Levantan alerta ambiental en Bogotá

Las condiciones metereológicas han mejorado en la capital.
Esta es la panorámica de Bogotá del domingo 31 de marzo.
En 2018, la cantidad de turistas extranjeros fue 1.878.537. Crédito: Sistema Integrado Digital

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer que la Red de Monitoreo de Calidad del Aire siguió mostrando disminución en la concentración de material particulado en la atmósfera de la cuidad, tendencia que se pudo observar en las trece estaciones de monitoreo de la capital.

Mapa de calidad del aire de Bogotá
Mapa de calidad del aire de Bogotá

Por eso, se decidió bajar la alerta tras haber sido decretada en naranja en el suroccidente de la ciudad y amarilla en el resto de la capital. Las condiciones metereológicas favorables y la reducción de los puntos calientes en la región, han ayudado para que se presente la disminución en el arrastre de material particulado en más del 54 %.

Sin embargo, se mantendrá la restricción del pico y placa ambiental en el corredor de la calle 13 entre el río Bogotá y la Avenida Boyacá para camiones de más de siete toneladas de 6:00 de la mañana a 8:00 de la mañana.

Al respecto, la Secretaría Distrital de Ambiente también continuará con el monitoreo de la calidad del aire frente a los puntos calientes presentes en la región, las condiciones metereológicas regionales y la dinámica de una ciudad como Bogotá.

Aun así, hay entre los especialistas en tremas ambientales quienes hacen duras críticas el manejo dado por las autoridades en Bogotá. Luis Carlos Belalcázar, profesor e investigador en calidad del aire de la Universidad Nacional, aseguró que el Distrito no ha manejado bien las alertas de calidad del aire.

“Estas alertas son el resultado de un manejo equivocado en los últimos años, la ciudad cuenta con un plan decenal de calidad del aire que es la hoja de ruta (...) sin embargo, la administración ha desechado este plan sin justificaciones y como resultado estamos expuestos a altos niveles de contaminación”, aseguró.

En menos de dos meses ya son tres ocasiones en que se tiene que declarar la alerta amarilla y hasta naranja en algunas zonas por los altos niveles de contaminación en el aire. Hay quienes consideran que el pico y placa extendido que se decretó en las anteriores dos ocasiones no resulta ser la solución definitiva a esta problemática.


Temas relacionados

cédula

Así puede descargar el certificado de nacionalidad desde el celular con cédula digital

El certificado de nacionalidad con la cédula digital ya se puede tramitar en línea sin filas.
Cédula digital y certificado de nacionalidad 2026



Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.