proyectos que propendan no solo por la generación de vivienda social, sino que atiendan la mezcla de usos con iniciativas de comercio y servicios. Lo anterior permitirá subsanar los costos en urbanizaciones VIS, generando una compensación para los proyectos menos rentables y garantizando, con esto, menos impacto financiero en el Distrito.

Una de las razones que respaldan la iniciativa del Alcalde Mayor y la Secretaría de Habitat, es la ineficiencia administrativa de Metrovivienda la cual se evidencia en el uso de sus recursos, ya que a partir del 2011 se ha producido un aumento en la contratación de servicios personales pasando de $ 2.339 millones en 2011 a $6.340 millones en 2015.

"El Distrito debe generar estrategias que permitan dinamizar la gestión del suelo, buscando tierras aptas para la construcción y desarrollando proyectos inmobiliarios con calidad; Metrovivienda Infortunadamente no ha dado los resultados esperados, el incremento de sus gastos versus el cumplimiento de sus objetivos nos dejan ver que no está siendo rentable para Bogotá”, afirmó Roberto Hinestrosa, presidente del Concejo.

Así las cosas, con la fusión de Metrovivienda en la Empresa de Renovación Urbana – ERU se generará una mayor eficiencia en el servicio prestado en tema de Vivienda de Interés Social, facilitando la concentración de deberes compartidos por ambas empresas, como los relacionados con asuntos de gestión predial, estructuración de obra y norma urbana.

"Con la creación de esta nueva entidad se potencializa la provisión de vivienda para todos los segmentos poblacionales, dinamizando la industria de la construcción a través de la promoción de proyectos de Vivienda de Interés Social”, concluyó el Presidente del Concejo de Bogotá.

Incendios forestales en Colombia

Bomberos de Soacha controlan incendio forestal cerca a la polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.
Incendio forestal en Soacha.



Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.