Alerta naranja en Bogotá: se suspenden procedimientos de mediana y alta complejidad

La Alcaldía de Bogotá anunció nuevas medidas ante el inicio de tercer pico de pandemia.
Uso de tapabocas / Coronavirus en Bogotá / Tapabocas de tela
Los profesores de primaria y bachilleratos y el sector de la salud dentro de los más afectados con el uso del tapabocas y el trabajo virtual Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

Colombia comienza a enfrentar el tercer pico de pandemia de Covid-19, en medio del avance de vacunación contra este virus del que aún se registran alarmantes cifras de contagios y muertes.

En Bogotá, dónde los contagios comienzan a aumentar y tienden a ser mayores tras la Semana Santa, la Alcaldía decidió decretar nuevas medidas sanitarias, a fin de evitar un aumento desbordado de contagios y un colapso de las UCI.

Le puede interesar: Pico y placa en Bogotá: así aplicará la medida post-Semana Santa

Es por esto que este lunes la alcaldesa, Claudia López, anunció que Bogotá vuelve a entrar en Alerta Naranja por pandemia, obligando a tomar nuevamente decisiones puntuales en conjunto con la Secretaría de Salud.

La primera medida anunciada por la alcaldesa tiene que ver con todos los procedimientos quirúrgicos no esenciales y no Covid, de mediana y alta complejidad, los cuales quedan suspendidos hasta nueva orden.

La cancelación de estos procedimientos tiene como finalidad evitar la ocupación de camas hospitalarias y de Cuidados Intensivos, las cuales deben estar disponibles para pacientes graves con coronavirus u otras enfermedades que requieran de estos cuidados.

Lea además: Pico y cédula en Bogotá para vacunación de adultos mayores de 70 años

La segunda medida anunciada por Claudia López fue la convocatoria esta misma tarde a un comité epidemiológico con las IPS, en el que se analizará la situación sanitaria en la capital del país.

La reunión se levará a cabo a las 2:00 p.m. de este lunes 5 de abril y se espera que en medio del encuentro se tomen mayores decisiones frente a las medidas que permitan contener el virus en Bogotá.

Cifras entregadas por la Administración Distrital indican que antes de iniciar Semana Santa, Bogotá registraba un 55% de ocupación de UCI Covid; sin embargo, al finalizar la Semana Mayor la ocupación de camas de Cuidados Intensivos para pacientes con coronavirus se elevó al 64.6%.

La mandataria distrital también indicó que "antes de Semana Santa el CRUE recibió 52 solicitudes de ingreso a UCI Covid, mientras que solo en la mañana de este lunes 5 de abril, se superaron las 100 solicitudes".

Lea también: Hackearon WhatsApp de Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá

Cabe recordar que Bogotá registra, en el inicio de esta semana, una ocupación general de camas UCI del 67.7% y del 64.6% de UCI Covid. Claudia López agregó que "de 2.331 camas UCI reportadas por las IPS, 1.479 son para pacientes con coronavirus".

Por último, López recordó que el aumento de contagios tiene relación al comportamiento ciudadano y la Semana Santa en que los viajes y reuniones fueron protagonistas en un buen porcentaje, en todo el país.

"Solo cada uno sabe qué hizo y qué no hizo en Semana Santa. Debemos ser cuidadosos y quedarse en casa si no se cuidó en Semana Santa, pues vale recordar que los síntomas del Covid-19 se demoran en aparecer", dijo la alcaldesa de Bogotá.


Terremoto en Colombia

🔴 LO ÚLTIMO | Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.
Sismos y temblores en Colombia



Fuertes lluvias en La Guajira afectan a Riohacha, Manaure y Uribia: reportan inundaciones y vías intransitables

Se espera un reporte por parte de los organismos de socorro para cuantificar las afectaciones por las precipitaciones.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la CUT, Fabio Arias, cuestionó las decisiones sobre la regulación laboral.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.