Aborto
Foto: Ingimage
11 Feb 2020 10:18 AM

Alcaldía de Bogotá pide despenalización del aborto

La Secretaría de la Mujer envió un concepto al Alto Tribunal en medio del actual debate sobre el tema.

Continúa el debate por la posible despenalización del aborto en Colombia, tema que actualmente está en curso en la Corte Constitucional y que en las últimas horas se ha hecho viral por un caso particular en Popayán, en el que un hombre buscaba que se le impidiera a su expareja interrumpir su embarazo, con siete meses de gestación.

Ante esto la Alcaldía de Bogotá, por medio de la Secretaría de la Mujer, publicó un comunicado de diez puntos en el que pide la depsenalización del aborto en Colombia.

Lea también: Juan Pablo Medina, el joven que luchó por evitar el aborto de su bebé en Popayán

"Frente al actual debate sobre el aborto, la Secretaría de la Mujer hace un llamado para que se despenalice la Interrupción Voluntaria del Embarazo, y se avance en superar las barreras institucionales y socioculturales que hoy impiden a las mujeres el acceso a este derecho", asegura la entidad.

"Actualmente el aborto es centro de debate en Colombia, debido a una demanda que busca su penalización total y que la Corte Constitucional está estudiando. Ante esta situación, la Secretaría de la Mujer de Bogotá presentó un concepto a la Corte para que, si decide pronunciarse de fondo, despenalice el aborto", continúa el documento.

De acuerdo con la entidad, existen barreras que permiten condiciones de exclusión y discriminación; acentúan las desigualdades entre las mujeres; y ponen en riesgo su vida y su salud, al acudir a abortos clandestinos.

Entre los puntos que la Secretaría considera como parte de esas barreras se encuentra el ejercicio inadecuado de la objeción de conciencia, la falta de protocolos por parte del Ministerio de Salud para esta práctica, la falta de conocimiento sobre la normatividad vigente, la tipificación del aborto como un delito, entre otros.