Alertan por falso formulario del programa Ingreso Solidario, para robar datos

Se le solicita a las personas el nombre completo, edad, número de teléfono y país de residencia, entre otros.
Falsa página de Ingreso Solidario
Crédito: Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá alertó a todos los capitalinos por un link que circula a través de redes sociales, que en realidad es un sitio web malicioso que promete inscribirlo para recibir el Ingreso Solidario.

“No lo diligencies y verifica que esta información proviene de sitios web institucionales y seguros. Puede ser una forma de captación ilegal de datos o estafa”, indicó el Distrito al emitir la alerta.

Vea aquí: Polémica por operativo policial contra hombre que encontró dinero ¿quién quería quedarse con la plata?

En esta página fraudulenta se le solicita a las personas el nombre completo, edad, número de teléfono y país de residencia entre otros.

Falsa página de Ingreso Solidario
Crédito: Alcaldía de Bogotá

El link http://miitli.com/ingresosolidario/# que llega principalmente por la plataforma de mensajería WhatsApp, tiene varias características para identificar los rasgos sospechosos del sitio. “No está anidado en ningún sitio web oficial o gubernamental, tiene errores claros de diseño y redacción y hace preguntas irrelevantes en su formulario”, aclara la Alcaldía.

Lea además: Al menos un muerto por explosión en una obra de construcción en Bogotá

Al teclear datos inexactos y sin ningún significado, el sitio lo valida como beneficiario y envía al usuario, a la web oficial que contiene información de la política pública de ingreso solidario https://ingresosolidario.dnp.gov.co/. Al redireccionar al usuario, han asumido que ya captaron sus datos, los cuales serán útiles para acciones ilegales o fraudulentas en el futuro.

Página falsa de Ingreso Solidario
Crédito: Alcadía de Bogotá

¿Qué debo hacer si necesito ayuda?

Debe tener en cuenta es que la elección de los beneficiarios del Ingreso Solidario se realiza a partir de la base de datos del Sisbén, ese es el principal insumo para ofrecer ayudas a las familias más vulnerables que están registradas.

Esta vez, la Alcaldía de Bogota, consciente de las necesidades de muchas familias que no pesan en el sistema de caracterización gubernamental, ha dispuesto un mecanismo para solicitar apoyo y es a través de la plataforma Bogotá Cuidadora.

Si usted necesita ayuda y no la ha recibido en las entregas anteriores de renta básica o mercados, la puede solicitar ingresando al siguiente link https://bogota.gov.co/bogota-cuidadora/ y luego al botón 'Necesito apoyo' una vez hayas aceptado los términos en cuanto al manejo de tu información personal.


Temas relacionados

volacán en erupción

Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.
Volcán Puracé



Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.

Claudia Carrasquilla será la nueva viceministra de Defensa del Gobierno de La Espriella

Carrasquilla renunció al cargo de concejal de Medellín y desde su equipo informaron que no renunciará, por ahora, al partido del Centro Democrático.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe