Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá
Colprensa
4 Nov 2020 11:16 AM

Ante el Concejo, Alcaldía de Bogotá radicó el presupuesto para 2021

La corporación tiene plazo hasta inicios del mes de diciembre para discutir y votar la iniciativa.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

La Secretaría de Hacienda de Bogotá radicó ante el Concejo de la ciudad, el presupuesto para el año 2021, que oscila entre los 24 billones de pesos, 20 de estos para inversión y el resto para gastos de funcionamiento de la capital.

Juan Mauricio Ramírez, jefe de esa cartera distrital, aseguró que el monto propuesto en esa corporación tiene una destinación altamente social y de movilidad, teniendo en cuenta la reactivación económica y el inicio de algunos proyectos de infraestructura.

Lea también: Intento de robo en Bogotá terminó en tiroteo frente al colegio Liceo Francés

"Por un lado, vamos a tener en movilidad el 30% de los recursos, que son 6 billones de pesos; en segundo lugar, está educación, que va a tener el 24% de los recursos, que son 4.7 billones de pesos", explicó el funcionario.

"En tercer lugar, el sector salud va a tener el 17%, o sea 3.4 billones de pesos y después el sector de integración social, con el 6%, que es de 1.2 billones de pesos. Cuatro de esos sectores son sociales", sumando al sector cultural, añadió.

Asimismo, desde el Distrito explicaron que buscan que con la aprobación del presupuesto se pueda volver a incentivar el crecimiento de las finanzas de la ciudad y de los ciudadanos, tras el primer pico de la pandemia de coronavirus.

Se busca "volver a poner el crecimiento económico de Bogotá en una senda hacia una tasa de 4% por año, así como reducir la tasa de desempleo y la de pobreza a los niveles que tenían antes de la pandemia del covid-19 (en particular la pobreza de las mujeres), impidiendo que se amplíen las brechas de género", agregó Ramírez.

Lea además: INS inicia en Bogotá estudio de seroprevalencia

Por su parte, la alcaldesa Claudia López aseguró que está confiada en que el Concejo tramite y apruebe su petición, ya que fue radicada en pro de la ciudad y teniendo en cuenta la situación de crisis y emergencia que se ha vivido en gran parte del año.

"Esperamos superar los más grandes desafíos de las políticas públicas en 2021: la reactivación económica y el rescate social. Estamos seguros de que el cabildo distrital nos acompañará en este propósito, que solo busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad", sentenció. 

Cabe destacar que la corporación aprobó el 'Plan Marshall', para reactivar económicamente la ciudad, y el cupo de endeudamiento, de más de 10 billones de pesos, solicitado por el Distrito para poner en marcha esos programas.

Fuente
Sistema Integrado de Información