Levantan alerta ambiental en Bogotá

Las condiciones metereológicas han mejorado en la capital.
Esta es la panorámica de Bogotá del domingo 31 de marzo.
En 2018, la cantidad de turistas extranjeros fue 1.878.537. Crédito: Sistema Integrado Digital

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer que la Red de Monitoreo de Calidad del Aire siguió mostrando disminución en la concentración de material particulado en la atmósfera de la cuidad, tendencia que se pudo observar en las trece estaciones de monitoreo de la capital.

Mapa de calidad del aire de Bogotá
Mapa de calidad del aire de Bogotá

Por eso, se decidió bajar la alerta tras haber sido decretada en naranja en el suroccidente de la ciudad y amarilla en el resto de la capital. Las condiciones metereológicas favorables y la reducción de los puntos calientes en la región, han ayudado para que se presente la disminución en el arrastre de material particulado en más del 54 %.

Sin embargo, se mantendrá la restricción del pico y placa ambiental en el corredor de la calle 13 entre el río Bogotá y la Avenida Boyacá para camiones de más de siete toneladas de 6:00 de la mañana a 8:00 de la mañana.

Al respecto, la Secretaría Distrital de Ambiente también continuará con el monitoreo de la calidad del aire frente a los puntos calientes presentes en la región, las condiciones metereológicas regionales y la dinámica de una ciudad como Bogotá.

Aun así, hay entre los especialistas en tremas ambientales quienes hacen duras críticas el manejo dado por las autoridades en Bogotá. Luis Carlos Belalcázar, profesor e investigador en calidad del aire de la Universidad Nacional, aseguró que el Distrito no ha manejado bien las alertas de calidad del aire.

“Estas alertas son el resultado de un manejo equivocado en los últimos años, la ciudad cuenta con un plan decenal de calidad del aire que es la hoja de ruta (...) sin embargo, la administración ha desechado este plan sin justificaciones y como resultado estamos expuestos a altos niveles de contaminación”, aseguró.

En menos de dos meses ya son tres ocasiones en que se tiene que declarar la alerta amarilla y hasta naranja en algunas zonas por los altos niveles de contaminación en el aire. Hay quienes consideran que el pico y placa extendido que se decretó en las anteriores dos ocasiones no resulta ser la solución definitiva a esta problemática.


Temas relacionados

Reforma pensional

Reforma pensional fue avalada por la Corte: así quedan la edad y las semanas para pensionarse en Colombia

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la reforma pensional y devolvió 10 apartes a la Cámara por problemas de trámite.
Colpensiones



Hospital del Chocó recibe $13.900 millones para pagar salarios y comprar medicamentos

Destacaron que aún el hospital mantiene falencias con algunos equipos para fortalecer la parte de tecnología y mobiliario.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la Reforma Pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.