Alcalde Peñalosa será citado al Congreso para hacer balance de su primer año de mandato

Asimismo, los congresistas indagarán sobre los proyectos que adelantará en su segundo año al frente de la Alcaldía.
Peñalosa-Colprensa-Luisa-González1.jpg
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá / Colprensa

Desde el Congreso de la República se anunció un debate de control político al alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, para que haga un balance sobre su primer año de gestión.

El representante Carlos Guevara, del Movimiento Mira, dijo que serán varios los temas por los que el mandatario deberá responder ante los congresistas.

"Vamos a citar para que nos rinda gestión y rendición de cuentas del primer año de gobierno, además de revisar el mandato que los bogotanos le dieron en movilidad, seguridad, en temas de transporte público, protección de la estructura ecológica principal, de recuperar la ciudad como él mismo lo planteó en su campaña", afirmó.

En ese mismo sentido, Guevara explicó que este será uno de los primeros debates que se adelantarán en el Congreso este año.

"Vamos a citarlo a un debate formal y será uno de los primeros debates que vamos a adelantar el Congreso de la República para poder direccionar y también conocer, no solamente la hoja de ruta que tendrá para su segundo año de gobierno, sino también para revisar qué avizora frente al Plan de Ordenamiento Territorial y frente a otros temas que hoy Bogotá requiere urgentemente, como el tema del metro para la ciudad", sostuvo.

Se espera que este debate de control político se realice a finales de enero. Aunque también se había anunciado una audiencia pública para el mismo fin, se decidió hacer el debate para que Peñalosa cumpla con el mandato de la Corte Constitucional, que lo obliga a asistir al Congreso cuando sea requerido.


Censura

Mindefensa exalta operaciones militares y resultados en moción de censura

Durante el debate de moción de censura, el ministro Jorge Mora destacó que los ataque se ejecutan previo labores de inteligencia y con autorización presidencial.
Debate moción de censura contra Mindefensa.



Gobierno pierde pulso en el Senado: plenaria rechazó objeciones a la ‘ley de mérito’

El proyecto de ley impide la reducción de requisitos para poder aspirar a cargos públicos.

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena