Apelarán decisión de negar tutela que pedía concertación ambiental del POT en Bogotá

Entre los demandantes está la nieta de Van der Hammen.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Wilikedia Commons

El juzgado séptimo Administrativo del circuito de Bogotá, negó la tutela con la que se pretendía concertar los asuntos ambientales del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Los seis demandantes, entre ellos Sabina Rodríguez (nieta del científico holandés que lleva el nombre de la reserva forestal del norte de Bogotá y la exsecretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado), pedían que la autoridad ambiental, en este caso la Corporación Autónoma Regional (CAR), les hiciera llegar de manera previa los estudios técnicos y científicos que sirvieran de base para concertar los asuntos ambientales del POT de Bogotá.

En contexto: Los principales puntos del Plan Ordenamiento Territorial en Bogotá

En su decisión, el juzgado argumentó que dicha participación compite de alguna manera con las normas establecidas en este caso, para la autoridad ambiental.

"Salvaguardar el derecho a la participación ciudadana (tal como lo demandan en esta tutela), no puede implicar que se obvie todo un sistema de normas establecidas, que señalan en qué momentos y a cargo de quién está la obligación ...", indicó el juzgado.

Por su parte, una de las demandantes se pronunció sobre la decisión judicial y aseguró que la apelará.

Maldonado cuestionó la decisión del juzgado con relación a la solicitud de la audiencia ambiental para el POT, que señala que solo aplica para trámites de licencia ambiental.

"Dice la sentencia que la audiencia que solicitamos, sólo aplica para los trámites de licencia ambiental. Raro porque la semana pasada la CAR hizo una audiencia ciudadana para el trámite de sustracción de la Reserva TVDH. ¿Por qué se niega a hacerla en la concertación del POT?", señaló.

Vea también: Los tiempos que tiene el Distrito para lograr la intervención en la Van der Hammen

Cabe mencionar que la intervención o no de la reserva forestal Thomas Van der Hammen, es uno de los asuntos pendientes dentro del POT de Bogotá.


Juan Lozano

Colombia prepara su primera misión internacional de ingeniería: Chile será el destino en octubre

Así lo anunció Alejandra Botero, gerente de Inversiones y Desarrollo Financiero de la CAF, en medio del panel sobre financiación de las obras públicas en Colombia.
Evento en el marco de la versión 60 de la Convención Bancaria



Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

El viceministro habría solicitado por Zoom la renuncia protocolaria a los vicepresidentes del Banco Agrario, en medio de cambios dentro de la entidad.

Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto