Anuncian cierres en Relleno Doña Juana para mitigar impacto de las basuras

El Distrito anunció trabajos en las zonas que estaban habilitadas para disposición de basuras conocidas como fase 2.
COLP_EXT_000002-3-e1502988897883.jpg
Archivo Colprensa

Los cierres se usan para hacer el control de olores y vectores, adicionalmente para hacer el cubrimiento de la masa de residuos y evitar las infiltraciones de agua en la temporada invernal. Un primer cierre que se hace cuando ya se termina la disposición de residuos sobre un sitio, se hace un perfilado y una cobertura con material sintético”, explicó Catalina Celis, jefe operativa del Relleno Sanitario Doña Juana.

Según la entidad, el beneficio para la comunidad es inmediato, porque esta clase de trabajos dentro del relleno, disminuye de manera significativa la presencia de moscas y los olores, además cambian el entorno.

“Estos trabajos logran mitigar de una forma radical la generación de vectores y olores ,dijo Catalina Celis.

Para estos cierres en las zonas 7 y 8, los técnicos de CGR implementan un trabajo especializado, además solucionan inconvenientes presentados anteriormente como grietas producto de la disposición de residuos.

Estos trabajos de la zona afectada por el deslizamiento son reforzados con arcilla y cubiertos por un material especial impermeable para construir chimeneas y habilitar nuevamente el sector para disposición de residuos.

“En este momento la zona siete se está cerrando con una capa de arcilla de 30 centímetros para control, esperando cómo se dé la secuencia de llenado en los próximos años. El otro tipo de cierre es ya el definitivo, cuando se hace una capa de arcilla de 80 centímetros y es para las zonas donde ya no se va a volver con más residuos”, explicó.

Adicionalmente, el consorcio CGR adelanta trabajos de ingeniería para adecuar el sector que fue escenario de un deslizamiento de basuras dentro de los predios relleno.

SENA

Empresas que NO contraten aprendices del SENA deberán hacer pago millonario: esta es la multa

Las empresas obligadas a vincular aprendices del SENA deberán pagar una monetización superior tras los cambios introducidos por la reforma laboral.
Aprendices del SENA



Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal