Afectados por vendaval en el sur de Bogotá esperan las ayudas de la Alcaldía

Los damnificados no durmieron toda la noche por temor a fuertes lluvias.
Damnificada Vendaval Usme
Damnificada Vendaval Usme Crédito: RCN Radio - William Vargas

Más de 30 familias en el barrio Alfonso López, sector La Alborada, de Usme, pasaron la noche en vela tras destecharse sus viviendas por el vendaval y las fuertes lluvias del jueves en esa zona del sur de Bogotá.

Rosa Arévalo, una de las afectadas, contó que, las brisas le tumbaron el techo y las ventanas de su casa por lo que no pudo dormir por temor a que lloviera en la madrugada o que delincuentes se le metieran a su vivienda.

Afectaciones Vendaval Usme
Afectaciones Vendaval UsmeCrédito: RCN Radio - William Vargas

“Mi casa quedó destechada totalmente, se me dañaron varios enseres, y máquinas de coser con la que trabajaba. Las ventanas salieron volando, se partieron los vidrios. Todo eso fue bastante angustiante y caótico. Me tocó estar despierta toda la noche por si llovía no se siguieran mojando las cosas y también porque se podían meter a la casa porque quedó desprotegida”, dijo la mujer afectada.

Le puede interesar: Petro ordena capturar a 'Iván Mordisco' para que aclare señalamientos en su contra

En la carrera 4 este con calle 90D sur, zona afectada, se encuentra el colegio San Estanislao Zuleta, que también presentó afectaciones con la caída de techos y un muro, lo que desató temor en la comunidad escolar.

El fuerte viento comenzó a arrastrar tejas y afectó el colegio donde todos los niños preocupados se tiraban al piso, y seis resultaron afectados con lesiones. Además, a una profesora embarazada también se la llevaron de urgencias. Todos estaban gritando que querían irse para sus casas en medio de la tempestad”, dijo Rosa Arévalo, vecina de la institución educativa.

En la zona afectada quedaron las tejas rotas de las casas afectadas, muchas de ellas han sido recogidas por recicladores.

En el sector se quedaron esperando las ayudas de la Alcaldía de Bogotá para siquiera poder pasar la noche bajo techo, sin embargo, los damnificados solicitaron un rápido apoyo de las autoridades distritales.

“Estuvimos esperando porque nos dijeron que iban a venir, pero no llegaron. Esperemos que lleguen hoy temprano porque no sabemos si las lluvias van a continuar. Le pedimos a las autoridades que vengan lo más pronto posible, porque esto no se le desea a nadie.”, dijeron los afectados.

Enseres dañados por emergencia en Usme
Enseres dañados por emergencia en UsmeCrédito: RCN Radio - William Vargas

El cuerpo de Bomberos de Bogotá y la Policía Metropolitana atendieron toda la emergencia presentada en el barrio Alfonso López.

Lea también: Red de Veedurías dice que informe divulgado por Robledo sobre Ecopetrol carece de fundamentos

Por su parte, el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo, IDIGER, informó que desde el Puesto de Mando Unificado “continuamos realizando la caracterización de las zonas que se vieron afectadas por las lluvias de las últimas horas. Las entidades distritales estamos presentes llevando soluciones efectivas a los ciudadanos que necesitan ayudas por parte del distrito”.

Mientras que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a través de su cuenta de X, dijo que, “en el vendaval que se presentó en horas de la tarde en Usme no se reportan personas lesionadas. El IDIGER el cuerpo de Bomberos de Bogotá, y la Policía han estado al frente de la situación desde que se presentó, cerca de las 5pm. Hasta el momento se reportan cerca de 30 familias afectadas, igual que 2 colegios. Personal de Integración y Hábitat de Bogotá trabajan en la caracterización de la población afectada para activar las ayudas necesarias”.


Temas relacionados

Cúcuta

Quién era Vivian Polanía, la jueza hallada sin vida en su vivienda en Cúcuta

La funcionaria judicial fue hallada sin vida en su apartamento en Cúcuta. Las autoridades investigan las causas del fallecimiento
Vivian Polanía



Alcalde de Medellín responsabiliza al gobierno Petro por el fortalecimiento de los grupo criminales en el país

Asegura que la política de la 'paz total' permitió el debilitamiento de la fuerza pública.

Con misa campal despiden a las víctimas del accidente de un bus en Antioquia

El coliseo contó con un camino de honor con las fotos de los estudiantes, desde donde los familiares elevaron sus oraciones.

🔴 En vivo | Alocución presidencial de Donald Trump: ¿intentará una intervención en Venezuela?

El mandatario habló sobre la realidad del mundo y cómo afecta a EE.UU.

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: El equipo verdolaga salvó el 2025 con un título

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.