Alcalde Peñalosa será citado al Congreso para hacer balance de su primer año de mandato

Asimismo, los congresistas indagarán sobre los proyectos que adelantará en su segundo año al frente de la Alcaldía.
Peñalosa-Colprensa-Luisa-González1.jpg
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá / Colprensa

Desde el Congreso de la República se anunció un debate de control político al alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, para que haga un balance sobre su primer año de gestión.

El representante Carlos Guevara, del Movimiento Mira, dijo que serán varios los temas por los que el mandatario deberá responder ante los congresistas.

"Vamos a citar para que nos rinda gestión y rendición de cuentas del primer año de gobierno, además de revisar el mandato que los bogotanos le dieron en movilidad, seguridad, en temas de transporte público, protección de la estructura ecológica principal, de recuperar la ciudad como él mismo lo planteó en su campaña", afirmó.

En ese mismo sentido, Guevara explicó que este será uno de los primeros debates que se adelantarán en el Congreso este año.

"Vamos a citarlo a un debate formal y será uno de los primeros debates que vamos a adelantar el Congreso de la República para poder direccionar y también conocer, no solamente la hoja de ruta que tendrá para su segundo año de gobierno, sino también para revisar qué avizora frente al Plan de Ordenamiento Territorial y frente a otros temas que hoy Bogotá requiere urgentemente, como el tema del metro para la ciudad", sostuvo.

Se espera que este debate de control político se realice a finales de enero. Aunque también se había anunciado una audiencia pública para el mismo fin, se decidió hacer el debate para que Peñalosa cumpla con el mandato de la Corte Constitucional, que lo obliga a asistir al Congreso cuando sea requerido.


Alejandro Char

Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.
En el sector, Char entregó vías recuperadas y trabajos de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, pavimentación, andenes y bordillos.



Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.

Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal