Alerta por reclusa con coronavirus que hizo fiesta en cuarentena

Decenas de personas están en vigilancia epidemiológica tras esa situación.
Cuarentena en Bogotá / reactivación economía / coronavirus en Bogotá
Crédito: Colprensa

El alcalde de Ubaté (Cundinamarca), Jaime Torres, denunció que una reclusa quien dio positivo para COVID-19, fue trasladada desde Bogotá hacia el municipio y tras recibir el beneficio de casa por cárcel hizo una fiesta, por lo que decenas de personas están en vigilancia epidemiológica.

De acuerdo con el funcionario, el INPEC supuestamente no hizo de forma correcta el traslado y agregó que la mujer infectada realizó varias actividades deportivas, por lo que podrían aumentarse los casos en esa población que no tenía contagios y en donde se estaba iniciando la reactivación económica.

Lea también: Cuarentena se extiende hasta el 31 de agosto para una población

“Es puesta en conocimiento de la Policía una actividad familiar donde estuvieron varias personas dándole la bienvenida a esta ciudadana del municipio. Posteriormente, se tienen informaciones por redes sociales de que esta persona sale al municipio”, dijo Torres.

El alcalde agregó que “el día 19 de mayo ingresa al hospital regional del municipio de Ubaté. La paciente es diagnosticada con COVID-19 y hoy pone a la administración municipal y a todo el organismo de salud en gran dificultad”.

El funcionario afirmó que una gran cantidad de personas estuvo en contacto con la mujer y agregó que hasta ahora se han identificado a más de 70 que están siendo vigiladas para verificar si terminaron contagiadas, por lo que pidió respuestas al Inpec sobre el traslado hecho desde Bogotá.

“La cadena de la que se tiene información pone a la administración en alto riesgo, a los ciudadanos por la cantidad de personas que tuvieron contacto con esta ciudadana”, indicó.

En ese sentido, señaló que “lo que sorprende acá es que los procedimientos aparentemente o presuntamente, no fueron ejecutados como deberían ser y le hemos requerido al INPEC por escrito para que nos de una respuesta”.

Lea ademas: Reactivación de sectores en Cali, frenada ante aumento de Covid-19

Torres cuestionó que “¿Cuándo llegó? ¿Venía con prueba domiciliaria? ¿Le hicieron la prueba de COVID? ¿Por qué no le efectuaron los 14 días de aislamiento?”.

LA FM consultó al Inpec y fuentes de esa institución afirmaron que cuando se dio el traslado a la mujer no le realizaron prueba de la COVID-19, pero sí otro chequeo médico en el que se determinó que su salud se encontró en buen estado.

Desde el Inpec indicaron que es poco problable que el contagio se haya dado en Bogotá, ya que en el centro de reclusión de mujeres de la ciudad en donde estaba, no presenta brote de coronavirus y los guardianes que hicieron el traslado están en buenas condiciones.

Finalmente, trascendió que,e forma preventiva, guardianes que hicieron una visita domiciliaria en la residencia donde está recluida en Ubaté la mujer fueron aislados y su salud es vigilada por los profesionales de ese municipio.


Temas relacionados

cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.