Alertan por falso formulario del programa Ingreso Solidario, para robar datos

Se le solicita a las personas el nombre completo, edad, número de teléfono y país de residencia, entre otros.
Falsa página de Ingreso Solidario
Crédito: Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá alertó a todos los capitalinos por un link que circula a través de redes sociales, que en realidad es un sitio web malicioso que promete inscribirlo para recibir el Ingreso Solidario.

“No lo diligencies y verifica que esta información proviene de sitios web institucionales y seguros. Puede ser una forma de captación ilegal de datos o estafa”, indicó el Distrito al emitir la alerta.

Vea aquí: Polémica por operativo policial contra hombre que encontró dinero ¿quién quería quedarse con la plata?

En esta página fraudulenta se le solicita a las personas el nombre completo, edad, número de teléfono y país de residencia entre otros.

Falsa página de Ingreso Solidario
Crédito: Alcaldía de Bogotá

El link http://miitli.com/ingresosolidario/# que llega principalmente por la plataforma de mensajería WhatsApp, tiene varias características para identificar los rasgos sospechosos del sitio. “No está anidado en ningún sitio web oficial o gubernamental, tiene errores claros de diseño y redacción y hace preguntas irrelevantes en su formulario”, aclara la Alcaldía.

Lea además: Al menos un muerto por explosión en una obra de construcción en Bogotá

Al teclear datos inexactos y sin ningún significado, el sitio lo valida como beneficiario y envía al usuario, a la web oficial que contiene información de la política pública de ingreso solidario https://ingresosolidario.dnp.gov.co/. Al redireccionar al usuario, han asumido que ya captaron sus datos, los cuales serán útiles para acciones ilegales o fraudulentas en el futuro.

Página falsa de Ingreso Solidario
Crédito: Alcadía de Bogotá

¿Qué debo hacer si necesito ayuda?

Debe tener en cuenta es que la elección de los beneficiarios del Ingreso Solidario se realiza a partir de la base de datos del Sisbén, ese es el principal insumo para ofrecer ayudas a las familias más vulnerables que están registradas.

Esta vez, la Alcaldía de Bogota, consciente de las necesidades de muchas familias que no pesan en el sistema de caracterización gubernamental, ha dispuesto un mecanismo para solicitar apoyo y es a través de la plataforma Bogotá Cuidadora.

Si usted necesita ayuda y no la ha recibido en las entregas anteriores de renta básica o mercados, la puede solicitar ingresando al siguiente link https://bogota.gov.co/bogota-cuidadora/ y luego al botón 'Necesito apoyo' una vez hayas aceptado los términos en cuanto al manejo de tu información personal.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Pareja desapareció tras el terremoto en Cali: familiares piden ayuda para encontrarla

Sus familiares piden que cualquier información con su ubicación pueden enviarla al número de WhatsApp: 3173681902.
En otra imagen compartida en redes sociales se solicita una “cadena de oración por Juan José Salazar”.



¿Qué debe contener el kit de emergencia de una mascota? Esto dicen los expertos

Los organismos de socorro recomiendan incluir a los animales de compañía en los planes de emergencia y tener preparada una mochila con alimentos, agua, elementos de identificación y primeros auxilios.

Nuevo sismo de 4,2 sacudió el Chocó: fuerte réplica también se sintió en Pereira, Medellín y Manizales

El SGC mantiene el seguimiento de estos eventos mediante su red de monitoreo y actualiza los parámetros de los sismos registrados en el país.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México