Aprobado en primer debate fusión de Metrovivienda con ERU

Según el Distrito, esta iniciativa concentra la actividad de gestión inmobiliaria en una sola empresa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La comisión de Gobierno aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo que plantea la fusión por absorción en la que Metrovivienda es adquirida por la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá, con la que se generará un ahorro significativo en la planta de funcionamiento e inversión, potencializando los servicios en materia urbanística y la generación de proyectos inmobiliarios en la ciudad y sus zonas de expansión.

De acuerdo con la Administración Distrital, esta iniciativa concentra la actividad de gestión inmobiliaria en una sola empresa, la cual trabajará en la estructuración de proyectos que propendan no solo por la generación de vivienda social, sino que atiendan la mezcla de usos con iniciativas de comercio y servicios. Lo anterior permitirá subsanar los costos en urbanizaciones VIS, generando una compensación para los proyectos menos rentables y garantizando, con esto, menos impacto financiero en el Distrito.

Una de las razones que respaldan la iniciativa del Alcalde Mayor y la Secretaría de Habitat, es la ineficiencia administrativa de Metrovivienda la cual se evidencia en el uso de sus recursos, ya que a partir del 2011 se ha producido un aumento en la contratación de servicios personales pasando de $ 2.339 millones en 2011 a $6.340 millones en 2015.

"El Distrito debe generar estrategias que permitan dinamizar la gestión del suelo, buscando tierras aptas para la construcción y desarrollando proyectos inmobiliarios con calidad; Metrovivienda Infortunadamente no ha dado los resultados esperados, el incremento de sus gastos versus el cumplimiento de sus objetivos nos dejan ver que no está siendo rentable para Bogotá”, afirmó Roberto Hinestrosa, presidente del Concejo.

Así las cosas, con la fusión de Metrovivienda en la Empresa de Renovación Urbana – ERU se generará una mayor eficiencia en el servicio prestado en tema de Vivienda de Interés Social, facilitando la concentración de deberes compartidos por ambas empresas, como los relacionados con asuntos de gestión predial, estructuración de obra y norma urbana.

"Con la creación de esta nueva entidad se potencializa la provisión de vivienda para todos los segmentos poblacionales, dinamizando la industria de la construcción a través de la promoción de proyectos de Vivienda de Interés Social”, concluyó el Presidente del Concejo de Bogotá.

Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.