Alertas sobre riesgos de Bogotá por grupos armados se conocen desde 2021, según la Defensoría

Desde 2021 se han emitido tres alertas tempranas sobre el accionar de grupos armados, como disidencias, en Bogotá.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Colprensa

La FM de RCN Radio conoció que las 20 localidades de Bogotá estarían en riesgo alto por el accionar de grupos armados y bandas delincuenciales desde el 2021. Así lo confirman las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo.

La advertencia no es nueva, ya que la entidad había informado de esta problemática desde años posteriores.

Lea: Carlos Fernando Galán se pronuncia sobre supuesta 'guerra de bandas' en Bogotá

“Bogotá tiene tres alertas tempranas vigentes. La primera, la 010 en el año 2021, la segunda, la 005 en el año 2022, y la más reciente, la 004 del presente año. En total, en cada una de estas alertas hemos advertido diferentes escenarios de riesgo: es el caso de la Alerta 010, en la cual advertimos que en diez localidades de Bogotá se debía prestarle mucha atención porque había dos corredores estratégicos, uno occidental y uno oriental, por donde existía un tránsito que utilizaban grupos armados organizados como las FARC, el ELN y bandas tercerizadas del Clan del Golfo”, dijo Ricardo Arias, director de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, a RCN Radio.

En la segunda advertencia, es decir, la 05 del 2022, se emitió un documento que detallaba el peligro en la localidad de Sumapaz, ya que las disidencias de las FARC la utilizaban como punto clave por su posición geoestratégica.

Así mismo, en la última alerta, la entidad dio a conocer que las localidades de Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda, La Candelaria, Antonio Nariño, Tunjuelito, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos serían foco de disputas territoriales por bandas y grupos delincuenciales.

"Es preponderante que las autoridades civiles y los cuerpos de seguridad del Distrito implementen medidas efectivas de prevención, atención y protección para los distintos tipos de poblaciones de las nueve localidades y 22 UPZ, donde habitan alrededor de 954.000 persona que estarían en riesgo", dijo el defensor Carlos Camargo.

Lea: Alcalde Galán reconoce grave situación de inseguridad de Bogotá y anuncia estrategia para frenarla

Por otra parte, la Defensoría resaltó que la respuesta de los gobiernos de turno ha sido positiva, pero insuficiente.

“Ha habido una respuesta que genera nuevas alternativas y propuestas porque se ha tratado de acercar a la ciudadanía con las instituciones. La Fuerza Pública es de las primeras instituciones que responde afirmativamente a una Alerta Temprana, pero el accionar de ellos llega hasta un punto y a veces se limita”, aseguró el director de Alertas, Ricardo Arias.

Desde la Alcaldía de Bogotá ya se estudian acciones preventivas para esta situación. Sin embargo, solo se contempla la alerta 004 del 2024, pese a que, cuando fue concejal, el actual alcalde Carlos Fernando Galán hizo parte de la comisión donde se dieron a conocer las otras dos alertas.


TransMilenio

Bloqueo en la avenida Caracas con calle 63: TransMilenio suspende servicio en siete estaciones

Un bloqueo de trabajadores del Metro en la Caracas con 63 obligó a TransMilenio a cerrar siete estaciones tres veces este viernes. A las 3:05 p. m. el servicio seguía suspendido.
Transmilenio



Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.