Apelarán decisión de negar tutela que pedía concertación ambiental del POT en Bogotá

Entre los demandantes está la nieta de Van der Hammen.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Wilikedia Commons

El juzgado séptimo Administrativo del circuito de Bogotá, negó la tutela con la que se pretendía concertar los asuntos ambientales del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Los seis demandantes, entre ellos Sabina Rodríguez (nieta del científico holandés que lleva el nombre de la reserva forestal del norte de Bogotá y la exsecretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado), pedían que la autoridad ambiental, en este caso la Corporación Autónoma Regional (CAR), les hiciera llegar de manera previa los estudios técnicos y científicos que sirvieran de base para concertar los asuntos ambientales del POT de Bogotá.

En contexto: Los principales puntos del Plan Ordenamiento Territorial en Bogotá

En su decisión, el juzgado argumentó que dicha participación compite de alguna manera con las normas establecidas en este caso, para la autoridad ambiental.

"Salvaguardar el derecho a la participación ciudadana (tal como lo demandan en esta tutela), no puede implicar que se obvie todo un sistema de normas establecidas, que señalan en qué momentos y a cargo de quién está la obligación ...", indicó el juzgado.

Por su parte, una de las demandantes se pronunció sobre la decisión judicial y aseguró que la apelará.

Maldonado cuestionó la decisión del juzgado con relación a la solicitud de la audiencia ambiental para el POT, que señala que solo aplica para trámites de licencia ambiental.

"Dice la sentencia que la audiencia que solicitamos, sólo aplica para los trámites de licencia ambiental. Raro porque la semana pasada la CAR hizo una audiencia ciudadana para el trámite de sustracción de la Reserva TVDH. ¿Por qué se niega a hacerla en la concertación del POT?", señaló.

Vea también: Los tiempos que tiene el Distrito para lograr la intervención en la Van der Hammen

Cabe mencionar que la intervención o no de la reserva forestal Thomas Van der Hammen, es uno de los asuntos pendientes dentro del POT de Bogotá.


bienes incautados

Charlie Zaa defiende la legalidad de su patrimonio tras ocupación de bienes por la Fiscalía: "La verdad prevalecerá"

El cantante se pronunció a través de redes sociales sobre la ocupación de cuatro predios a su nombre avaluados en más de $45.467 millones.
Charlie Zaa niega nexos con paramilitares tras anuncio de extinción de dominio



Gobernador del Huila anuncia regreso de la Fudra tras encuentro con De la Espriella

Según el mandatario, la ubicación geográfica del departamento, con límites con Cauca, Caquetá, Meta, Putumayo y Tolima, facilita los movimientos de estructuras ilegales que buscan controlar diferentes zonas.

Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.