Apelarán decisión de negar tutela que pedía concertación ambiental del POT en Bogotá

Entre los demandantes está la nieta de Van der Hammen.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Wilikedia Commons

El juzgado séptimo Administrativo del circuito de Bogotá, negó la tutela con la que se pretendía concertar los asuntos ambientales del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Los seis demandantes, entre ellos Sabina Rodríguez (nieta del científico holandés que lleva el nombre de la reserva forestal del norte de Bogotá y la exsecretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado), pedían que la autoridad ambiental, en este caso la Corporación Autónoma Regional (CAR), les hiciera llegar de manera previa los estudios técnicos y científicos que sirvieran de base para concertar los asuntos ambientales del POT de Bogotá.

En contexto: Los principales puntos del Plan Ordenamiento Territorial en Bogotá

En su decisión, el juzgado argumentó que dicha participación compite de alguna manera con las normas establecidas en este caso, para la autoridad ambiental.

"Salvaguardar el derecho a la participación ciudadana (tal como lo demandan en esta tutela), no puede implicar que se obvie todo un sistema de normas establecidas, que señalan en qué momentos y a cargo de quién está la obligación ...", indicó el juzgado.

Por su parte, una de las demandantes se pronunció sobre la decisión judicial y aseguró que la apelará.

Maldonado cuestionó la decisión del juzgado con relación a la solicitud de la audiencia ambiental para el POT, que señala que solo aplica para trámites de licencia ambiental.

"Dice la sentencia que la audiencia que solicitamos, sólo aplica para los trámites de licencia ambiental. Raro porque la semana pasada la CAR hizo una audiencia ciudadana para el trámite de sustracción de la Reserva TVDH. ¿Por qué se niega a hacerla en la concertación del POT?", señaló.

Vea también: Los tiempos que tiene el Distrito para lograr la intervención en la Van der Hammen

Cabe mencionar que la intervención o no de la reserva forestal Thomas Van der Hammen, es uno de los asuntos pendientes dentro del POT de Bogotá.


Valle del Cauca

Piden declarar patrimonio el 'Monumento a la Resistencia' para evitar que Abelardo De la Espriella lo derribe

Colectivos sociales realizaron un plantón frente al CAM para exigir que la Alcaldía incluya el monumento en el inventario de bienes del municipio.
Activistas piden declarar patrimonio cultural el monumento a la resistencia para evitar su demolición.



Muerte de colombiano en EE. UU.: testigo asegura que Joan Sebastián Guerrero aún respiraba tras los disparos

El vecino que presenció el operativo de ICE narró los últimos minutos de Joan Sebastián Guerrero y reveló las palabras que escuchó antes de su muerte.

Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.