Alcalde Galán da detalles sobre los lugares donde se va a restringir el consumo de drogas en Bogotá

El alcalde espera en las próximas horas tener listo el decreto que rija donde no se podrá consumir sustancias psicoactivas en la ciudad.
Carlos Fernando Galán 2024
Carlos Fernando Galán 2024 Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que en las próximas horas se tendrá listo el decreto para restringir el consumo de sustancias psicoactivas en zonas especificas de la capital del país, esto luego de un plan de acción para mitigar la problemática en lugares cercanos a colegios o parques.

Según el alcalde, la Corte Constitucional dijo que no se puede prohibir por completo el consumo de drogas. Pero sí los entes territoriales deben tener la facultad de tomar decisiones de restricción. Por lo tanto, después de un consejo de seguridad estará la propuesta para definir las restricciones en Bogotá.

"Lo que vamos a definir es dónde se va a restringir para que no se pueda consumir, obviamente. Entonces es lo que nos faculta la ley, es restricción en zonas. Zonas que pueden ser entornos de colegios, corredores de movilidad alrededor de los colegios, parques públicos, entre otras zonas. Ese es el enfoque y así va a ser. Y tenemos que trabajar para poder ejercer control y vigilancia, para poder cumplirlo", dijo.

Lea también: ¿Pico y placa sábados en Bogotá será permanente? Galán responde

Cabe recordar que el concejal de Bogotá, Andrés Barrios, presentó un proyecto de acuerdo que busca prohibir el consumo de drogas en los entornos escolares y parques, esto buscando que los lugares estén libres de estas sustancias debido a que menores de edad frecuentan de manera constante aquellas zonas.

Según el concejal, la propuesta fue radicada ante la falta de reglamentación por parte del Distrito “Seguimos a la espera del decreto del alcalde Carlos Fernando Galán, ya otras ciudades lo han hecho y Bogotá todavía no. Ante esto necesitamos buscar alternativas, ya que la ciudadanía, padres de familia, colegios, iglesias y fundaciones que atienden a personas en condición de drogadicción, nos manifiestan su preocupación constantemente”.

Le puede interesar: Posesión de Galán ha sido la menos costosa

El concejal Barrios ha insistido en que Bogotá presenta un elevado deterioro de la seguridad tras la derogación, por parte del Gobierno Nacional, del Decreto 1844 de 2018 que prohibía el consumo en espacios públicos.


Debate presidencial

Tensión por debate presidencial: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella apuran a Iván Cepeda

Piden designar los compromisarios y no poner condiciones para participar en el debate.
Iván Cepeda reta a Paloma Valencia y a Abelardo de la Espriella a debatir



"Hay personas a las que les pagan para promover bloqueos en Buenaventura": ministro de Defensa

MinDefensa aseguró que hay personas que estarían recibiendo dinero para promover protestas y afectar la movilidad hacia el puerto del Pacífico.

Carta con mas de 47.000 firmas pide que no se posesione a Daniel Quintero como Supersalud

Crece el rechazo al posible nombramiento de Daniel Quintero, mientras aumentan alertas sobre acceso a salud y hechos de seguridad en campaña.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia