Alcaldesa anuncia que la Policía tiene autorización directa de intervenir ante actos de violencia

La alcaldesa aseguró que están dadas todas las garantías para una movilización pacífica.
Claudia López
Claudia López Crédito: Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habló sobre las movilizaciones que se desarrollarán este 20 y 21 de febrero en Bogotá.

“Reiteramos nuestro respeto a la movilización social, pero también nuestro respeto a los derechos a la movilidad y a la tranquilidad de quienes no se movilizan”, dijo la alcaldesa en el inicio de sus declaraciones.

Lea también: Impactantes imágenes de choques de encapuchados y Esmad en la Pedagógica

López reiteró que, para esta nueva jornada de movilizaciones, la Policía Nacional “tiene autorización expresa de intervenir instantáneamente ante cualquier uso de violencia en las protestas”. No obstante, señaló que miembros de la Veeduría Distrital junto a representantes de los derechos humanos de la Secretaría de Gobierno estarán atentos ante cualquier denuncia de abuso de autoridad.

De acuerdo con la alcaldesa, el distrito ajustó todas las medidas para que la movilización sea pacífica, y así los ciudadanos puedan tener la menor afectación. “Tenemos más del doble de gestores de convivencia, de los que se tuvieron el 21 de enero; además, estarán motorizados”, afirmó.

Según la mandataria, para la movilización social “están dadas todas las garantías y todas las precauciones que han solicitado, tanto la ciudadanía, como los organizadores del paro y la Policía”.

Le puede interesar: Prepárese para el trancón: Así serán las movilizaciones de Fecode en Bogotá

Claudia López aseguró también que los convocantes del paro han reiterado su compromiso por una movilización pacífica y han rechazado las infiltraciones de los encapuchados. “De manera que, si se presentan hechos de violencia, no es responsabilidad ni complicidad de los convocantes”.

Finalmente, la mandataria local aclaró que las protestas que se llevarán a cabo en Bogotá son contra el Gobierno nacional y no el distrital. “Hacemos un llamado al Gobierno para que concerte las razones de la movilización y encontrar soluciones para que disminuya la tensión con la ciudadanía”, concluyó.


Temas relacionados

invierno

El invierno afecta la movilidad vial en Norte de Santander

Las fuertes lluvias han originado el desbordamiento de cinco ríos y deslizamientos de tierra
Bancos de maquinaria en Norte de Santander



Fallas en comunicaciones afectaron vuelos en el José María Córdova

Problemas durante la actualización de equipos técnicos que operan vía microondas generaron afectaciones en las operaciones, según la Aeronáutica Civil

Jamundí impone restricciones por escalada de violencia

Las disposiciones estarán vigentes entre el 25 y el 27 de abril e incluyen la prohibición del uso de drones, restricciones a la circulación de volquetas y el transporte de escombros.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder