Alerta naranja en Bogotá: se suspenden procedimientos de mediana y alta complejidad

La Alcaldía de Bogotá anunció nuevas medidas ante el inicio de tercer pico de pandemia.
Uso de tapabocas / Coronavirus en Bogotá / Tapabocas de tela
Los profesores de primaria y bachilleratos y el sector de la salud dentro de los más afectados con el uso del tapabocas y el trabajo virtual Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

Colombia comienza a enfrentar el tercer pico de pandemia de Covid-19, en medio del avance de vacunación contra este virus del que aún se registran alarmantes cifras de contagios y muertes.

En Bogotá, dónde los contagios comienzan a aumentar y tienden a ser mayores tras la Semana Santa, la Alcaldía decidió decretar nuevas medidas sanitarias, a fin de evitar un aumento desbordado de contagios y un colapso de las UCI.

Le puede interesar: Pico y placa en Bogotá: así aplicará la medida post-Semana Santa

Es por esto que este lunes la alcaldesa, Claudia López, anunció que Bogotá vuelve a entrar en Alerta Naranja por pandemia, obligando a tomar nuevamente decisiones puntuales en conjunto con la Secretaría de Salud.

La primera medida anunciada por la alcaldesa tiene que ver con todos los procedimientos quirúrgicos no esenciales y no Covid, de mediana y alta complejidad, los cuales quedan suspendidos hasta nueva orden.

La cancelación de estos procedimientos tiene como finalidad evitar la ocupación de camas hospitalarias y de Cuidados Intensivos, las cuales deben estar disponibles para pacientes graves con coronavirus u otras enfermedades que requieran de estos cuidados.

Lea además: Pico y cédula en Bogotá para vacunación de adultos mayores de 70 años

La segunda medida anunciada por Claudia López fue la convocatoria esta misma tarde a un comité epidemiológico con las IPS, en el que se analizará la situación sanitaria en la capital del país.

La reunión se levará a cabo a las 2:00 p.m. de este lunes 5 de abril y se espera que en medio del encuentro se tomen mayores decisiones frente a las medidas que permitan contener el virus en Bogotá.

Cifras entregadas por la Administración Distrital indican que antes de iniciar Semana Santa, Bogotá registraba un 55% de ocupación de UCI Covid; sin embargo, al finalizar la Semana Mayor la ocupación de camas de Cuidados Intensivos para pacientes con coronavirus se elevó al 64.6%.

La mandataria distrital también indicó que "antes de Semana Santa el CRUE recibió 52 solicitudes de ingreso a UCI Covid, mientras que solo en la mañana de este lunes 5 de abril, se superaron las 100 solicitudes".

Lea también: Hackearon WhatsApp de Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá

Cabe recordar que Bogotá registra, en el inicio de esta semana, una ocupación general de camas UCI del 67.7% y del 64.6% de UCI Covid. Claudia López agregó que "de 2.331 camas UCI reportadas por las IPS, 1.479 son para pacientes con coronavirus".

Por último, López recordó que el aumento de contagios tiene relación al comportamiento ciudadano y la Semana Santa en que los viajes y reuniones fueron protagonistas en un buen porcentaje, en todo el país.

"Solo cada uno sabe qué hizo y qué no hizo en Semana Santa. Debemos ser cuidadosos y quedarse en casa si no se cuidó en Semana Santa, pues vale recordar que los síntomas del Covid-19 se demoran en aparecer", dijo la alcaldesa de Bogotá.


Salud

"Funcionan sin avisos": la advertencia de la Secretaría de Salud sobre establecimientos clandestinos para cirugías estéticas

La directora de Calidad de Servicios de la Secretaría de Salud de Bogotá, Katia Baquero, explicó que uno de estos lugares ya había recibido medidas sanitarias, pero continuó funcionando bajo una fachada diferente.
La directora de Calidad de Servicios explicó que estos lugares utilizan fachadas para operar sin contar con la autorización requerida. E



Pico y placa en Medellín: así regirá del 14 al 17 de julio tras el festivo

El pico y placa en Medellín volverá a aplicarse desde el martes 14 de julio con la rotación vigente para carros y motocicletas.

Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.