Alcaldesa anuncia que la Policía tiene autorización directa de intervenir ante actos de violencia

La alcaldesa aseguró que están dadas todas las garantías para una movilización pacífica.
Claudia López
Claudia López Crédito: Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habló sobre las movilizaciones que se desarrollarán este 20 y 21 de febrero en Bogotá.

“Reiteramos nuestro respeto a la movilización social, pero también nuestro respeto a los derechos a la movilidad y a la tranquilidad de quienes no se movilizan”, dijo la alcaldesa en el inicio de sus declaraciones.

Lea también: Impactantes imágenes de choques de encapuchados y Esmad en la Pedagógica

López reiteró que, para esta nueva jornada de movilizaciones, la Policía Nacional “tiene autorización expresa de intervenir instantáneamente ante cualquier uso de violencia en las protestas”. No obstante, señaló que miembros de la Veeduría Distrital junto a representantes de los derechos humanos de la Secretaría de Gobierno estarán atentos ante cualquier denuncia de abuso de autoridad.

De acuerdo con la alcaldesa, el distrito ajustó todas las medidas para que la movilización sea pacífica, y así los ciudadanos puedan tener la menor afectación. “Tenemos más del doble de gestores de convivencia, de los que se tuvieron el 21 de enero; además, estarán motorizados”, afirmó.

Según la mandataria, para la movilización social “están dadas todas las garantías y todas las precauciones que han solicitado, tanto la ciudadanía, como los organizadores del paro y la Policía”.

Le puede interesar: Prepárese para el trancón: Así serán las movilizaciones de Fecode en Bogotá

Claudia López aseguró también que los convocantes del paro han reiterado su compromiso por una movilización pacífica y han rechazado las infiltraciones de los encapuchados. “De manera que, si se presentan hechos de violencia, no es responsabilidad ni complicidad de los convocantes”.

Finalmente, la mandataria local aclaró que las protestas que se llevarán a cabo en Bogotá son contra el Gobierno nacional y no el distrital. “Hacemos un llamado al Gobierno para que concerte las razones de la movilización y encontrar soluciones para que disminuya la tensión con la ciudadanía”, concluyó.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Según el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, que aunque la obra registra 72 % de avance, el Distrito ha pagado acumulado el 31 % del valor total.
Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.
Ver



Sector Defensa reportó casi 30 mil llamadas y aumento en indicadores anticorrupción tras un año de la Línea 157

Tras un año de operación, el mecanismo telefónico del Sector Defensa reportó miles de llamadas, avances en control interno y uso electoral

¿Qué zonas de Colombia tendrán más lluvias entre el 17 y el 20 de febrero, según Ideam?

Ideam prevé aumento de lluvias en Colombia entre el 17 y el 20 de febrero.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional