Alcaldía de Bogotá deberá pagar multa por no instalar baños públicos

El Distrito recibió una multa cercana a los 23 millones de pesos.
Baño.jpg
El distrito deberá pagar una multa de $23 millones / Ingimage (Referencia).

La Alcaldía de Bogotá fue sancionada por un juez de la República a pagar una multa superior a los $23 millones de pesos, por no acatar una decisión judicial que solicitaba la instalación de baños públicos en la ciudad.

La determinación que fue proferida por el juzgado 35 administrativo del circuito, obliga a la administración del alcalde Enrique Peñalosa a que cumpla con el fallo, que le ordena la instalación de nuevos baños, decisión que fue emitida hace 5 años.

“Han transcurrido aproximadamente 5 años desde que se profirió el fallo de segunda instancia, sin que se haya dado cumplimiento efectivo al misma, la conducta omisiva de la administración Distrital, carece de justificación alguna”, dice uno de los apartes del fallo.

Cabe recordar que el concejal de Bogotá Jorge Torres, había radicado una acción de desacato en contra de la Alcaldía, al poner de conocimiento que la capital de la República sólo tiene 113 baños públicos para más de 7 millones de personas que viven en la ciudad.

De la totalidad de baños públicos, 60 son del IDRD, 32 son administrados por el IPES, 4 por el IDIPRON, 11 están ubicados en el sistema de TransMilenio y 6 en Cades y SuperCades en diferentes sectores de Bogotá.

De acuerdo con el concejal Torres, uno de los panoramas más críticos sobre la cantidad de baños públicos, es Suba, pues solo tiene uno para más de 178 mil personas, Bosa con la misma situación a pesar de sus más de 140 mil ciudadanos.


Bogotá

Bogotá tendrá megatúnel peatonal de más de 200 metros: unirá dos troncales de Transmilenio

Las obras en la avenida 68 incluyen infraestructura para transporte masivo, espacio público, ciclorrutas y accesos peatonales para mejorar la conectividad.
Túnel 13 con 68



Proponen ampliar primera línea del Metro de Bogotá hasta la Calle 100

La multinacional China Harbour Engineering Company presentó una propuesta para ampliar la Primera Línea del Metro hasta la calle 100 ya está sobre la mesa y avanza como una de las apuestas más ambiciosas para transformar el transporte en el norte de la ciudad.

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.