Ante el Concejo, Alcaldía de Bogotá radicó el presupuesto para 2021

La corporación tiene plazo hasta inicios del mes de diciembre para discutir y votar la iniciativa.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Colprensa

La Secretaría de Hacienda de Bogotá radicó ante el Concejo de la ciudad, el presupuesto para el año 2021, que oscila entre los 24 billones de pesos, 20 de estos para inversión y el resto para gastos de funcionamiento de la capital.

Juan Mauricio Ramírez, jefe de esa cartera distrital, aseguró que el monto propuesto en esa corporación tiene una destinación altamente social y de movilidad, teniendo en cuenta la reactivación económica y el inicio de algunos proyectos de infraestructura.

Lea también: Intento de robo en Bogotá terminó en tiroteo frente al colegio Liceo Francés

"Por un lado, vamos a tener en movilidad el 30% de los recursos, que son 6 billones de pesos; en segundo lugar, está educación, que va a tener el 24% de los recursos, que son 4.7 billones de pesos", explicó el funcionario.

"En tercer lugar, el sector salud va a tener el 17%, o sea 3.4 billones de pesos y después el sector de integración social, con el 6%, que es de 1.2 billones de pesos. Cuatro de esos sectores son sociales", sumando al sector cultural, añadió.

Asimismo, desde el Distrito explicaron que buscan que con la aprobación del presupuesto se pueda volver a incentivar el crecimiento de las finanzas de la ciudad y de los ciudadanos, tras el primer pico de la pandemia de coronavirus.

Se busca "volver a poner el crecimiento económico de Bogotá en una senda hacia una tasa de 4% por año, así como reducir la tasa de desempleo y la de pobreza a los niveles que tenían antes de la pandemia del covid-19 (en particular la pobreza de las mujeres), impidiendo que se amplíen las brechas de género", agregó Ramírez.

Lea además: INS inicia en Bogotá estudio de seroprevalencia

Por su parte, la alcaldesa Claudia López aseguró que está confiada en que el Concejo tramite y apruebe su petición, ya que fue radicada en pro de la ciudad y teniendo en cuenta la situación de crisis y emergencia que se ha vivido en gran parte del año.

"Esperamos superar los más grandes desafíos de las políticas públicas en 2021: la reactivación económica y el rescate social. Estamos seguros de que el cabildo distrital nos acompañará en este propósito, que solo busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad", sentenció.

Cabe destacar que la corporación aprobó el 'Plan Marshall', para reactivar económicamente la ciudad, y el cupo de endeudamiento, de más de 10 billones de pesos, solicitado por el Distrito para poner en marcha esos programas.


Temas relacionados

Departamento de Prosperidad Social

Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



Terremoto en Colombia: congresistas piden al Gobierno declarar la emergencia económica y social

Advierten que se necesitan todos los recursos disponibles para atender la difícil situación que se registra en varias regiones.

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella