Alcalde Galán da detalles sobre los lugares donde se va a restringir el consumo de drogas en Bogotá

El alcalde espera en las próximas horas tener listo el decreto que rija donde no se podrá consumir sustancias psicoactivas en la ciudad.
Carlos Fernando Galán 2024
Carlos Fernando Galán 2024 Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que en las próximas horas se tendrá listo el decreto para restringir el consumo de sustancias psicoactivas en zonas especificas de la capital del país, esto luego de un plan de acción para mitigar la problemática en lugares cercanos a colegios o parques.

Según el alcalde, la Corte Constitucional dijo que no se puede prohibir por completo el consumo de drogas. Pero sí los entes territoriales deben tener la facultad de tomar decisiones de restricción. Por lo tanto, después de un consejo de seguridad estará la propuesta para definir las restricciones en Bogotá.

"Lo que vamos a definir es dónde se va a restringir para que no se pueda consumir, obviamente. Entonces es lo que nos faculta la ley, es restricción en zonas. Zonas que pueden ser entornos de colegios, corredores de movilidad alrededor de los colegios, parques públicos, entre otras zonas. Ese es el enfoque y así va a ser. Y tenemos que trabajar para poder ejercer control y vigilancia, para poder cumplirlo", dijo.

Lea también: ¿Pico y placa sábados en Bogotá será permanente? Galán responde

Cabe recordar que el concejal de Bogotá, Andrés Barrios, presentó un proyecto de acuerdo que busca prohibir el consumo de drogas en los entornos escolares y parques, esto buscando que los lugares estén libres de estas sustancias debido a que menores de edad frecuentan de manera constante aquellas zonas.

Según el concejal, la propuesta fue radicada ante la falta de reglamentación por parte del Distrito “Seguimos a la espera del decreto del alcalde Carlos Fernando Galán, ya otras ciudades lo han hecho y Bogotá todavía no. Ante esto necesitamos buscar alternativas, ya que la ciudadanía, padres de familia, colegios, iglesias y fundaciones que atienden a personas en condición de drogadicción, nos manifiestan su preocupación constantemente”.

Le puede interesar: Posesión de Galán ha sido la menos costosa

El concejal Barrios ha insistido en que Bogotá presenta un elevado deterioro de la seguridad tras la derogación, por parte del Gobierno Nacional, del Decreto 1844 de 2018 que prohibía el consumo en espacios públicos.


Gustavo Petro

Una jueza multa al presidente Petro por no retractarse tras llamar al fiscal Mario Burgos “subordinado de la mafia”

Petro lanzó acusaciones falsas contra Burgos después de que investigara a su hijo Nicolás por lavado de activos. Ahora debe pagar cinco salarios.
La justicia le ordenó al presidente Gustavo Petro en tres ocasiones retractarse por haber llamado al fiscal Mario Burgos "subordinado de la mafia". Como no obedeció, ahora debe pagar una millonaria multa.



Santiago Botero se inscribió formalmente como candidato presidencial ante la Registraduría

Su fórmula vicepresidencial será el abogado Carlos Fernando Cuevas, quien hace cuatro años participó en la campaña del ingeniero Rodolfo Hernández.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.