Apenas 3.000 taxis en Bogotá tienen instalada la tableta electrónica

En la ciudad circulan más de 50.000 vehículos amarillos de transporte público.
taxiscolprensa.jpg
Colprensa

De acuerdo con cifras oficiales del Distrito, solamente 3.000 taxis de más de 50.000 que circulan en las calles de Bogotá, han instalado la tableta electrónica dentro del proceso de modernización del servicio en la cuidad.

Además, según un informe de la Secretaría de Movilidad, entre el 13 de abril y el 6 de junio se registraron 63.372 servicios mediante las nuevas plataformas tecnológicas del “taxi inteligente”.

Dice la entidad que los servicios de los vehículos amarillos con las tabletas, tuvieron una duración promedio de 20 minutos, una distancia promedio de ocho kilómetros y una velocidad promedio cercana a los 30 kilómetros por hora.

Los usuarios dentro de ese informe han calificado 11.592 servicios, de los cuales 8.787 han obtenido una calificación de cinco sobre cinco, mientras que sólo 176 han sido calificados con tres o menos.

-La preocupación de los taxistas-

El gremio de los taxistas pedirá una reunión urgente con el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, para discutir los alcances de la determinación que adoptó la alcaldía de suspender los plazos de la instalación de tabletas electrónicas en esos vehículos.

Los conductores mostraron su preocupación con esa decisión de la Administración Distrital, ya que advirtieron que quedaría en vilo el cobro de las nuevas tarifas que tienen como sustento ese tipo de dispositivos electrónicos.

En ese encuentro, que esperan que puedan sostener con Bocarejo en los próximos días, pondrán sobre la mesa la necesidad de que se garanticen las herramientas jurídicas para los taxistas que ya realizaron una inversión millonaria en la adquisición de tabletas.

Sin embargo, Uriel Alonso Alarcón, uno de los voceros del gremio de los taxistas, manifestó que algunos de sus compañeros que prestan ese servicio público, pedirán que se tumbe de manera definitiva el decreto sobre el “taxi inteligente” por tener varias inconsistencias.

“Para algunos integrantes del gremio es necesario que la alcaldía tome la decisión de tumbar ese decreto porque se nota que se hizo a la carrera y sin tener todos los elementos necesarios para que la medida no tuviera inconvenientes”, sostuvo Alarcón.

Los taxistas ante ese panorama manifestaron que no descartan realizar una manifestación con una marcha para exigir claridad a la alcaldía de Bogotá.

-La decisión del Distrito-

La secretaría de Movilidad suspendió provisionalmente los plazos para la implementación del Taxi Inteligente en Bogotá. Esto, de acuerdo con el Auto del Consejo de Estado que profirió suspensión provisional de los efectos de la Resolución 2163 del 27 de mayo de 2016, expedida por el Ministerio de Transporte.

Así entonces, quedan suspendidos los plazos de implementación de las plataformas tecnológicas en los taxis de la ciudad, definidos de acuerdo con los últimos dígitos de las placas de los vehículos. La suspensión estará vigente hasta que el Ministerio de Transporte expida una nueva Resolución que solucione los aspectos de forma.

Los taxis de Bogotá deberán, sin embargo, cumplir en lo que hace referencia al Sistema de Información y registro de Conductores (SIRC).


Elecciones en Colombia

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.
Memes de elecciones presidenciales en Colombia 2026: así reaccionan las redes a los candidatos



Incremento de salario desde de julio de 2026: así se calcularán los ingresos de los trabajadores en Colombia

Reforma laboral en Colombia elevará recargos al 90 % y reducirá jornada a 42 horas en julio de 2026, aumentando ingresos de trabajadores formales.

Video | Dos funcionarias de la Alcaldía de Bogotá fueron grabadas colándose en TransMilenio: ¿Qué dice el Distrito?

LA FM pudo establecer que las dos mujeres que portan chaquetas de la Alcaldía, sí son funcionarias del Distrito.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?