Andrés Camargo dice que no depende de él volver a trabajar con Enrique Peñalosa

El exdirector del Instituto de Desarrollo Urbano estuvo preso por irregularidades con las losas de Transmilenio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche aquí sus declaraciones


El juzgado primero de ejecución de penas tomó la decisión de ordenar la libertad inmediata del exdirector del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, Andrés Camargo, condenado a cinco años de prisión por fallas en las losas de Transmilenio.

La decisión la tomó luego de que la Corte Constitucional le solicitara a la Corte Suprema revisar el expediente por el que terminó condenado a 60 meses de prisión Andrés Camargo, el cual estaba detenido por el deterioro de las losas de Transmilenio. En aquella ocasión, la Corte Constitucional ordenó revisar el caso que inició hace 15 años y que, según varios expertos, ya habría prescrito por vencimiento de los 14 años contemplados por la ley.

Camargo Ardila estuvo detenido por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. De acuerdo con las labores técnico investigativas del momento en que se presentó el escándalo con las losas de Transmilenio, en el año 2000, Camargo celebró varios contratos sin cumplimiento de los requisitos legales dentro del proceso de adecuación de la Troncal Autopista Norte de Transmilenio.

En los acuerdos referidos el exservidor no constituyó pólizas de cumplimiento, razón por la cual la inversión no cubrió los daños ocasionados en las losas de la troncal. Adelantado el proceso judicial, un juez penal del circuito lo condenó, siendo el Juzgado 1 de Ejecución de Penas quien ordenó su detención para hacer efectiva la pena en el centro carcelario La Picota.

Camargo estuvo finalmente en el Centro de Estudios de la Policía (Cespo), ubicado al norte de Bogotá. Estando allí, un juez de ejecución de penas de Bogotá ordenó su libertad inmediata tras determinar que la sentencia que se profirió en su contra “ha perdido fuerza y ejecutoria”.


Temas relacionados

IDU
Terremoto en Colombia

Medicina Legal identifica a 205 víctimas del terremoto que azotó Colombia

De las víctimas, 12 son menores de edad y 140 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
El listado oficial de víctimas identificadas registra personas de diferentes municipios de la región.



ICBF atiende a 654 menores afectados tras el sismo de 7,4 grados

Se reportan siete niños fallecidos y fueron detectados 100 casos de menores que no han podido reencontrarse con sus padres o cuya relación familiar está por establecer.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.