Alertas sobre riesgos de Bogotá por grupos armados se conocen desde 2021, según la Defensoría

Desde 2021 se han emitido tres alertas tempranas sobre el accionar de grupos armados, como disidencias, en Bogotá.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Colprensa

La FM de RCN Radio conoció que las 20 localidades de Bogotá estarían en riesgo alto por el accionar de grupos armados y bandas delincuenciales desde el 2021. Así lo confirman las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo.

La advertencia no es nueva, ya que la entidad había informado de esta problemática desde años posteriores.

Lea: Carlos Fernando Galán se pronuncia sobre supuesta 'guerra de bandas' en Bogotá

“Bogotá tiene tres alertas tempranas vigentes. La primera, la 010 en el año 2021, la segunda, la 005 en el año 2022, y la más reciente, la 004 del presente año. En total, en cada una de estas alertas hemos advertido diferentes escenarios de riesgo: es el caso de la Alerta 010, en la cual advertimos que en diez localidades de Bogotá se debía prestarle mucha atención porque había dos corredores estratégicos, uno occidental y uno oriental, por donde existía un tránsito que utilizaban grupos armados organizados como las FARC, el ELN y bandas tercerizadas del Clan del Golfo”, dijo Ricardo Arias, director de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, a RCN Radio.

En la segunda advertencia, es decir, la 05 del 2022, se emitió un documento que detallaba el peligro en la localidad de Sumapaz, ya que las disidencias de las FARC la utilizaban como punto clave por su posición geoestratégica.

Así mismo, en la última alerta, la entidad dio a conocer que las localidades de Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda, La Candelaria, Antonio Nariño, Tunjuelito, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos serían foco de disputas territoriales por bandas y grupos delincuenciales.

"Es preponderante que las autoridades civiles y los cuerpos de seguridad del Distrito implementen medidas efectivas de prevención, atención y protección para los distintos tipos de poblaciones de las nueve localidades y 22 UPZ, donde habitan alrededor de 954.000 persona que estarían en riesgo", dijo el defensor Carlos Camargo.

Lea: Alcalde Galán reconoce grave situación de inseguridad de Bogotá y anuncia estrategia para frenarla

Por otra parte, la Defensoría resaltó que la respuesta de los gobiernos de turno ha sido positiva, pero insuficiente.

“Ha habido una respuesta que genera nuevas alternativas y propuestas porque se ha tratado de acercar a la ciudadanía con las instituciones. La Fuerza Pública es de las primeras instituciones que responde afirmativamente a una Alerta Temprana, pero el accionar de ellos llega hasta un punto y a veces se limita”, aseguró el director de Alertas, Ricardo Arias.

Desde la Alcaldía de Bogotá ya se estudian acciones preventivas para esta situación. Sin embargo, solo se contempla la alerta 004 del 2024, pese a que, cuando fue concejal, el actual alcalde Carlos Fernando Galán hizo parte de la comisión donde se dieron a conocer las otras dos alertas.


Elecciones en Colombia

Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.
Usuarios de la red social X publicaron videos en los que se puede ver a las personas señalando hacia el lugar y gritando “Ese es, ese es”.



Wadith Manzur acata fallo y se pone a disposición de las autoridades

Manzur es uno de los senadores implicados en el escándalo de la UNGRD. Dijo que confía en la justicia y que demostrará su inocencia.

Karen Manrique se entrega a la Sijín por investigación del caso UNGRD

Se espera la notificación de las autoridades para hacer efectiva la captura. El Partido Conservador dijo que los fallos judiciales deben acatarse.

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique