Afectados por vendaval en el sur de Bogotá esperan las ayudas de la Alcaldía

Los damnificados no durmieron toda la noche por temor a fuertes lluvias.
Damnificada Vendaval Usme
Damnificada Vendaval Usme Crédito: RCN Radio - William Vargas

Más de 30 familias en el barrio Alfonso López, sector La Alborada, de Usme, pasaron la noche en vela tras destecharse sus viviendas por el vendaval y las fuertes lluvias del jueves en esa zona del sur de Bogotá.

Rosa Arévalo, una de las afectadas, contó que, las brisas le tumbaron el techo y las ventanas de su casa por lo que no pudo dormir por temor a que lloviera en la madrugada o que delincuentes se le metieran a su vivienda.

Afectaciones Vendaval Usme
Afectaciones Vendaval UsmeCrédito: RCN Radio - William Vargas

“Mi casa quedó destechada totalmente, se me dañaron varios enseres, y máquinas de coser con la que trabajaba. Las ventanas salieron volando, se partieron los vidrios. Todo eso fue bastante angustiante y caótico. Me tocó estar despierta toda la noche por si llovía no se siguieran mojando las cosas y también porque se podían meter a la casa porque quedó desprotegida”, dijo la mujer afectada.

Le puede interesar: Petro ordena capturar a 'Iván Mordisco' para que aclare señalamientos en su contra

En la carrera 4 este con calle 90D sur, zona afectada, se encuentra el colegio San Estanislao Zuleta, que también presentó afectaciones con la caída de techos y un muro, lo que desató temor en la comunidad escolar.

El fuerte viento comenzó a arrastrar tejas y afectó el colegio donde todos los niños preocupados se tiraban al piso, y seis resultaron afectados con lesiones. Además, a una profesora embarazada también se la llevaron de urgencias. Todos estaban gritando que querían irse para sus casas en medio de la tempestad”, dijo Rosa Arévalo, vecina de la institución educativa.

En la zona afectada quedaron las tejas rotas de las casas afectadas, muchas de ellas han sido recogidas por recicladores.

En el sector se quedaron esperando las ayudas de la Alcaldía de Bogotá para siquiera poder pasar la noche bajo techo, sin embargo, los damnificados solicitaron un rápido apoyo de las autoridades distritales.

“Estuvimos esperando porque nos dijeron que iban a venir, pero no llegaron. Esperemos que lleguen hoy temprano porque no sabemos si las lluvias van a continuar. Le pedimos a las autoridades que vengan lo más pronto posible, porque esto no se le desea a nadie.”, dijeron los afectados.

Enseres dañados por emergencia en Usme
Enseres dañados por emergencia en UsmeCrédito: RCN Radio - William Vargas

El cuerpo de Bomberos de Bogotá y la Policía Metropolitana atendieron toda la emergencia presentada en el barrio Alfonso López.

Lea también: Red de Veedurías dice que informe divulgado por Robledo sobre Ecopetrol carece de fundamentos

Por su parte, el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo, IDIGER, informó que desde el Puesto de Mando Unificado “continuamos realizando la caracterización de las zonas que se vieron afectadas por las lluvias de las últimas horas. Las entidades distritales estamos presentes llevando soluciones efectivas a los ciudadanos que necesitan ayudas por parte del distrito”.

Mientras que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a través de su cuenta de X, dijo que, “en el vendaval que se presentó en horas de la tarde en Usme no se reportan personas lesionadas. El IDIGER el cuerpo de Bomberos de Bogotá, y la Policía han estado al frente de la situación desde que se presentó, cerca de las 5pm. Hasta el momento se reportan cerca de 30 familias afectadas, igual que 2 colegios. Personal de Integración y Hábitat de Bogotá trabajan en la caracterización de la población afectada para activar las ayudas necesarias”.


Temas relacionados

Adopción

“3.000 niños esperan una familia”: claves para entender cómo funciona la adopción en Colombia tras caso en Usaquén

La senadora Lorena Ríos, de Colombia Justa y Libres, y Andrea León, ex subdirectora de adopciones del ICBF coincidieron en la importancia de garantizar los derechos de los niños y fortalecer los mecanismos de seguimiento en estos procesos.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar



“No tenemos ni para el bus”: el drama de los trabajadores del hospital Bocagrande en Cartagena

Médicos, enfermeros y empleados denuncian que completan hasta cinco meses sin salario, sin pago de cesantías ni aportes a seguridad social.

“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026