Alcaldesa anuncia que la Policía tiene autorización directa de intervenir ante actos de violencia

La alcaldesa aseguró que están dadas todas las garantías para una movilización pacífica.
Claudia López
Claudia López Crédito: Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habló sobre las movilizaciones que se desarrollarán este 20 y 21 de febrero en Bogotá.

“Reiteramos nuestro respeto a la movilización social, pero también nuestro respeto a los derechos a la movilidad y a la tranquilidad de quienes no se movilizan”, dijo la alcaldesa en el inicio de sus declaraciones.

Lea también: Impactantes imágenes de choques de encapuchados y Esmad en la Pedagógica

López reiteró que, para esta nueva jornada de movilizaciones, la Policía Nacional “tiene autorización expresa de intervenir instantáneamente ante cualquier uso de violencia en las protestas”. No obstante, señaló que miembros de la Veeduría Distrital junto a representantes de los derechos humanos de la Secretaría de Gobierno estarán atentos ante cualquier denuncia de abuso de autoridad.

De acuerdo con la alcaldesa, el distrito ajustó todas las medidas para que la movilización sea pacífica, y así los ciudadanos puedan tener la menor afectación. “Tenemos más del doble de gestores de convivencia, de los que se tuvieron el 21 de enero; además, estarán motorizados”, afirmó.

Según la mandataria, para la movilización social “están dadas todas las garantías y todas las precauciones que han solicitado, tanto la ciudadanía, como los organizadores del paro y la Policía”.

Le puede interesar: Prepárese para el trancón: Así serán las movilizaciones de Fecode en Bogotá

Claudia López aseguró también que los convocantes del paro han reiterado su compromiso por una movilización pacífica y han rechazado las infiltraciones de los encapuchados. “De manera que, si se presentan hechos de violencia, no es responsabilidad ni complicidad de los convocantes”.

Finalmente, la mandataria local aclaró que las protestas que se llevarán a cabo en Bogotá son contra el Gobierno nacional y no el distrital. “Hacemos un llamado al Gobierno para que concerte las razones de la movilización y encontrar soluciones para que disminuya la tensión con la ciudadanía”, concluyó.


Temas relacionados

Ricardo Roa

“Demostraremos que no hubo violación de topes”: Ricardo Roa sobre campaña Petro 2022

“Lo que tenemos con nuestros peritos contables nos da tranquilidad. Agotaremos todos los recursos”, afirmó en entrevista con el programa Indagatoria TV.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.