Alirio Uribe pidió que no se aplique el Código de Policía contra vendedores ambulantes

El congresista pide que se espere el pronunciamiento de la Corte Constitucional, donde cursan varias demandas sobre el tema.
Comercio, hoteles y restaurantes son los sectores con más trabajadores informales.
Comercio, hoteles y restaurantes son los sectores con más trabajadores informales. Crédito: Colprensa

LA FM y RCN Radio tuvieron acceso a una carta que el representante a la Cámara del Polo Democratico, Alirio Uribe, envío al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y al general de la Policia de Bogotá, Hoover Penilla, y en la que les pide que no se aplique el artículo 140 del Código de Policía, pues bajo el criterio del congresista va en contra de la Constitución.

Según explicó, "el numeral 4 y el parágrafo 3 del artículo 140 del llamado Código de Convivencia autoriza de alguna manera a perseguir a los vendedores ambulantes y, cuando hay una reincidencia, autoriza para decomisar o incluso a destruir mercancías".

También aseguró que la Procuraduría General de la Nación emitió un concepto al respecto, asegurando que esa norma es manifiestamente inconstitucional.

Para Uribe, el nuevo Código de Policía tiene más de 20 demandas cursando en la Corte Constitucional, por lo que considera que, en cualquier caso, el tribunal lo declarará inexequible. Sin embargo, como ese proceso puede durar al rededor de cuatro meses, pidió al mandatario que suspenda su entrada en vigencia, la cual se daría el 30 de enero.

El congresista se reunirá en el centro de Bogotá con vendedores ambulantes, quienes iniciarán una serie de acciones y manifestaciones frente a este articulo, que -según ellos- los afecta en su derecho al trabajo.


Secretaría de Movilidad

Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.
Cerrado el puente de la 100 con Séptima



Gobierno entregará el túnel más largo de América Latina: MinTransporte confirma la fecha en que comenzará a operar

El Túnel del Toyo será entregado en octubre de 2027 y permitirá reducir de 7 u 8 horas a cerca de 4 el viaje entre Medellín y Urabá.

Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.