Andrés Camargo dice que no depende de él volver a trabajar con Enrique Peñalosa

El exdirector del Instituto de Desarrollo Urbano estuvo preso por irregularidades con las losas de Transmilenio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche aquí sus declaraciones


El juzgado primero de ejecución de penas tomó la decisión de ordenar la libertad inmediata del exdirector del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, Andrés Camargo, condenado a cinco años de prisión por fallas en las losas de Transmilenio.

La decisión la tomó luego de que la Corte Constitucional le solicitara a la Corte Suprema revisar el expediente por el que terminó condenado a 60 meses de prisión Andrés Camargo, el cual estaba detenido por el deterioro de las losas de Transmilenio. En aquella ocasión, la Corte Constitucional ordenó revisar el caso que inició hace 15 años y que, según varios expertos, ya habría prescrito por vencimiento de los 14 años contemplados por la ley.

Camargo Ardila estuvo detenido por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. De acuerdo con las labores técnico investigativas del momento en que se presentó el escándalo con las losas de Transmilenio, en el año 2000, Camargo celebró varios contratos sin cumplimiento de los requisitos legales dentro del proceso de adecuación de la Troncal Autopista Norte de Transmilenio.

En los acuerdos referidos el exservidor no constituyó pólizas de cumplimiento, razón por la cual la inversión no cubrió los daños ocasionados en las losas de la troncal. Adelantado el proceso judicial, un juez penal del circuito lo condenó, siendo el Juzgado 1 de Ejecución de Penas quien ordenó su detención para hacer efectiva la pena en el centro carcelario La Picota.

Camargo estuvo finalmente en el Centro de Estudios de la Policía (Cespo), ubicado al norte de Bogotá. Estando allí, un juez de ejecución de penas de Bogotá ordenó su libertad inmediata tras determinar que la sentencia que se profirió en su contra “ha perdido fuerza y ejecutoria”.


Temas relacionados

IDU
Minería

LO ÚLTIMO | Reportan nueva emergencia en mina de carbón de Sutatausa

Según el reporte preliminar la explosión está siendo atendida por los organismos de socorro, Bomberos y de Policía.
Mina de Sutatausa



Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Varios jóvenes reportan resultados iguales en las pruebas Saber 11 y alertan afectaciones en sus procesos universitarios.

Tras seis años de retrasos, la Alcaldía de Bogotá entregó la nueva avenida Laureano Gómez

La obra está ubicada entre las calles 170 y 193 y servirá para descongestionar el norte de la ciudad.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.