Algunos niños y mujeres de campamento indígena están siendo explotados por papás: Claudia López

La alcaldesa reconoció que a estas familias se les ha brindado más ayudas que otras familias en la ciudad.
Dentro de los aborígenes que están en las calles hay varios menores de edad.
Dentro de los aborígenes que están en las calles hay varios menores de edad. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La alcaldesa de Bogotá Claudia López se refirió a la situación que se está viviendo en el parque Tercer Milenio, luego de que más de 100 familias de la comunidad embera se tomarán ese lugar para exigir ayudas en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Sobre este tema la funcionaria dijo que algunos líderes de esta comunidad instrumentalizan a niños y mujeres para la mendicidad, pese a que se les ha brindado todas las ayudas.

Lea además: En julio y agosto no se recuperó el empleo y sí se disparó la pandemia: Claudia López

“Les hemos dado toda la ayuda. Ninguna otra familia bogotana en peores condiciones de pobreza víctimas del conflicto, ha recibido ayudas como las familias embera”, dijo.

En ese sentido, López agregó que “hay una explotación criminal y abusiva de algunos de los papás embera a sus familias, a sus propios hijos. A esos papás los denunciamos y vamos a ir hasta las últimas consecuencias porque nadie tiene derecho a explotar a unos niños. No se los vamos a permitir, con la vida de los niños no se juega y negocia".

Cabe mencionar que luego de más de un mes de estar acampando en el parque Tercer Milenio en Bogotá, más de cieno familias de esa comunidad embera y la Secretaría de Gobierno, llegaron a un acuerdo para ser reubicadas en Corferias.

Lea además: En Colombia más de 15.900 niños se han contagiado de covid-19

Se conoció que los indígenas serán aislados preventivamente durante 14 días, luego de que se confirmaran siete casos positivos de la COVID-19, ya que la mayoría de ellos no han accedido a realizarse la prueba del virus por parte del Distrito.

Las autoridades indicaron que a la fecha se han girado más de $744 millones de pesos para esa población en el marco del programa 'Bogotá Solidaria'. Adicionalmente, 160 familias han recibido transferencias monetarias entre los meses de mayo y agosto, por un valor total de 105 millones 219 mil pesos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.