Álvaro Cruz renunció a la Gobernación de Cundinamarca

El dignatario afronta una investigación por el carrusel de la contratación en Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El actual gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas, renunció a su cargo, teniendo en cuenta las investigaciones que le adelanta la Fiscalía General de la Nación por el carrusel de la contratación en Bogotá. Cruz tendrá que esclarecer algunas presuntas irregularidades que se presentaron cuando era representante de la empresa ICM.

De acuerdo con el ente acusador “la empresa ICM se encargaba de la entrega de asfaltos y pavimentos a la Unidad de Mantenimiento Vial para el reparcheo en las calles”.

El 17 de julio anterior, la Fiscalía General de la Nación informó que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó en el Tribunal Superior de Bogotá solicitud de audiencia de imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento en contra del gobernador de Cundinamarca, como presunto responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar y ofrecer, y abuso de confianza calificado.

Los hechos se circunscriben a que, durante los meses de diciembre de 2009 a febrero de 2010, Álvaro Cruz Vargas entregó dineros a funcionarios públicos de la Unidad de Mantenimiento y Rehabilitación Vial de Bogotá, y a concejales de la ciudad que manejaban la mencionada entidad, con el fin que se favoreciera en la ejecución de los contratos de suministro de asfalto y emulsión asfáltica, a la Unión Temporal Asfaltos 2009, compuesta por la empresas ICM Ingenieros e Incoasfaltos, la cual fue adjudicataria del contrato 193 de 2009, por un valor total de 23.000 millones de pesos.

Los dineros presuntamente entregados ascendieron a la suma aproximada de 800 millones de pesos y fueron obtenidos del anticipo entregado por la entidad pública para la ejecución del mencionado contrato.

William Monroy, abogado del gobernador de Cundinamarca, afirmó que su cliente inició una negociación con la Fiscalía. Al margen de sus negociaciones judiciales, él decidió renunciar.

Esta la carta de renuncia de Álvaro Cruz:

Respetado Señor Presidente:

Como es de su conocimiento, en el mes de octubre de 2011 fui elegido Gobernador del Departamento de Cundinamarca para el período constitucional 2012 – 2015 y en el primer semestre del primer año de mi gobierno, presentè a consideración de los cundinamarqueses en quince mesas provinciales de trabajo, el Plan de Desarrollo “CUNDINAMARCA CALIDAD DE VIDA”, que se centrò en cuatro objetivos que recogieron los nueve pilares del “Programa de Gobierno” que inscribì como candidato. El Plan de Desarrollo fue aprobado por unanimidad por parte de la Asamblea Departamental, incluyendo las diferentes fuentes de financiación del Plan Plurianual de Inversiones.

Transcurridos màs de tres años y medio de mi gobierno, he posicionado con el desempeño de mi Gabinete al Departamento de Cundinamarca, en los primeros lugares de gestión, destacàndose entre otros:

Primero en Educaciòn, Pruebas Saber de grados 3,5,9 y 11;

Primero en el Indice sintético de Calidad de la Educaciòn;

Primero en Desempeño Fiscal;

Primero en la Disminución de la Pobreza y menor Pobreza del Pais;

Primero en la Historia Clínica Unificada de Salud;

Primero en Inversión en Planes Maestros de Acueducto y Alcantarillado;

Primero en la Construcción y Reparación de puentes vehiculares;

Primero en la Dotación de maquinaria para mantenimiento de vías;

Primero en Atención de incendios.

Para su conocimiento Señor Presidente, en mi condiciòn de Gobernador de Cundinamarca Alvaro Cruz Vargas, fui merecedor de importantes reconocimientos, como estar entre los cinco mejores Gobernadores durante el período de gestión, en la evaluación de “Colombia Lìder”.

Reconozco y agradezco que Usted Señor Presidente, con el Señor Vicepresidente, haya impulsado cuantiosas inversiones en las autopistas 4G, en los Planes de Desarrollo Nacional “Prosperidad para Todos” y “Todos por un Nuevo Pais”, lo que ha sido fundamental para que el Departamento de Cundinamarca estè avanzando en el camino hacia la PAZ, con Equidad y Educación.

Señor Presidente, respetuosamente debo informarle, que la Fiscalìa General de la Naciòn, està adelantando una investigaciòn frente a mi ejercicio profesional como ingeniero civil independiente en el mes de diciembre del año 2009, lo que me obliga a atender los requerimientos de ese organismo constitucional. Por lo anterior, para no afectar la Gobernabilidad del Departamento, me permito presentar ante Usted, renuncia irrevocable a partir del 18 de agosto de 2015, al cargo de Gobernador de Cundinamarca, manifestándole en compañía de mi Señora Zoraida Rozo, a Usted Señor Presidente, a su Señora Marìa Clemencia Rodrìguez, al Señor Vicepresidente Doctor Germàn Vargas Lleras y su Señora, a todos sus Ministros y altos funcionarios, nuestro agradecimiento por haber contribuido a que Cundinamarca alcanzara los lugares de vanguardia, concluyendo una “Gestiòn Con Resultados”.

Finalmente Señor Presidente, con sentimientos de admiración por su empeño permanente y a veces incomprendido por lograr la PAZ, lo acompañamos sin reservas y le deseamos éxitos, para bien de los Cundinamarqueses y de todos los Colombianos.

Cordialmente,

Alvaro Cruz Vargas

Gobernador de Cundinamarca

2012 - 2015

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Nueve jefes de estado y el rey de España, confirmados para la posesión más austera en la historia de Colombia

De la Espriella se posesionará el 7 de agosto en Santiago de Cali y dijo que su posesión no costaría sino el 50% de lo que precio que ocupó Petro en su toma del poder.
El presidente electo asumirá el 7 de agosto en Cali.



La verdad sobre "la casa blanca" en Barranquilla: De la Espriella responde y nueva ministra de Ciencia

El presidente electo se refirió a su recorrido por el país previo a su posesión presidencial.

Nombramientos de última hora desatan disputa entre ministras de Cultura

La ministra designada Paola Holguín denunció presuntos nombramientos de última hora en el Ministerio de las Culturas y pidió la intervención de los organismos de control.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.