Alirio Uribe pidió que no se aplique el Código de Policía contra vendedores ambulantes

El congresista pide que se espere el pronunciamiento de la Corte Constitucional, donde cursan varias demandas sobre el tema.
Comercio, hoteles y restaurantes son los sectores con más trabajadores informales.
Comercio, hoteles y restaurantes son los sectores con más trabajadores informales. Crédito: Colprensa

LA FM y RCN Radio tuvieron acceso a una carta que el representante a la Cámara del Polo Democratico, Alirio Uribe, envío al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y al general de la Policia de Bogotá, Hoover Penilla, y en la que les pide que no se aplique el artículo 140 del Código de Policía, pues bajo el criterio del congresista va en contra de la Constitución.

Según explicó, "el numeral 4 y el parágrafo 3 del artículo 140 del llamado Código de Convivencia autoriza de alguna manera a perseguir a los vendedores ambulantes y, cuando hay una reincidencia, autoriza para decomisar o incluso a destruir mercancías".

También aseguró que la Procuraduría General de la Nación emitió un concepto al respecto, asegurando que esa norma es manifiestamente inconstitucional.

Para Uribe, el nuevo Código de Policía tiene más de 20 demandas cursando en la Corte Constitucional, por lo que considera que, en cualquier caso, el tribunal lo declarará inexequible. Sin embargo, como ese proceso puede durar al rededor de cuatro meses, pidió al mandatario que suspenda su entrada en vigencia, la cual se daría el 30 de enero.

El congresista se reunirá en el centro de Bogotá con vendedores ambulantes, quienes iniciarán una serie de acciones y manifestaciones frente a este articulo, que -según ellos- los afecta en su derecho al trabajo.


Día Cívico

Día cívico en Colombia: esto le deben pagar si trabaja el viernes 17 de abril

La medida aplica principalmente para entidades públicas, mientras el sector privado decide.
Día cívico Colombia



¿Por qué hay retrasos de vuelos en el aeropuerto El Dorado hoy?

Aerolíneas reportan demoras y posibles cambios en itinerarios.

Alcalde de Medellín respalda incidente de desacato contra el Gobierno por la crisis de la salud

El mandatario destacó que el alto tribunal inició el proceso contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente de Salud, Bernardo Camacho; así como otros responsables de entidades como Nueva EPS, ADRES, Savia Salud, Coosalud y EPS Sanitas.

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension