Apenas 3.000 taxis en Bogotá tienen instalada la tableta electrónica

En la ciudad circulan más de 50.000 vehículos amarillos de transporte público.
taxiscolprensa.jpg
Colprensa

De acuerdo con cifras oficiales del Distrito, solamente 3.000 taxis de más de 50.000 que circulan en las calles de Bogotá, han instalado la tableta electrónica dentro del proceso de modernización del servicio en la cuidad.

Además, según un informe de la Secretaría de Movilidad, entre el 13 de abril y el 6 de junio se registraron 63.372 servicios mediante las nuevas plataformas tecnológicas del “taxi inteligente”.

Dice la entidad que los servicios de los vehículos amarillos con las tabletas, tuvieron una duración promedio de 20 minutos, una distancia promedio de ocho kilómetros y una velocidad promedio cercana a los 30 kilómetros por hora.

Los usuarios dentro de ese informe han calificado 11.592 servicios, de los cuales 8.787 han obtenido una calificación de cinco sobre cinco, mientras que sólo 176 han sido calificados con tres o menos.

-La preocupación de los taxistas-

El gremio de los taxistas pedirá una reunión urgente con el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, para discutir los alcances de la determinación que adoptó la alcaldía de suspender los plazos de la instalación de tabletas electrónicas en esos vehículos.

Los conductores mostraron su preocupación con esa decisión de la Administración Distrital, ya que advirtieron que quedaría en vilo el cobro de las nuevas tarifas que tienen como sustento ese tipo de dispositivos electrónicos.

En ese encuentro, que esperan que puedan sostener con Bocarejo en los próximos días, pondrán sobre la mesa la necesidad de que se garanticen las herramientas jurídicas para los taxistas que ya realizaron una inversión millonaria en la adquisición de tabletas.

Sin embargo, Uriel Alonso Alarcón, uno de los voceros del gremio de los taxistas, manifestó que algunos de sus compañeros que prestan ese servicio público, pedirán que se tumbe de manera definitiva el decreto sobre el “taxi inteligente” por tener varias inconsistencias.

“Para algunos integrantes del gremio es necesario que la alcaldía tome la decisión de tumbar ese decreto porque se nota que se hizo a la carrera y sin tener todos los elementos necesarios para que la medida no tuviera inconvenientes”, sostuvo Alarcón.

Los taxistas ante ese panorama manifestaron que no descartan realizar una manifestación con una marcha para exigir claridad a la alcaldía de Bogotá.

-La decisión del Distrito-

La secretaría de Movilidad suspendió provisionalmente los plazos para la implementación del Taxi Inteligente en Bogotá. Esto, de acuerdo con el Auto del Consejo de Estado que profirió suspensión provisional de los efectos de la Resolución 2163 del 27 de mayo de 2016, expedida por el Ministerio de Transporte.

Así entonces, quedan suspendidos los plazos de implementación de las plataformas tecnológicas en los taxis de la ciudad, definidos de acuerdo con los últimos dígitos de las placas de los vehículos. La suspensión estará vigente hasta que el Ministerio de Transporte expida una nueva Resolución que solucione los aspectos de forma.

Los taxis de Bogotá deberán, sin embargo, cumplir en lo que hace referencia al Sistema de Información y registro de Conductores (SIRC).


Reforma pensional

Corte pone plazo de 30 días al Gobierno para justificar el aplazamiento de la reforma pensional

La Corte Constitucional pidió al Gobierno Nacional justificar por qué busca aplazar un año la entrada en vigencia de la reforma pensional.
La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.



🔴 EN VIVO | Así avanzan las marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026; minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.

Lucas, el "niño milagro", recibe el alta médica después de su cirugía de corazón en Santander

Lucas Francesco Murillo, el niño de 7 años que conmovió al país al pedir ayuda a través de un video para luchar contra una grave cardiopatía congénita, recibirá el alta médica del HIC-Fundación Cardiovascular de Colombia.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia