picoyplacalafm.jpg
Colprensa.
2 Dic 2016 04:58 AM

Aguinaldo para Bogotá: habrá Pico y Placa en toda la ciudad en 2017

Se acaban las zonas de restricción donde la medida prevalecía.
La
Fm

La medida se toma, a pesar de a partir del 26 de diciembre la Secretaría de Movilidad suspenderá la medida del pico y placa para vehículos particulares hasta el viernes 6 de enero de 2017.

La entidad derogó el segundo artículo del decreto distrital 575 de 2013, que habla de la excepción del pico y placa para la zona centro de la capital. Esto, según la Secretaria, porque el “aumento del volumen vehicular ha sido constante, donde se destaca la participación de vehículos livianos y motocicletas, lo cual explica la desmejora en las condiciones de movilidad por este corredor.

"Además por la velocidad de operación en la principal vía de acceso y de desplazamientos internos en la zona centro no ha presentado mejoras significativas posteriores a la implementación de la medida complementaria del pico y placa”.

Además, la utilización de vehículo particular con tres o más ocupantes es en promedio 1.1% de total del flujo vehicular y el 11% de los vehículos en restricción.

De otra parte, el decreto 515 de 2016 modifica el artículo 3 del decreto anterior, donde se hace la excepción de pico y placa para las zonas sur y norte de la ciudad, es decir, ya no habrá Zona de Restricción en el perímetro urbano. Esto debido a que los viajes originados en la zona sur han aumentado en más del 80% en los últimos cuatro años.

Cabe anotar que el transporte público es el principal modo de transporte para los habitantes de la zona sur, mientras que el automóvil particular es uno de los modos menos utilizados. Sin embargo, la congestión generada por los vehículos particulares afecta negativamente la operación del transporte público causando para sus pasajeros demoras significativas durante las horas pico.

En la Zona Norte también se restablece la medida; esto ya que según la Secretaria de Movilidad la velocidad en la Autopista Norte no ha mejorado como consecuencia de la introducción de la medida complementaria del pico y placa.

Por otro lado, sí hay evidencia de que los vehículos con restricción del pico y placa están utilizando la vía pública en la zona donde se levantó la medida como zona de parqueo y espera, incorporándose al tráfico entre 20 y 10 minutos antes de la finalización del pico y placa.

Finalmente, la medida de pico y placa comenzará a regir en toda la ciudad a partir del 10 de enero de 2017, con comparendos pedagógicos durante los siguientes 10 días hábiles.

Sin embargo, a partir del 24 de enero de 2017 los comparendos serán sancionatorios con multa equivalente a quince 5 salarios mínimo legales diarios vigentes y con la inmovilización del vehículo.