Advierten reclutamiento de niños por grupos ilegales en Bogotá

Se conocieron testimonios de familias afectadas por esta situación.
Alertan sobre reclutamiento de menores procedentes de Venezuela
El hecho se está presentando en Altos de Cazucá. Crédito: RCN Radio.

Una preocupante situación de reclutamiento de menores se estaría dando en Bogotá, de acuerdo a una denuncia que fue radicada ante la Fiscalía General de la Nación.

Noticias RCN reveló el testimonio que una madre entregó ante la Fiscalía, donde advierte del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en los límites entre Bogotá y Soacha, en el sector de Altos de Cazucá.

De acuerdo a lo que dijo la madre las amenazas pasaron a los hechos pues ya llegaron hasta la puerta de su vivienda a intimidar a la familia para llevarse a los menores.

“El niño me dijo ‘mami ellos me están diciendo que me fuera con ellos y que yo era un desperdicio aquí en la ciudad. Que ellos me llevaban para el Meta y me entrenaban para que trabajara con ellos, me pagaban bien y se comprometían a que mi familia no le faltara nada’”, dijo en su testimonio la mujer.

Además, contó detalles de cómo hombres armados llegaron hasta la puerta de su casa para seguir con las intimidaciones.

Salí y tomé la decisión de hablar con uno de estos criminales que le dicen ‘El Niche’. Le dije que me hiciera el favor de dejar al niño tranquilo y que él nunca se iba a ir con ellos. El señor este me dijo ‘es a la buena porque a la mala ni siquiera lo vuelve a ver. Mucho cuidado con irse de sapa porque le matamos a sus hijos’”, relató la mujer ante la Fiscalía.

La madre, en medio de sus temores, debió irse de la casa para pedir ayuda a familiares fuera de la ciudad, mientras se adelantan las investigaciones para establecer quiénes estarían detrás del intento de reclutamiento.

Al respecto, ya se han dado alertas de la Defensoría del Pueblo por el fenómeno de reclutamiento en ese sector de la ciudad.

Y es que también han parecido una serie de panfletos amenazantes que están firmados por las Águilas Negras. De momento no se sabe con certeza quiénes estarían detrás de las mismas intimidaciones.

“Estamos en el proceso de investigación para poder evaluar de dónde salen, quiénes son y dar exactamente los golpes contundentes. Sin embargo, en este momento no hay ninguna alerta oficial de estos grupos en la ciudad”, dijo Andrés Nieto, subsecretario de Seguridad de Bogotá.

Las investigaciones siguen para tratar de establecer los responsables de amenaza de reclutamiento de menores en Bogotá.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hay preocupación por incremento de homicidios en Buenaventura: anuncian plan maestro de seguridad

Buenaventura implementa un plan maestro de seguridad ante el repunte de homicidios.
Juanchaco, corregimiento marítimo de Buenaventura



Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Las obras avanzarán por fases entre calles 99 y 200, con intervención en espacio público, ciclorruta y sistemas de drenaje para mitigar inundaciones.

Capturan presunto cabecilla de las disidencias en Tuluá (Valle): se hacía pasar por líder social

El capturado sería uno de los principales articuladores de las redes de apoyo del frente 57 , en el centro del Valle.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años