Aerocivil anuncia plan para ampliar horarios de operación en El Dorado

Se espera la medida funcione hasta el mes de abril.
Viajeros en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá
Viajeros en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá Crédito: Colprensa

La Aeronáutica Civil anunció que partir del 18 de noviembre arranca la implementación del plan piloto de operaciones en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, que le permitirá a la autoridad aeronáutica “evaluar el comportamiento del ruido en las zonas aledañas al aeropuerto, en diferentes horarios, con la operación de aeronaves”.

Cabe mencionar que esta decisión se tomo luego que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), aprobara un permiso temporal para la operación de las pistas de la terminal aérea, en las franjas horarias de 5 a 6 de la mañana.

De esta forma, en la pista norte se podrán hacer aterrizajes en el sentido occidente - oriente, para todo tipo de aeronaves, mientras que para el despegue solo se permitirán aeronaves ‘capítulo 4 en ruido’.

La Aerocivil también señaló que en la pista sur de El Dorado, solo se permitirán aviones tipo 4 para el aterrizaje, al igual que para el despegue. Sin embargo, estas mismas medias también aplicarán entre las 10:00 p.m. a 12:00 p.m. y de 12:01 a.m. a 4:59 am, en las pistas sur y norte.

Le puede interesar: Teniente de la Policía fue asesinado en Cota, Cundinamarca

“En los últimos años se ha evidenciado un crecimiento importante en el sector aeronáutico, lo que nos lleva a tomar las acciones y medidas necesarias para abordar los efectos ambientales que conlleva el incremento de las operaciones aéreas y mitigar los posibles impactos que estos puedan generar a la ciudadanía”, expresó Juan Carlos Salazar Gómez, director de la Aeronáutica Civil.

El funcionario señaló que para el año 2030 el sector del transporte aéreo proyecta movilizar a más de 100 millones de pasajeros y el doble de toneladas de carga actual (1.5 millones), “por lo cual se requiere una mejora en las condiciones operacionales de los aeropuertos a nivel nacional”.

En el caso de Bogotá, el aeropuerto internacional El Dorado moviliza más del 60% de la operación comercial y de carga a nivel nacional y por su gran importancia comercial y ubicaciónestratégica, se hace necesaria la flexibilización de su operación.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.
A casi tres semanas del terremoto de 7,4 en Chocó, las autoridades reportan afectaciones a 213.400 familias en casi cinco centenares de municipios.



Avión de la DEA llegará en cualquier momento para llevarse a alias Araña

De acuerdo con la información conocida, .el Gobierno de Estados Unidos ha advertido que el traslado podría producirse en cualquier momento.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

El ex primer ministro Británico elogió la respuesta de Colombia al terremoto y pidió fortalecer comercio, turismo y cooperación con Reino Unido.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.