Anuncian cierres en Relleno Doña Juana para mitigar impacto de las basuras

El Distrito anunció trabajos en las zonas que estaban habilitadas para disposición de basuras conocidas como fase 2.
COLP_EXT_000002-3-e1502988897883.jpg
Archivo Colprensa

“Los cierres se usan para hacer el control de olores y vectores, adicionalmente para hacer el cubrimiento de la masa de residuos y evitar las infiltraciones de agua en la temporada invernal. Un primer cierre que se hace cuando ya se termina la disposición de residuos sobre un sitio, se hace un perfilado y una cobertura con material sintético”, explicó Catalina Celis, jefe operativa del Relleno Sanitario Doña Juana.

Según la entidad, el beneficio para la comunidad es inmediato, porque esta clase de trabajos dentro del relleno, disminuye de manera significativa la presencia de moscas y los olores, además cambian el entorno.

“Estos trabajos logran mitigar de una forma radical la generación de vectores y olores” ,dijo Catalina Celis.

Para estos cierres en las zonas 7 y 8, los técnicos de CGR implementan un trabajo especializado, además solucionan inconvenientes presentados anteriormente como grietas producto de la disposición de residuos.

Estos trabajos de la zona afectada por el deslizamiento son reforzados con arcilla y cubiertos por un material especial impermeable para construir chimeneas y habilitar nuevamente el sector para disposición de residuos.

“En este momento la zona siete se está cerrando con una capa de arcilla de 30 centímetros para control, esperando cómo se dé la secuencia de llenado en los próximos años. El otro tipo de cierre es ya el definitivo, cuando se hace una capa de arcilla de 80 centímetros y es para las zonas donde ya no se va a volver con más residuos”, explicó.

Adicionalmente, el consorcio CGR adelanta trabajos de ingeniería para adecuar el sector que fue escenario de un deslizamiento de basuras dentro de los predios relleno.

becas

Felipe De Brigard, el colombiano que ganó la prestigiosa beca MacArthur por sus investigaciones sobre la memoria

El colombiano continuará trabajando para complementar su conocimiento y trabajar en el país.
El colombiano continuará trabajando para complementar su conocimiento y trabajar en el país.



El nuevo El Campín tendrá 800 cámaras, reconocimiento facial y una cubierta retráctil

De acuerdo con Mauricio Hoyos Holguín, CEO de Sencia, el proyecto tuvo retrasos por la licencia de construcción y la presentación de ocho recursos de reposición.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.