Alcalde de Bogotá se reunirá con Ministro de Hacienda para financiar metro

El alcalde de Bogotá se reúne con el ministro de Hacienda para abordar el financiamiento del metro y buscar soluciones que lo blinden.
Carlos Fernando Galán | Bogotá | Enero 2025
El alcalde de Bogotá se reúne con el Ministro de Hacienda para asegurar financiamiento del metro y flota eléctrica. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció una reunión inminente con el ministro de Hacienda Diego Guevara, para abordar el financiamiento del metro de Bogotá y buscar soluciones que blindaran la obra. Galán expresó su esperanza de que el gobierno nacional cumpliese su compromiso de apoyar el pago de una flota no contaminante para la ciudad.

Galán reiteró su disposición al diálogo, subrayando que el recién posesionado Ministro de Hacienda había manifestado su intención de buscar fórmulas para asegurar el financiamiento del metro.

”Estamos listos a buscar fórmulas que incorporen, que se blinde el metro y que también logremos lo que el presidente planteó hace un par de días", afirmó Galán, refiriéndose al interés de financiar una flota eléctrica no contaminante para Bogotá.

Le puede interesar: Más de 91.000 bogotanos en riesgo de sanciones por deudas tributarias

La situación se tornó complicada tras el anuncio del aplazamiento de 770.000 millones de pesos destinados al metro, lo que generó una disputa entre Galán y el gobierno nacional. La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, y el presidente Gustavo Petro afirmaron que el alcalde había sido informado sobre esta decisión, mientras que Galán negó haber recibido notificación oficial.

En un trino, Galán aseguró que, aunque estaba al tanto de los problemas presupuestales del gobierno, no hubo un acuerdo sobre el aplazamiento. Además, afirmó que el decreto que formalizó esta medida no fue comunicado adecuadamente y que se enteró de su contenido a través de los medios de comunicación.

El Alcalde calificó la decisión como un incumplimiento contractual que podría perjudicar un proyecto estratégico tanto para la ciudad como para el país. En respuesta, la ministra Rojas insistió en que Galán estaba al tanto de la suspensión de los recursos.

Lea también: Balacera en Bogotá: Presuntos delincuentes atacan a policías, un muerto y dos capturas

El presidente Petro también respaldó esta afirmación, indicando que había discutido personalmente con Galán sobre la política de aplazamiento del gasto nacional en Bogotá. Petro explicó que el convenio firmado entre los gobiernos de Santos y Peñalosa estipulaba pagos semestrales para el metro, pero justificó el aplazamiento debido a la falta de aprobación de las comisiones económicas para el presupuesto de 2025.

La reunión entre Galán y Guevara se espera con interés, ya que podría marcar un cambio en la dirección del financiamiento del metro de Bogotá y en las relaciones entre la alcaldía y el gobierno nacional. La atención se centra en las soluciones que se puedan proponer para garantizar la continuidad del proyecto y el compromiso con la movilidad sostenible en la capital.


Días festivos

Top de los países con más festivos del mundo: ¿en qué posición quedó Colombia?

Con 19 feriados oficiales para 2026, el país se distancia de otras economías de la OCDE y lidera uno de los rankings más llamativos del mundo.
Tras la Semana Santa, el calendario continúa con el Día del Trabajo, que se celebra el 1 de mayo y también es festivo en todo el país.



Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

LO ÚLTIMO | Reportan nueva emergencia en mina de carbón de Sutatausa

Según el reporte preliminar la explosión está siendo atendida por los organismos de socorro, Bomberos y de Policía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.