Apelarán decisión de negar tutela que pedía concertación ambiental del POT en Bogotá

Entre los demandantes está la nieta de Van der Hammen.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Wilikedia Commons

El juzgado séptimo Administrativo del circuito de Bogotá, negó la tutela con la que se pretendía concertar los asuntos ambientales del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Los seis demandantes, entre ellos Sabina Rodríguez (nieta del científico holandés que lleva el nombre de la reserva forestal del norte de Bogotá y la exsecretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado), pedían que la autoridad ambiental, en este caso la Corporación Autónoma Regional (CAR), les hiciera llegar de manera previa los estudios técnicos y científicos que sirvieran de base para concertar los asuntos ambientales del POT de Bogotá.

En contexto: Los principales puntos del Plan Ordenamiento Territorial en Bogotá

En su decisión, el juzgado argumentó que dicha participación compite de alguna manera con las normas establecidas en este caso, para la autoridad ambiental.

"Salvaguardar el derecho a la participación ciudadana (tal como lo demandan en esta tutela), no puede implicar que se obvie todo un sistema de normas establecidas, que señalan en qué momentos y a cargo de quién está la obligación ...", indicó el juzgado.

Por su parte, una de las demandantes se pronunció sobre la decisión judicial y aseguró que la apelará.

Maldonado cuestionó la decisión del juzgado con relación a la solicitud de la audiencia ambiental para el POT, que señala que solo aplica para trámites de licencia ambiental.

"Dice la sentencia que la audiencia que solicitamos, sólo aplica para los trámites de licencia ambiental. Raro porque la semana pasada la CAR hizo una audiencia ciudadana para el trámite de sustracción de la Reserva TVDH. ¿Por qué se niega a hacerla en la concertación del POT?", señaló.

Vea también: Los tiempos que tiene el Distrito para lograr la intervención en la Van der Hammen

Cabe mencionar que la intervención o no de la reserva forestal Thomas Van der Hammen, es uno de los asuntos pendientes dentro del POT de Bogotá.


Policía Nacional

Condenan a más de 50 años a un militar y tres policías por el homicidio y desaparición de un campesino en el Huila

Una cuarta persona identificado como Gilberto Sevilla Marín, conocido como ‘Morocho’ también fue condenada.
Uniformados de la Policía. Foto de referencia



Alerta por amenazas contra estudiantes y profesores en colegios de Baranoa (Atlántico)

En una de las instituciones del municipio apareció un mensaje en uno de los baños, en el que indicaban cese de jornada por un presunto plan de tiroteo en la institución.

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía