Alcalde de Bogotá se reunirá con Ministro de Hacienda para financiar metro

El alcalde de Bogotá se reúne con el ministro de Hacienda para abordar el financiamiento del metro y buscar soluciones que lo blinden.
Carlos Fernando Galán | Bogotá | Enero 2025
El alcalde de Bogotá se reúne con el Ministro de Hacienda para asegurar financiamiento del metro y flota eléctrica. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció una reunión inminente con el ministro de Hacienda Diego Guevara, para abordar el financiamiento del metro de Bogotá y buscar soluciones que blindaran la obra. Galán expresó su esperanza de que el gobierno nacional cumpliese su compromiso de apoyar el pago de una flota no contaminante para la ciudad.

Galán reiteró su disposición al diálogo, subrayando que el recién posesionado Ministro de Hacienda había manifestado su intención de buscar fórmulas para asegurar el financiamiento del metro.

”Estamos listos a buscar fórmulas que incorporen, que se blinde el metro y que también logremos lo que el presidente planteó hace un par de días", afirmó Galán, refiriéndose al interés de financiar una flota eléctrica no contaminante para Bogotá.

Le puede interesar: Más de 91.000 bogotanos en riesgo de sanciones por deudas tributarias

La situación se tornó complicada tras el anuncio del aplazamiento de 770.000 millones de pesos destinados al metro, lo que generó una disputa entre Galán y el gobierno nacional. La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, y el presidente Gustavo Petro afirmaron que el alcalde había sido informado sobre esta decisión, mientras que Galán negó haber recibido notificación oficial.

En un trino, Galán aseguró que, aunque estaba al tanto de los problemas presupuestales del gobierno, no hubo un acuerdo sobre el aplazamiento. Además, afirmó que el decreto que formalizó esta medida no fue comunicado adecuadamente y que se enteró de su contenido a través de los medios de comunicación.

El Alcalde calificó la decisión como un incumplimiento contractual que podría perjudicar un proyecto estratégico tanto para la ciudad como para el país. En respuesta, la ministra Rojas insistió en que Galán estaba al tanto de la suspensión de los recursos.

Lea también: Balacera en Bogotá: Presuntos delincuentes atacan a policías, un muerto y dos capturas

El presidente Petro también respaldó esta afirmación, indicando que había discutido personalmente con Galán sobre la política de aplazamiento del gasto nacional en Bogotá. Petro explicó que el convenio firmado entre los gobiernos de Santos y Peñalosa estipulaba pagos semestrales para el metro, pero justificó el aplazamiento debido a la falta de aprobación de las comisiones económicas para el presupuesto de 2025.

La reunión entre Galán y Guevara se espera con interés, ya que podría marcar un cambio en la dirección del financiamiento del metro de Bogotá y en las relaciones entre la alcaldía y el gobierno nacional. La atención se centra en las soluciones que se puedan proponer para garantizar la continuidad del proyecto y el compromiso con la movilidad sostenible en la capital.


Emilio Tapia

Emilio Tapia responde al Gobierno Petro y niega estar tras licitaciones en el Estado

Asegura que su nombre está siendo suplantado y que puso en conocimiento de la Fiscalía una denuncia por estos hechos.
La Comisión de Disciplina Judicial compulsó copias para que inicie una nueva investigación contra la juez primera de ejecución de penas Barranquilla, Claribel Fernández Castellón.



Casos en los que se puede despedir a un trabajador con estabilidad laboral reforzada

La autorización del Ministerio de Trabajo es clave: sin este paso, el despido puede ser considerado inválido y discriminatorio.

Rescatan dos ocelotes en Jamundí, Valle: eran comercializados en redes sociales

En medio del operativo una mujer fue capturada y posteriormente judicializada por delitos relacionados con tráfico de fauna silvestre.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.