Alcalde Galán da detalles sobre los lugares donde se va a restringir el consumo de drogas en Bogotá

El alcalde espera en las próximas horas tener listo el decreto que rija donde no se podrá consumir sustancias psicoactivas en la ciudad.
Carlos Fernando Galán 2024
Carlos Fernando Galán 2024 Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que en las próximas horas se tendrá listo el decreto para restringir el consumo de sustancias psicoactivas en zonas especificas de la capital del país, esto luego de un plan de acción para mitigar la problemática en lugares cercanos a colegios o parques.

Según el alcalde, la Corte Constitucional dijo que no se puede prohibir por completo el consumo de drogas. Pero sí los entes territoriales deben tener la facultad de tomar decisiones de restricción. Por lo tanto, después de un consejo de seguridad estará la propuesta para definir las restricciones en Bogotá.

"Lo que vamos a definir es dónde se va a restringir para que no se pueda consumir, obviamente. Entonces es lo que nos faculta la ley, es restricción en zonas. Zonas que pueden ser entornos de colegios, corredores de movilidad alrededor de los colegios, parques públicos, entre otras zonas. Ese es el enfoque y así va a ser. Y tenemos que trabajar para poder ejercer control y vigilancia, para poder cumplirlo", dijo.

Lea también: ¿Pico y placa sábados en Bogotá será permanente? Galán responde

Cabe recordar que el concejal de Bogotá, Andrés Barrios, presentó un proyecto de acuerdo que busca prohibir el consumo de drogas en los entornos escolares y parques, esto buscando que los lugares estén libres de estas sustancias debido a que menores de edad frecuentan de manera constante aquellas zonas.

Según el concejal, la propuesta fue radicada ante la falta de reglamentación por parte del Distrito “Seguimos a la espera del decreto del alcalde Carlos Fernando Galán, ya otras ciudades lo han hecho y Bogotá todavía no. Ante esto necesitamos buscar alternativas, ya que la ciudadanía, padres de familia, colegios, iglesias y fundaciones que atienden a personas en condición de drogadicción, nos manifiestan su preocupación constantemente”.

Le puede interesar: Posesión de Galán ha sido la menos costosa

El concejal Barrios ha insistido en que Bogotá presenta un elevado deterioro de la seguridad tras la derogación, por parte del Gobierno Nacional, del Decreto 1844 de 2018 que prohibía el consumo en espacios públicos.


Elecciones presidenciales

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Rafael Nieto y Heráclito Landínez analizaron la seguridad, economía y paz total en vísperas de las elecciones en Colombia.
Elecciones presidenciales en Colombia 2026
Ver



Juzgado abrió nuevo incidente de desacato contra director de la UNP por falta de protección para un activista en Antioquia

La justicia concluyó que la UNP no cumplió integralmente una tutela que ordenaba medidas de seguridad para Santiago Alvarán Mejía.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez cuestionó el papel de las encuestas y habló sobre Iván Cepeda y la política actual.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo