Alcaldía de Bogotá deberá pagar multa por no instalar baños públicos

El Distrito recibió una multa cercana a los 23 millones de pesos.
Baño.jpg
El distrito deberá pagar una multa de $23 millones / Ingimage (Referencia).

La Alcaldía de Bogotá fue sancionada por un juez de la República a pagar una multa superior a los $23 millones de pesos, por no acatar una decisión judicial que solicitaba la instalación de baños públicos en la ciudad.

La determinación que fue proferida por el juzgado 35 administrativo del circuito, obliga a la administración del alcalde Enrique Peñalosa a que cumpla con el fallo, que le ordena la instalación de nuevos baños, decisión que fue emitida hace 5 años.

“Han transcurrido aproximadamente 5 años desde que se profirió el fallo de segunda instancia, sin que se haya dado cumplimiento efectivo al misma, la conducta omisiva de la administración Distrital, carece de justificación alguna”, dice uno de los apartes del fallo.

Cabe recordar que el concejal de Bogotá Jorge Torres, había radicado una acción de desacato en contra de la Alcaldía, al poner de conocimiento que la capital de la República sólo tiene 113 baños públicos para más de 7 millones de personas que viven en la ciudad.

De la totalidad de baños públicos, 60 son del IDRD, 32 son administrados por el IPES, 4 por el IDIPRON, 11 están ubicados en el sistema de TransMilenio y 6 en Cades y SuperCades en diferentes sectores de Bogotá.

De acuerdo con el concejal Torres, uno de los panoramas más críticos sobre la cantidad de baños públicos, es Suba, pues solo tiene uno para más de 178 mil personas, Bosa con la misma situación a pesar de sus más de 140 mil ciudadanos.


Ecopetrol

Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.
Referencia Ecopetrol.



“Vamos a encontrar un gobierno nefasto económicamente”: Abelardo De La Espriella

Durante el empalme en Neiva se anunciaron más de 100 proyectos para el Huila en vías, hospitales, aeropuertos y obras estratégicas.

¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro