Alerta naranja en Bogotá: se suspenden procedimientos de mediana y alta complejidad

La Alcaldía de Bogotá anunció nuevas medidas ante el inicio de tercer pico de pandemia.
Uso de tapabocas / Coronavirus en Bogotá / Tapabocas de tela
Los profesores de primaria y bachilleratos y el sector de la salud dentro de los más afectados con el uso del tapabocas y el trabajo virtual Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

Colombia comienza a enfrentar el tercer pico de pandemia de Covid-19, en medio del avance de vacunación contra este virus del que aún se registran alarmantes cifras de contagios y muertes.

En Bogotá, dónde los contagios comienzan a aumentar y tienden a ser mayores tras la Semana Santa, la Alcaldía decidió decretar nuevas medidas sanitarias, a fin de evitar un aumento desbordado de contagios y un colapso de las UCI.

Le puede interesar: Pico y placa en Bogotá: así aplicará la medida post-Semana Santa

Es por esto que este lunes la alcaldesa, Claudia López, anunció que Bogotá vuelve a entrar en Alerta Naranja por pandemia, obligando a tomar nuevamente decisiones puntuales en conjunto con la Secretaría de Salud.

La primera medida anunciada por la alcaldesa tiene que ver con todos los procedimientos quirúrgicos no esenciales y no Covid, de mediana y alta complejidad, los cuales quedan suspendidos hasta nueva orden.

La cancelación de estos procedimientos tiene como finalidad evitar la ocupación de camas hospitalarias y de Cuidados Intensivos, las cuales deben estar disponibles para pacientes graves con coronavirus u otras enfermedades que requieran de estos cuidados.

Lea además: Pico y cédula en Bogotá para vacunación de adultos mayores de 70 años

La segunda medida anunciada por Claudia López fue la convocatoria esta misma tarde a un comité epidemiológico con las IPS, en el que se analizará la situación sanitaria en la capital del país.

La reunión se levará a cabo a las 2:00 p.m. de este lunes 5 de abril y se espera que en medio del encuentro se tomen mayores decisiones frente a las medidas que permitan contener el virus en Bogotá.

Cifras entregadas por la Administración Distrital indican que antes de iniciar Semana Santa, Bogotá registraba un 55% de ocupación de UCI Covid; sin embargo, al finalizar la Semana Mayor la ocupación de camas de Cuidados Intensivos para pacientes con coronavirus se elevó al 64.6%.

La mandataria distrital también indicó que "antes de Semana Santa el CRUE recibió 52 solicitudes de ingreso a UCI Covid, mientras que solo en la mañana de este lunes 5 de abril, se superaron las 100 solicitudes".

Lea también: Hackearon WhatsApp de Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá

Cabe recordar que Bogotá registra, en el inicio de esta semana, una ocupación general de camas UCI del 67.7% y del 64.6% de UCI Covid. Claudia López agregó que "de 2.331 camas UCI reportadas por las IPS, 1.479 son para pacientes con coronavirus".

Por último, López recordó que el aumento de contagios tiene relación al comportamiento ciudadano y la Semana Santa en que los viajes y reuniones fueron protagonistas en un buen porcentaje, en todo el país.

"Solo cada uno sabe qué hizo y qué no hizo en Semana Santa. Debemos ser cuidadosos y quedarse en casa si no se cuidó en Semana Santa, pues vale recordar que los síntomas del Covid-19 se demoran en aparecer", dijo la alcaldesa de Bogotá.


Valle del Cauca

Incendio en zona industrial de Cali amenaza viviendas cercanas: evacúan residentes del barrio Porvenir

Un incendio estructural de gran magnitud se registra en inmediaciones del Parque Industrial Las Delicias, en el barrio Porvenir. Las llamas y la presencia de productos químicos generan riesgo para viviendas cercanas.
Incendio estructural tiene en riesgo viviendas del sector Zona Industrial Las Delicias en Cali



Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.

Alarma por fuga de reclusos y disturbios en cárcel de Popayán

Las autoridades despliegan operativos de recaptura tras la evasión por los techos en la antigua escuela Laura Valencia.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026