Alertas sobre riesgos de Bogotá por grupos armados se conocen desde 2021, según la Defensoría

Desde 2021 se han emitido tres alertas tempranas sobre el accionar de grupos armados, como disidencias, en Bogotá.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Colprensa

La FM de RCN Radio conoció que las 20 localidades de Bogotá estarían en riesgo alto por el accionar de grupos armados y bandas delincuenciales desde el 2021. Así lo confirman las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo.

La advertencia no es nueva, ya que la entidad había informado de esta problemática desde años posteriores.

Lea: Carlos Fernando Galán se pronuncia sobre supuesta 'guerra de bandas' en Bogotá

“Bogotá tiene tres alertas tempranas vigentes. La primera, la 010 en el año 2021, la segunda, la 005 en el año 2022, y la más reciente, la 004 del presente año. En total, en cada una de estas alertas hemos advertido diferentes escenarios de riesgo: es el caso de la Alerta 010, en la cual advertimos que en diez localidades de Bogotá se debía prestarle mucha atención porque había dos corredores estratégicos, uno occidental y uno oriental, por donde existía un tránsito que utilizaban grupos armados organizados como las FARC, el ELN y bandas tercerizadas del Clan del Golfo”, dijo Ricardo Arias, director de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, a RCN Radio.

En la segunda advertencia, es decir, la 05 del 2022, se emitió un documento que detallaba el peligro en la localidad de Sumapaz, ya que las disidencias de las FARC la utilizaban como punto clave por su posición geoestratégica.

Así mismo, en la última alerta, la entidad dio a conocer que las localidades de Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda, La Candelaria, Antonio Nariño, Tunjuelito, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos serían foco de disputas territoriales por bandas y grupos delincuenciales.

"Es preponderante que las autoridades civiles y los cuerpos de seguridad del Distrito implementen medidas efectivas de prevención, atención y protección para los distintos tipos de poblaciones de las nueve localidades y 22 UPZ, donde habitan alrededor de 954.000 persona que estarían en riesgo", dijo el defensor Carlos Camargo.

Lea: Alcalde Galán reconoce grave situación de inseguridad de Bogotá y anuncia estrategia para frenarla

Por otra parte, la Defensoría resaltó que la respuesta de los gobiernos de turno ha sido positiva, pero insuficiente.

“Ha habido una respuesta que genera nuevas alternativas y propuestas porque se ha tratado de acercar a la ciudadanía con las instituciones. La Fuerza Pública es de las primeras instituciones que responde afirmativamente a una Alerta Temprana, pero el accionar de ellos llega hasta un punto y a veces se limita”, aseguró el director de Alertas, Ricardo Arias.

Desde la Alcaldía de Bogotá ya se estudian acciones preventivas para esta situación. Sin embargo, solo se contempla la alerta 004 del 2024, pese a que, cuando fue concejal, el actual alcalde Carlos Fernando Galán hizo parte de la comisión donde se dieron a conocer las otras dos alertas.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta