Transmilenio, sistema de transporte masivo de Bogotá
Transmilenio, sistema de transporte masivo de Bogotá.
AFP
5 Ago 2018 04:43 PM

Apenas 42% de los bogotanos se siente orgulloso de la capital

Factores como la calidad en el transporte y la salud hacen que los capitalinos no se sientan satisfechos en Bogotá.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

A propósito del cumpleaños número 480 de la capital de la República, que se celebrará el próximo 6 de agosto,  una encuesta dio a conocer que menos de la mitad de bogotanos se siente orgulloso y satisfecho de la ciudad.

Factores como la inseguridad, la economía, la calidad de vida, entre otros, hacen que aproximadamente solo cuatro de cada diez capitalinos se sientan cómodos viviendo en Bogotá. El estudio realizado por la Red de Ciudades Cómo Vamos da cuenta que para el 26% de bogotanos no hay motivo de orgullo por vivir en la ciudad, mientras que el 32% manifiesta serle indiferente el tema.

Una de las cifras que más preocupa dentro de la encuesta es que Bogotá es, entre las principales ciudades capitales, la que menos optimismo tiene frente a como se ven las cosas en el futuro. El 73% de los bogotanos refiere que la capital va por mal camino.

Esta percepción de comodidad ha venido disminuyendo a medida que pasan los años; por ejemplo, entre el 2010 y el 2015 de 65% a 50% de bogotanos manifestaron sentirse orgullosos de la ciudad.

Y es que elementos como la falta de transporte, la calidad del aire y la falta de solidaridad de algunos bogotanos hace que en la ciudad no se dé un alto sentido de pertenencia por los mismos habitantes, a diferencia de ciudades como Medellín en la que el 74% de sus ciudadanos se siente orgulloso con su lugar de vivienda.

Asimismo, ciudades como Cali, Pereira y Manizales registran que más de la mitad de sus habitantes se sienten orgullosos de vivir allí.

De la misma forma, la encuesta de Percepción Ciudadana indicó que el 60% de los bogotanos no siente que se le esté garantizando el derecho a la salud y cuatro de cada diez no se siente satisfecho con los servicios de salud que recibe.

Fuente
Sistema Integrado Digital