Apenas 3.000 taxis en Bogotá tienen instalada la tableta electrónica

En la ciudad circulan más de 50.000 vehículos amarillos de transporte público.
taxiscolprensa.jpg
Colprensa

De acuerdo con cifras oficiales del Distrito, solamente 3.000 taxis de más de 50.000 que circulan en las calles de Bogotá, han instalado la tableta electrónica dentro del proceso de modernización del servicio en la cuidad.

Además, según un informe de la Secretaría de Movilidad, entre el 13 de abril y el 6 de junio se registraron 63.372 servicios mediante las nuevas plataformas tecnológicas del “taxi inteligente”.

Dice la entidad que los servicios de los vehículos amarillos con las tabletas, tuvieron una duración promedio de 20 minutos, una distancia promedio de ocho kilómetros y una velocidad promedio cercana a los 30 kilómetros por hora.

Los usuarios dentro de ese informe han calificado 11.592 servicios, de los cuales 8.787 han obtenido una calificación de cinco sobre cinco, mientras que sólo 176 han sido calificados con tres o menos.

-La preocupación de los taxistas-

El gremio de los taxistas pedirá una reunión urgente con el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, para discutir los alcances de la determinación que adoptó la alcaldía de suspender los plazos de la instalación de tabletas electrónicas en esos vehículos.

Los conductores mostraron su preocupación con esa decisión de la Administración Distrital, ya que advirtieron que quedaría en vilo el cobro de las nuevas tarifas que tienen como sustento ese tipo de dispositivos electrónicos.

En ese encuentro, que esperan que puedan sostener con Bocarejo en los próximos días, pondrán sobre la mesa la necesidad de que se garanticen las herramientas jurídicas para los taxistas que ya realizaron una inversión millonaria en la adquisición de tabletas.

Sin embargo, Uriel Alonso Alarcón, uno de los voceros del gremio de los taxistas, manifestó que algunos de sus compañeros que prestan ese servicio público, pedirán que se tumbe de manera definitiva el decreto sobre el “taxi inteligente” por tener varias inconsistencias.

“Para algunos integrantes del gremio es necesario que la alcaldía tome la decisión de tumbar ese decreto porque se nota que se hizo a la carrera y sin tener todos los elementos necesarios para que la medida no tuviera inconvenientes”, sostuvo Alarcón.

Los taxistas ante ese panorama manifestaron que no descartan realizar una manifestación con una marcha para exigir claridad a la alcaldía de Bogotá.

-La decisión del Distrito-

La secretaría de Movilidad suspendió provisionalmente los plazos para la implementación del Taxi Inteligente en Bogotá. Esto, de acuerdo con el Auto del Consejo de Estado que profirió suspensión provisional de los efectos de la Resolución 2163 del 27 de mayo de 2016, expedida por el Ministerio de Transporte.

Así entonces, quedan suspendidos los plazos de implementación de las plataformas tecnológicas en los taxis de la ciudad, definidos de acuerdo con los últimos dígitos de las placas de los vehículos. La suspensión estará vigente hasta que el Ministerio de Transporte expida una nueva Resolución que solucione los aspectos de forma.

Los taxis de Bogotá deberán, sin embargo, cumplir en lo que hace referencia al Sistema de Información y registro de Conductores (SIRC).


La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política