Alirio Uribe pidió que no se aplique el Código de Policía contra vendedores ambulantes

El congresista pide que se espere el pronunciamiento de la Corte Constitucional, donde cursan varias demandas sobre el tema.
Comercio, hoteles y restaurantes son los sectores con más trabajadores informales.
Comercio, hoteles y restaurantes son los sectores con más trabajadores informales. Crédito: Colprensa

LA FM y RCN Radio tuvieron acceso a una carta que el representante a la Cámara del Polo Democratico, Alirio Uribe, envío al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y al general de la Policia de Bogotá, Hoover Penilla, y en la que les pide que no se aplique el artículo 140 del Código de Policía, pues bajo el criterio del congresista va en contra de la Constitución.

Según explicó, "el numeral 4 y el parágrafo 3 del artículo 140 del llamado Código de Convivencia autoriza de alguna manera a perseguir a los vendedores ambulantes y, cuando hay una reincidencia, autoriza para decomisar o incluso a destruir mercancías".

También aseguró que la Procuraduría General de la Nación emitió un concepto al respecto, asegurando que esa norma es manifiestamente inconstitucional.

Para Uribe, el nuevo Código de Policía tiene más de 20 demandas cursando en la Corte Constitucional, por lo que considera que, en cualquier caso, el tribunal lo declarará inexequible. Sin embargo, como ese proceso puede durar al rededor de cuatro meses, pidió al mandatario que suspenda su entrada en vigencia, la cual se daría el 30 de enero.

El congresista se reunirá en el centro de Bogotá con vendedores ambulantes, quienes iniciarán una serie de acciones y manifestaciones frente a este articulo, que -según ellos- los afecta en su derecho al trabajo.


Dirección Nacional de Inteligencia

Wilmar Mejía renunció a la DNI y desmintió nexos con alias ‘Calarcá’

En diálogo con Noticentro 1, el exdirectivo aseguró que pone a disposición de la Fiscalía su computador y celular para que se avance en las investigaciones.
Wilmar Mejía es licenciado de educación física y se ha convertido en uno de los hombres más importantes en Inteligencia del Estado.



Habilitan importante puente vehicular al suroccidente de Bogotá: se abre paso mixto

En la tarde del pasado 30 de marzo, ya comenzó su operación nuevamente en el paso mixto, conectando las localidades de Kennedy y Puente Aranda.

EPM defiende operación de Hidroituango ante nueva investigación ambiental: "Cumplimos la norma"

Luego de que se conociera la apertura de un proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes, EPM salió al paso de los cuestionamientos.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas