Alcaldía de Bogotá pide despenalización del aborto

La Secretaría de la Mujer envió un concepto al Alto Tribunal en medio del actual debate sobre el tema.
Aborto
Crédito: Ingimage

Continúa el debate por la posible despenalización del aborto en Colombia, tema que actualmente está en curso en la Corte Constitucional y que en las últimas horas se ha hecho viral por un caso particular en Popayán, en el que un hombre buscaba que se le impidiera a su expareja interrumpir su embarazo, con siete meses de gestación.

Ante esto la Alcaldía de Bogotá, por medio de la Secretaría de la Mujer, publicó un comunicado de diez puntos en el que pide la depsenalización del aborto en Colombia.

Lea también: Juan Pablo Medina, el joven que luchó por evitar el aborto de su bebé en Popayán

"Frente al actual debate sobre el aborto, la Secretaría de la Mujer hace un llamado para que se despenalice la Interrupción Voluntaria del Embarazo, y se avance en superar las barreras institucionales y socioculturales que hoy impiden a las mujeres el acceso a este derecho", asegura la entidad.

"Actualmente el aborto es centro de debate en Colombia, debido a una demanda que busca su penalización total y que la Corte Constitucional está estudiando. Ante esta situación, la Secretaría de la Mujer de Bogotá presentó un concepto a la Corte para que, si decide pronunciarse de fondo, despenalice el aborto", continúa el documento.

De acuerdo con la entidad, existen barreras que permiten condiciones de exclusión y discriminación; acentúan las desigualdades entre las mujeres; y ponen en riesgo su vida y su salud, al acudir a abortos clandestinos.

Entre los puntos que la Secretaría considera como parte de esas barreras se encuentra el ejercicio inadecuado de la objeción de conciencia, la falta de protocolos por parte del Ministerio de Salud para esta práctica, la falta de conocimiento sobre la normatividad vigente, la tipificación del aborto como un delito, entre otros.


volacán en erupción

Video: Momentos de pánico tras erupción de volcán en San Juan de Urabá, Antioquia

Autoridades mantienen cerco de seguridad y piden evitar la vía entre San Juan y San Juancito ante posibles grietas y riesgo de una nueva expulsión de lodo.
Emergencia en Urabá: volcán de lodo entra en erupción



Primeras medidas que tomó American Airlines por avión con impactos de bala en ruta desde Colombia

Un avión que viajó desde Antioquia a Estados Unidos tiene marcas de bala en su armazón. Estas son las medidas que tomó la aereolínea.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco