Andrés Ortíz: queremos que el tema de Van der Hammen se vuelva más técnico y se despolitice

El secretario de Planeación del Distrito habla con LA FM de los asuntos más sensibles para Bogotá en materia de urbanización y ocupación de predios, entre otros asuntos.
AndresOrtizLAFM2-2.jpg
Andrés Ortíz, secretario de Planeación del Distrito / Foto de LA FM
AndresOrtizLAFM1.jpg
Andrés Ortíz, secretario de Planeación del Distrito / Foto de LA FM
AndresOrtizLAFM2.jpg
Andrés Ortíz, secretario de Planeación del Distrito / Foto de LA FM
AndresOrtizLAFM3.jpg
Andrés Ortíz, secretario de Planeación del Distrito / Foto de LA FM
AndresOrtizLAFM4.jpg
Andrés Ortíz, secretario de Planeación del Distrito / Foto de LA FM
AndresOrtizLAFM5.jpg
Andrés Ortíz, secretario de Planeación del Distrito / Foto de LA FM
AndresOrtizLAFM6.jpg
Andrés Ortíz, secretario de Planeación del Distrito / Foto de LA FM

El secretario de Planeación de Bogotá, Andrés Ortiz estuvo en la cabina de LA FM para hablar sobre los proyectos urbanísticos que la administración distrital desea implementar.

En cuento a la Reserva Van der Hammen, el secretario Ortiz reconoció que "si bien ha sido un desgaste de un alto costo político" para el alcalde Enrique Peñalosa, también es uno de los proyectos mejor planteados para cambiar tanto la conectividad vial como la urbanización en este sector.

“El proyecto lo presentaremos al consejo directivo de la CAR y al Ministerio de Ambiente en 6 semanas, trabajamos a toda marcha para que se empiece hacer una realidad. Se integraron a los ambientalistas y así mismo hay que decir que en gran parte de la zona se mantendrá una reserva natural”, señaló Ortiz.


Ortiz también se refirió a la expansión demográfica que tiene Bogotá, “hay terrenos que estaban en la legalidad mas no las construcciones, trabajamos en la legalización de este tipo de zonas, ya hemos legalizado 17 barrios y además estamos trabajando en la adecuación para que la ciudad no crezca de forma desparramada sino ordenada. Esto, pensando también en la conectividad que tiene Bogotá con los municipios aledaños del departamento de Cundinamarca”.

De igual manera el secretario Ortiz habló sobre los cambios en los derechos de edificabilidad en el norte de la ciudad.

Tenemos en Plan Zonal Norte o conocido como Lagos de Torca en que se hará la ubicación de 432 mil habitantes. La prioridad serán los peatones, los bicisusaruios, la conectividad del transporte público y el espacio para los mismos”.

En ese orden de ideas, Ortiz aseguró que también se trabajará en mejorar la conectividad vial con Colombia, ya que se dará continuidad a obras como la ALO, la Avenida Boyacá, Laureano Gómez entre otros"

Vea aquí la entrevista con Andrés Ortíz, secretario de Planeación del Distrito

atentado

Presidente De la Espriella ordena a la Policía capturar a los responsables del atentado contra el exalcalde de Jamundí

El mandatario ordenó a la Policía desplegar todas sus capacidades, en coordinación con la Fiscalía, para dar con los autores del ataque sicarial
Abelardo De La Espriella se refirió a las universidades de Córdoba y Pamplona en una carta publicada en su perfil de X.



Primera dama rinde cuentas: su fundación reporta más de $54.000 millones para la reconstrucción tras el terremoto

La primera dama, Ana Lucía Pineda, publicó la rendición de cuentas de su fundación: 54.589 millones de pesos en donaciones privadas tras el terremoto del 10 de agosto.

Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.