Alcalde de Bogotá se reunirá con Ministro de Hacienda para financiar metro

El alcalde de Bogotá se reúne con el ministro de Hacienda para abordar el financiamiento del metro y buscar soluciones que lo blinden.
Carlos Fernando Galán | Bogotá | Enero 2025
El alcalde de Bogotá se reúne con el Ministro de Hacienda para asegurar financiamiento del metro y flota eléctrica. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció una reunión inminente con el ministro de Hacienda Diego Guevara, para abordar el financiamiento del metro de Bogotá y buscar soluciones que blindaran la obra. Galán expresó su esperanza de que el gobierno nacional cumpliese su compromiso de apoyar el pago de una flota no contaminante para la ciudad.

Galán reiteró su disposición al diálogo, subrayando que el recién posesionado Ministro de Hacienda había manifestado su intención de buscar fórmulas para asegurar el financiamiento del metro.

”Estamos listos a buscar fórmulas que incorporen, que se blinde el metro y que también logremos lo que el presidente planteó hace un par de días", afirmó Galán, refiriéndose al interés de financiar una flota eléctrica no contaminante para Bogotá.

Le puede interesar: Más de 91.000 bogotanos en riesgo de sanciones por deudas tributarias

La situación se tornó complicada tras el anuncio del aplazamiento de 770.000 millones de pesos destinados al metro, lo que generó una disputa entre Galán y el gobierno nacional. La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, y el presidente Gustavo Petro afirmaron que el alcalde había sido informado sobre esta decisión, mientras que Galán negó haber recibido notificación oficial.

En un trino, Galán aseguró que, aunque estaba al tanto de los problemas presupuestales del gobierno, no hubo un acuerdo sobre el aplazamiento. Además, afirmó que el decreto que formalizó esta medida no fue comunicado adecuadamente y que se enteró de su contenido a través de los medios de comunicación.

El Alcalde calificó la decisión como un incumplimiento contractual que podría perjudicar un proyecto estratégico tanto para la ciudad como para el país. En respuesta, la ministra Rojas insistió en que Galán estaba al tanto de la suspensión de los recursos.

Lea también: Balacera en Bogotá: Presuntos delincuentes atacan a policías, un muerto y dos capturas

El presidente Petro también respaldó esta afirmación, indicando que había discutido personalmente con Galán sobre la política de aplazamiento del gasto nacional en Bogotá. Petro explicó que el convenio firmado entre los gobiernos de Santos y Peñalosa estipulaba pagos semestrales para el metro, pero justificó el aplazamiento debido a la falta de aprobación de las comisiones económicas para el presupuesto de 2025.

La reunión entre Galán y Guevara se espera con interés, ya que podría marcar un cambio en la dirección del financiamiento del metro de Bogotá y en las relaciones entre la alcaldía y el gobierno nacional. La atención se centra en las soluciones que se puedan proponer para garantizar la continuidad del proyecto y el compromiso con la movilidad sostenible en la capital.


Gustavo Petro

Associated Press asegura que el presidente Petro es "objetivo prioritario" de la DEA

La publicación se suma a la hecha por el diario The New York Times que reveló que la justicia estadounidense adelantaría investigaciones contra el mandatario colombiano.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



Bogotanos tendrán descuento con sencillo trámite en la factura del agua: paso a paso para realizarlo

Usuarios en Bogotá pueden acceder a un 20 % de descuento al cambiar su factura del agua a modalidad digital con un trámite rápido en línea.

Cinco vacantes difíciles de llenar en Colombia: el problema no es el sueldo y esto es lo que exigen

El estudio muestra que el mercado laboral está viviendo una transición. Hoy, quienes tienen perfiles más demandados prefieren priorizar su calidad de vida.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella