Alcaldía de Bogotá pide despenalización del aborto

La Secretaría de la Mujer envió un concepto al Alto Tribunal en medio del actual debate sobre el tema.
Aborto
Crédito: Ingimage

Continúa el debate por la posible despenalización del aborto en Colombia, tema que actualmente está en curso en la Corte Constitucional y que en las últimas horas se ha hecho viral por un caso particular en Popayán, en el que un hombre buscaba que se le impidiera a su expareja interrumpir su embarazo, con siete meses de gestación.

Ante esto la Alcaldía de Bogotá, por medio de la Secretaría de la Mujer, publicó un comunicado de diez puntos en el que pide la depsenalización del aborto en Colombia.

Lea también: Juan Pablo Medina, el joven que luchó por evitar el aborto de su bebé en Popayán

"Frente al actual debate sobre el aborto, la Secretaría de la Mujer hace un llamado para que se despenalice la Interrupción Voluntaria del Embarazo, y se avance en superar las barreras institucionales y socioculturales que hoy impiden a las mujeres el acceso a este derecho", asegura la entidad.

"Actualmente el aborto es centro de debate en Colombia, debido a una demanda que busca su penalización total y que la Corte Constitucional está estudiando. Ante esta situación, la Secretaría de la Mujer de Bogotá presentó un concepto a la Corte para que, si decide pronunciarse de fondo, despenalice el aborto", continúa el documento.

De acuerdo con la entidad, existen barreras que permiten condiciones de exclusión y discriminación; acentúan las desigualdades entre las mujeres; y ponen en riesgo su vida y su salud, al acudir a abortos clandestinos.

Entre los puntos que la Secretaría considera como parte de esas barreras se encuentra el ejercicio inadecuado de la objeción de conciencia, la falta de protocolos por parte del Ministerio de Salud para esta práctica, la falta de conocimiento sobre la normatividad vigente, la tipificación del aborto como un delito, entre otros.


Agencia Nacional de Tierras

Gobierno, indígenas y afro instalan mesa de diálogo en Bogotá

El espacio, que se desarrollará durante tres días en Bogotá, abordará temas de tierras, seguridad, inversión social y fortalecimiento agrícola, con acompañamiento de organismos de control.
Según se informó, participan delegaciones de 20 entidades del Gobierno Nacional.



Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Ingrid Betancourt, Luis Mendieta y Alan Jara buscan una curul en las elecciones del Congreso de 2026.

Quién era Kevin Acosta, el niño con hemofilia que murió esperando medicamentos de Nueva EPS

La última vez que se le aplicó este medicamento fue el 2 de diciembre de 2025.

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.