Alirio Uribe pidió que no se aplique el Código de Policía contra vendedores ambulantes

El congresista pide que se espere el pronunciamiento de la Corte Constitucional, donde cursan varias demandas sobre el tema.
Comercio, hoteles y restaurantes son los sectores con más trabajadores informales.
Comercio, hoteles y restaurantes son los sectores con más trabajadores informales. Crédito: Colprensa

LA FM y RCN Radio tuvieron acceso a una carta que el representante a la Cámara del Polo Democratico, Alirio Uribe, envío al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y al general de la Policia de Bogotá, Hoover Penilla, y en la que les pide que no se aplique el artículo 140 del Código de Policía, pues bajo el criterio del congresista va en contra de la Constitución.

Según explicó, "el numeral 4 y el parágrafo 3 del artículo 140 del llamado Código de Convivencia autoriza de alguna manera a perseguir a los vendedores ambulantes y, cuando hay una reincidencia, autoriza para decomisar o incluso a destruir mercancías".

También aseguró que la Procuraduría General de la Nación emitió un concepto al respecto, asegurando que esa norma es manifiestamente inconstitucional.

Para Uribe, el nuevo Código de Policía tiene más de 20 demandas cursando en la Corte Constitucional, por lo que considera que, en cualquier caso, el tribunal lo declarará inexequible. Sin embargo, como ese proceso puede durar al rededor de cuatro meses, pidió al mandatario que suspenda su entrada en vigencia, la cual se daría el 30 de enero.

El congresista se reunirá en el centro de Bogotá con vendedores ambulantes, quienes iniciarán una serie de acciones y manifestaciones frente a este articulo, que -según ellos- los afecta en su derecho al trabajo.


Irregularidades en contratos

Denuncian “jugadita” para hacer millonaria contratación en la Agencia de Desarrollo Rural

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, hizo una visita sorpresa a la entidad para exigir explicaciones.
Ministro de Agricultura denuncia "jugadita" en la ADR.



Bogotá: lista de puentes y obras que entregará el Distrito en 2026 y que aliviarán el tráfico

Algunas ya fueron habilitadas, mientras otras tienen entregas previstas antes de finalizar el año.

Capturan en Fontibón a cuatro hombres que usaban uniformes de supermercados para cometer hurtos en Bogotá

Las primeras indagaciones apuntan a que los detenidos habrían participado horas antes en el robo de un supermercado en el norte de la ciduad.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.