Anuncian cierres en Relleno Doña Juana para mitigar impacto de las basuras

El Distrito anunció trabajos en las zonas que estaban habilitadas para disposición de basuras conocidas como fase 2.
COLP_EXT_000002-3-e1502988897883.jpg
Archivo Colprensa

“Los cierres se usan para hacer el control de olores y vectores, adicionalmente para hacer el cubrimiento de la masa de residuos y evitar las infiltraciones de agua en la temporada invernal. Un primer cierre que se hace cuando ya se termina la disposición de residuos sobre un sitio, se hace un perfilado y una cobertura con material sintético”, explicó Catalina Celis, jefe operativa del Relleno Sanitario Doña Juana.

Según la entidad, el beneficio para la comunidad es inmediato, porque esta clase de trabajos dentro del relleno, disminuye de manera significativa la presencia de moscas y los olores, además cambian el entorno.

“Estos trabajos logran mitigar de una forma radical la generación de vectores y olores” ,dijo Catalina Celis.

Para estos cierres en las zonas 7 y 8, los técnicos de CGR implementan un trabajo especializado, además solucionan inconvenientes presentados anteriormente como grietas producto de la disposición de residuos.

Estos trabajos de la zona afectada por el deslizamiento son reforzados con arcilla y cubiertos por un material especial impermeable para construir chimeneas y habilitar nuevamente el sector para disposición de residuos.

“En este momento la zona siete se está cerrando con una capa de arcilla de 30 centímetros para control, esperando cómo se dé la secuencia de llenado en los próximos años. El otro tipo de cierre es ya el definitivo, cuando se hace una capa de arcilla de 80 centímetros y es para las zonas donde ya no se va a volver con más residuos”, explicó.

Adicionalmente, el consorcio CGR adelanta trabajos de ingeniería para adecuar el sector que fue escenario de un deslizamiento de basuras dentro de los predios relleno.

Valle del Cauca

El polémico contrato del ICBF en Sevilla, Valle: pagaban $58 millones mensuales por una sede vacía

El contrato fue suscrito durante el gobierno de Gustavo Petro y posteriormente prorrogado, el primero de agosto de 2026, seis días antes de finalizar su mandato.
El contrato de arrendamiento tenía como objetivo el traslado del centro zonal un nuevo inmueble en Sevilla.



Mujer señalada de abusar sexualmente de dos niños en Buenaventura fue enviada a la cárcel

La procesada también habría registrado los hechos en fotografías y videos.

Fuerte temblor de 4.6 sacudió el Océano Pacífico y se sintió en Colombia este domingo

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio