Apelarán decisión de negar tutela que pedía concertación ambiental del POT en Bogotá

Entre los demandantes está la nieta de Van der Hammen.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Wilikedia Commons

El juzgado séptimo Administrativo del circuito de Bogotá, negó la tutela con la que se pretendía concertar los asuntos ambientales del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Los seis demandantes, entre ellos Sabina Rodríguez (nieta del científico holandés que lleva el nombre de la reserva forestal del norte de Bogotá y la exsecretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado), pedían que la autoridad ambiental, en este caso la Corporación Autónoma Regional (CAR), les hiciera llegar de manera previa los estudios técnicos y científicos que sirvieran de base para concertar los asuntos ambientales del POT de Bogotá.

En contexto: Los principales puntos del Plan Ordenamiento Territorial en Bogotá

En su decisión, el juzgado argumentó que dicha participación compite de alguna manera con las normas establecidas en este caso, para la autoridad ambiental.

"Salvaguardar el derecho a la participación ciudadana (tal como lo demandan en esta tutela), no puede implicar que se obvie todo un sistema de normas establecidas, que señalan en qué momentos y a cargo de quién está la obligación ...", indicó el juzgado.

Por su parte, una de las demandantes se pronunció sobre la decisión judicial y aseguró que la apelará.

Maldonado cuestionó la decisión del juzgado con relación a la solicitud de la audiencia ambiental para el POT, que señala que solo aplica para trámites de licencia ambiental.

"Dice la sentencia que la audiencia que solicitamos, sólo aplica para los trámites de licencia ambiental. Raro porque la semana pasada la CAR hizo una audiencia ciudadana para el trámite de sustracción de la Reserva TVDH. ¿Por qué se niega a hacerla en la concertación del POT?", señaló.

Vea también: Los tiempos que tiene el Distrito para lograr la intervención en la Van der Hammen

Cabe mencionar que la intervención o no de la reserva forestal Thomas Van der Hammen, es uno de los asuntos pendientes dentro del POT de Bogotá.


Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: Registraduría aclara quiénes NO podrán votar en la segunda vuelta

La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 21 de junio, pero no todos los ciudadanos estarán habilitados para participar en la jornada electoral.
Elecciones 2026 votaciones



Profesora resultó con fracturas tras presunta agresión de padres de familia, en colegio de Rionegro (Antioquia)

La docente resultó lesionada tras una discusión con padres de familia dentro de la institución educativa. El caso es investigado.

Pico y placa en Cali del 1 al 5 de junio de 2026: horarios, restricciones y sanciones

El pico y placa en Cali seguirá con controles hasta las 7:00 p. m. y varias excepciones para conductores.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda