Alcaldía de Bogotá deberá pagar multa por no instalar baños públicos

El Distrito recibió una multa cercana a los 23 millones de pesos.
Baño.jpg
El distrito deberá pagar una multa de $23 millones / Ingimage (Referencia).

La Alcaldía de Bogotá fue sancionada por un juez de la República a pagar una multa superior a los $23 millones de pesos, por no acatar una decisión judicial que solicitaba la instalación de baños públicos en la ciudad.

La determinación que fue proferida por el juzgado 35 administrativo del circuito, obliga a la administración del alcalde Enrique Peñalosa a que cumpla con el fallo, que le ordena la instalación de nuevos baños, decisión que fue emitida hace 5 años.

“Han transcurrido aproximadamente 5 años desde que se profirió el fallo de segunda instancia, sin que se haya dado cumplimiento efectivo al misma, la conducta omisiva de la administración Distrital, carece de justificación alguna”, dice uno de los apartes del fallo.

Cabe recordar que el concejal de Bogotá Jorge Torres, había radicado una acción de desacato en contra de la Alcaldía, al poner de conocimiento que la capital de la República sólo tiene 113 baños públicos para más de 7 millones de personas que viven en la ciudad.

De la totalidad de baños públicos, 60 son del IDRD, 32 son administrados por el IPES, 4 por el IDIPRON, 11 están ubicados en el sistema de TransMilenio y 6 en Cades y SuperCades en diferentes sectores de Bogotá.

De acuerdo con el concejal Torres, uno de los panoramas más críticos sobre la cantidad de baños públicos, es Suba, pues solo tiene uno para más de 178 mil personas, Bosa con la misma situación a pesar de sus más de 140 mil ciudadanos.


Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.