Alerta por reclusa con coronavirus que hizo fiesta en cuarentena

Decenas de personas están en vigilancia epidemiológica tras esa situación.
Cuarentena en Bogotá / reactivación economía / coronavirus en Bogotá
Crédito: Colprensa

El alcalde de Ubaté (Cundinamarca), Jaime Torres, denunció que una reclusa quien dio positivo para COVID-19, fue trasladada desde Bogotá hacia el municipio y tras recibir el beneficio de casa por cárcel hizo una fiesta, por lo que decenas de personas están en vigilancia epidemiológica.

De acuerdo con el funcionario, el INPEC supuestamente no hizo de forma correcta el traslado y agregó que la mujer infectada realizó varias actividades deportivas, por lo que podrían aumentarse los casos en esa población que no tenía contagios y en donde se estaba iniciando la reactivación económica.

Lea también: Cuarentena se extiende hasta el 31 de agosto para una población

“Es puesta en conocimiento de la Policía una actividad familiar donde estuvieron varias personas dándole la bienvenida a esta ciudadana del municipio. Posteriormente, se tienen informaciones por redes sociales de que esta persona sale al municipio”, dijo Torres.

El alcalde agregó que “el día 19 de mayo ingresa al hospital regional del municipio de Ubaté. La paciente es diagnosticada con COVID-19 y hoy pone a la administración municipal y a todo el organismo de salud en gran dificultad”.

El funcionario afirmó que una gran cantidad de personas estuvo en contacto con la mujer y agregó que hasta ahora se han identificado a más de 70 que están siendo vigiladas para verificar si terminaron contagiadas, por lo que pidió respuestas al Inpec sobre el traslado hecho desde Bogotá.

“La cadena de la que se tiene información pone a la administración en alto riesgo, a los ciudadanos por la cantidad de personas que tuvieron contacto con esta ciudadana”, indicó.

En ese sentido, señaló que “lo que sorprende acá es que los procedimientos aparentemente o presuntamente, no fueron ejecutados como deberían ser y le hemos requerido al INPEC por escrito para que nos de una respuesta”.

Lea ademas: Reactivación de sectores en Cali, frenada ante aumento de Covid-19

Torres cuestionó que “¿Cuándo llegó? ¿Venía con prueba domiciliaria? ¿Le hicieron la prueba de COVID? ¿Por qué no le efectuaron los 14 días de aislamiento?”.

LA FM consultó al Inpec y fuentes de esa institución afirmaron que cuando se dio el traslado a la mujer no le realizaron prueba de la COVID-19, pero sí otro chequeo médico en el que se determinó que su salud se encontró en buen estado.

Desde el Inpec indicaron que es poco problable que el contagio se haya dado en Bogotá, ya que en el centro de reclusión de mujeres de la ciudad en donde estaba, no presenta brote de coronavirus y los guardianes que hicieron el traslado están en buenas condiciones.

Finalmente, trascendió que,e forma preventiva, guardianes que hicieron una visita domiciliaria en la residencia donde está recluida en Ubaté la mujer fueron aislados y su salud es vigilada por los profesionales de ese municipio.


Temas relacionados

Hidroituango

¿Vuelve la hora Gaviria? Gerente de Hidroituango revela plan para evitar apagón en Colombia

El gerente de la hidroeléctrica anunció que la cercanía con el gobierno Petro no fue sencilla y que aún se puede evitar el apagón antes del cambio de poder.
El país está 'ad portas' de un apagón, según la gerencia de Hidroituango.



Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino