20 Oct 2016 10:16 AM

Alcaldía de Bogotá radica proyecto antitaurino

Enrique Peñalosa, alcalde de la ciudad, lo presentó en compañía de Miguel Uribe, su secretario de Gobierno, y del congresista Carlos Fernando Galán. 
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, presentó en compañía de Miguel Uribe, su secretario de Gobierno, y del congresista Carlos Fernando Galán, el proyecto para eliminar la fiesta taurina en la capital. 
 
La iniciativa se presentó un día después de que el Distrito, atendiendo un mandato de la Corte, reviviera las corridas de toros en la Plaza la Santamaría.  La Administración Distrital seleccionó al operador que realizará la temporada taurina del próximo año en Bogotá, cumpliendo así una sentencia de la Corte Constitucional. "El Consorcio Colombia Taurina cumple con todas las condiciones para la temporada taurina del proximo año en Bogotá",  indicó la Administración Distrital.
 
De igual modo, se aclaró que el único oferente que se presentó a la convocatoria que, se abrió el pasado 27 de septiembre, fue la Corporación Taurina de Bogotá y la Corporación Taurina de Manizales, que conformaban el Consorcio Colombia Taurina. "El concesionario deberá pagar al Instituto, mínimo, el 13,1% del valor bruto de ingresos por boletería.  Simultáneamente y, en el mismo sentido del cumplimiento de la sentencia, la obra de reforzamiento de la Plaza de Toros Santamaría está siendo adelantada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural".
 
Finalmente, el Distrito indicó que el operador escogido deberá organizar y ejecutar los preparativos de la temporada que iniciará en enero de 2017 hasta marzo del mismo año.
 
Andrea Padilla, animalista: proyecto antitaurino de Peñalosa será hundido
 

Felipe Negret, representante legal de Colombia Taurina: proyecto antitaurino de Peñalosa es un contrasentido

 

Proyecto busca darle autonomía a Concejos Municipales para que decidan sobre corridas de toros
 
Este proyecto de ley de Cambio Radical que fue radicado en secretaria de Senado contempla la posibilidad de que el Congreso legisle y le dé facultades a los concejos de cada municipio que decidan autónomamente si se deben realizar corridas de toros en cada región.
 
Según el senador Carlos Fernando Galán autor del proyecto, "el espíritu de la iniciativa es dictar medidas para la protección especial contra el sufrimiento y dolor animal durante el transcurso de los espectáculos taurinos y de actividades relacionadas con los mismos".
 
De acuerdo al senador Galán, por lo establecido por la Corte Constitucional, un mandatario local no puede tomar decisiones de fondo sobre las corridas de toros, "la idea del proyecto no es únicamente prohibir de tajo las corridas de toros, sino buscar alternativas de protección animal y no maltrato como lo hacen en otros países como, Ecuador y EE.UU que no matan al toro ni hay maltrato", argumentó el senador.