Anuncian cierres en Relleno Doña Juana para mitigar impacto de las basuras

El Distrito anunció trabajos en las zonas que estaban habilitadas para disposición de basuras conocidas como fase 2.
COLP_EXT_000002-3-e1502988897883.jpg
Archivo Colprensa

Los cierres se usan para hacer el control de olores y vectores, adicionalmente para hacer el cubrimiento de la masa de residuos y evitar las infiltraciones de agua en la temporada invernal. Un primer cierre que se hace cuando ya se termina la disposición de residuos sobre un sitio, se hace un perfilado y una cobertura con material sintético”, explicó Catalina Celis, jefe operativa del Relleno Sanitario Doña Juana.

Según la entidad, el beneficio para la comunidad es inmediato, porque esta clase de trabajos dentro del relleno, disminuye de manera significativa la presencia de moscas y los olores, además cambian el entorno.

“Estos trabajos logran mitigar de una forma radical la generación de vectores y olores ,dijo Catalina Celis.

Para estos cierres en las zonas 7 y 8, los técnicos de CGR implementan un trabajo especializado, además solucionan inconvenientes presentados anteriormente como grietas producto de la disposición de residuos.

Estos trabajos de la zona afectada por el deslizamiento son reforzados con arcilla y cubiertos por un material especial impermeable para construir chimeneas y habilitar nuevamente el sector para disposición de residuos.

“En este momento la zona siete se está cerrando con una capa de arcilla de 30 centímetros para control, esperando cómo se dé la secuencia de llenado en los próximos años. El otro tipo de cierre es ya el definitivo, cuando se hace una capa de arcilla de 80 centímetros y es para las zonas donde ya no se va a volver con más residuos”, explicó.

Adicionalmente, el consorcio CGR adelanta trabajos de ingeniería para adecuar el sector que fue escenario de un deslizamiento de basuras dentro de los predios relleno.

Acueducto

Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.
Asocapitales



Sube tarifa del agua en Bogotá, desde julio ¿Cómo impactará el bolsillo de los usuarios?: Estas son las cifras

A partir de este mes de julio, los habitantes de Bogotá y varios municipios aledaños verán un incremento en sus facturas del servicio de agua y alcantarillado.

René Higuita y la extinción de dominio sobre un inmueble del exarquero: la SAE responde y hace aclaración

El proceso de extinción de dominio está relacionado con un inmueble que figura registrado a nombre del exfutbolista René Higuita.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.