Alcalde de Bogotá se reunirá con Ministro de Hacienda para financiar metro

El alcalde de Bogotá se reúne con el ministro de Hacienda para abordar el financiamiento del metro y buscar soluciones que lo blinden.
Carlos Fernando Galán | Bogotá | Enero 2025
El alcalde de Bogotá se reúne con el Ministro de Hacienda para asegurar financiamiento del metro y flota eléctrica. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció una reunión inminente con el ministro de Hacienda Diego Guevara, para abordar el financiamiento del metro de Bogotá y buscar soluciones que blindaran la obra. Galán expresó su esperanza de que el gobierno nacional cumpliese su compromiso de apoyar el pago de una flota no contaminante para la ciudad.

Galán reiteró su disposición al diálogo, subrayando que el recién posesionado Ministro de Hacienda había manifestado su intención de buscar fórmulas para asegurar el financiamiento del metro.

”Estamos listos a buscar fórmulas que incorporen, que se blinde el metro y que también logremos lo que el presidente planteó hace un par de días", afirmó Galán, refiriéndose al interés de financiar una flota eléctrica no contaminante para Bogotá.

Le puede interesar: Más de 91.000 bogotanos en riesgo de sanciones por deudas tributarias

La situación se tornó complicada tras el anuncio del aplazamiento de 770.000 millones de pesos destinados al metro, lo que generó una disputa entre Galán y el gobierno nacional. La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, y el presidente Gustavo Petro afirmaron que el alcalde había sido informado sobre esta decisión, mientras que Galán negó haber recibido notificación oficial.

En un trino, Galán aseguró que, aunque estaba al tanto de los problemas presupuestales del gobierno, no hubo un acuerdo sobre el aplazamiento. Además, afirmó que el decreto que formalizó esta medida no fue comunicado adecuadamente y que se enteró de su contenido a través de los medios de comunicación.

El Alcalde calificó la decisión como un incumplimiento contractual que podría perjudicar un proyecto estratégico tanto para la ciudad como para el país. En respuesta, la ministra Rojas insistió en que Galán estaba al tanto de la suspensión de los recursos.

Lea también: Balacera en Bogotá: Presuntos delincuentes atacan a policías, un muerto y dos capturas

El presidente Petro también respaldó esta afirmación, indicando que había discutido personalmente con Galán sobre la política de aplazamiento del gasto nacional en Bogotá. Petro explicó que el convenio firmado entre los gobiernos de Santos y Peñalosa estipulaba pagos semestrales para el metro, pero justificó el aplazamiento debido a la falta de aprobación de las comisiones económicas para el presupuesto de 2025.

La reunión entre Galán y Guevara se espera con interés, ya que podría marcar un cambio en la dirección del financiamiento del metro de Bogotá y en las relaciones entre la alcaldía y el gobierno nacional. La atención se centra en las soluciones que se puedan proponer para garantizar la continuidad del proyecto y el compromiso con la movilidad sostenible en la capital.


Jurados de votación

Elecciones Colombia 2026: estas personas podrían quedar exoneradas de ser jurados de votación este 31 de mayo

La Registraduría recordó cuáles son las causales legales para que algunos ciudadanos puedan excusarse de prestar el servicio como jurados de votación este 31 de mayo.
Jurados de votación



"Él solo quería conocer el mar": madre de joven secuestrado en La Bocana, Buenaventura

Nicolás Valencia fue secuestrado por integrantes de la banda criminal 'Los Shottas'. Su madre pidió ayuda para encontrarlo y darle sepultura.

Colombia realizó su primer trasplante de riñón asistido por robot: así fue la cirugía

El procedimiento fue asistido por el sistema quirúrgico Da Vinci, una tecnología que permite operar con mayor precisión y menor riesgo de complicaciones.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal