Alertas sobre riesgos de Bogotá por grupos armados se conocen desde 2021, según la Defensoría

Desde 2021 se han emitido tres alertas tempranas sobre el accionar de grupos armados, como disidencias, en Bogotá.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Colprensa

La FM de RCN Radio conoció que las 20 localidades de Bogotá estarían en riesgo alto por el accionar de grupos armados y bandas delincuenciales desde el 2021. Así lo confirman las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo.

La advertencia no es nueva, ya que la entidad había informado de esta problemática desde años posteriores.

Lea: Carlos Fernando Galán se pronuncia sobre supuesta 'guerra de bandas' en Bogotá

“Bogotá tiene tres alertas tempranas vigentes. La primera, la 010 en el año 2021, la segunda, la 005 en el año 2022, y la más reciente, la 004 del presente año. En total, en cada una de estas alertas hemos advertido diferentes escenarios de riesgo: es el caso de la Alerta 010, en la cual advertimos que en diez localidades de Bogotá se debía prestarle mucha atención porque había dos corredores estratégicos, uno occidental y uno oriental, por donde existía un tránsito que utilizaban grupos armados organizados como las FARC, el ELN y bandas tercerizadas del Clan del Golfo”, dijo Ricardo Arias, director de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, a RCN Radio.

En la segunda advertencia, es decir, la 05 del 2022, se emitió un documento que detallaba el peligro en la localidad de Sumapaz, ya que las disidencias de las FARC la utilizaban como punto clave por su posición geoestratégica.

Así mismo, en la última alerta, la entidad dio a conocer que las localidades de Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda, La Candelaria, Antonio Nariño, Tunjuelito, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos serían foco de disputas territoriales por bandas y grupos delincuenciales.

"Es preponderante que las autoridades civiles y los cuerpos de seguridad del Distrito implementen medidas efectivas de prevención, atención y protección para los distintos tipos de poblaciones de las nueve localidades y 22 UPZ, donde habitan alrededor de 954.000 persona que estarían en riesgo", dijo el defensor Carlos Camargo.

Lea: Alcalde Galán reconoce grave situación de inseguridad de Bogotá y anuncia estrategia para frenarla

Por otra parte, la Defensoría resaltó que la respuesta de los gobiernos de turno ha sido positiva, pero insuficiente.

“Ha habido una respuesta que genera nuevas alternativas y propuestas porque se ha tratado de acercar a la ciudadanía con las instituciones. La Fuerza Pública es de las primeras instituciones que responde afirmativamente a una Alerta Temprana, pero el accionar de ellos llega hasta un punto y a veces se limita”, aseguró el director de Alertas, Ricardo Arias.

Desde la Alcaldía de Bogotá ya se estudian acciones preventivas para esta situación. Sin embargo, solo se contempla la alerta 004 del 2024, pese a que, cuando fue concejal, el actual alcalde Carlos Fernando Galán hizo parte de la comisión donde se dieron a conocer las otras dos alertas.


Incendio

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira