Alcalde Peñalosa será citado al Congreso para hacer balance de su primer año de mandato

Asimismo, los congresistas indagarán sobre los proyectos que adelantará en su segundo año al frente de la Alcaldía.
Peñalosa-Colprensa-Luisa-González1.jpg
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá / Colprensa

Desde el Congreso de la República se anunció un debate de control político al alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, para que haga un balance sobre su primer año de gestión.

El representante Carlos Guevara, del Movimiento Mira, dijo que serán varios los temas por los que el mandatario deberá responder ante los congresistas.

"Vamos a citar para que nos rinda gestión y rendición de cuentas del primer año de gobierno, además de revisar el mandato que los bogotanos le dieron en movilidad, seguridad, en temas de transporte público, protección de la estructura ecológica principal, de recuperar la ciudad como él mismo lo planteó en su campaña", afirmó.

En ese mismo sentido, Guevara explicó que este será uno de los primeros debates que se adelantarán en el Congreso este año.

"Vamos a citarlo a un debate formal y será uno de los primeros debates que vamos a adelantar el Congreso de la República para poder direccionar y también conocer, no solamente la hoja de ruta que tendrá para su segundo año de gobierno, sino también para revisar qué avizora frente al Plan de Ordenamiento Territorial y frente a otros temas que hoy Bogotá requiere urgentemente, como el tema del metro para la ciudad", sostuvo.

Se espera que este debate de control político se realice a finales de enero. Aunque también se había anunciado una audiencia pública para el mismo fin, se decidió hacer el debate para que Peñalosa cumpla con el mandato de la Corte Constitucional, que lo obliga a asistir al Congreso cuando sea requerido.


Candidatos presidenciales

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.
La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales de Colombia 2026.



¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales