Alertan sobre reclutamiento de menores procedentes de Venezuela
El hecho se está presentando en Altos de Cazucá.
Foto: RCN Radio.
28 Mar 2021 01:17 PM

Advierten reclutamiento de niños por grupos ilegales en Bogotá

Se conocieron testimonios de familias afectadas por esta situación.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Una preocupante situación de reclutamiento de menores se estaría dando en Bogotá, de acuerdo a una denuncia que fue radicada ante la Fiscalía General de la Nación.

Noticias RCN reveló el testimonio que una madre entregó ante la Fiscalía, donde advierte del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en los límites entre Bogotá y Soacha, en el sector de Altos de Cazucá.
 

De acuerdo a lo que dijo la madre las amenazas pasaron a los hechos pues ya llegaron hasta la puerta de su vivienda a intimidar a la familia para llevarse a los menores

“El niño me dijo ‘mami ellos me están diciendo que me fuera con ellos y que yo era un desperdicio aquí en la ciudad. Que ellos me llevaban para el Meta y me entrenaban para que trabajara con ellos, me pagaban bien y se comprometían a que mi familia no le faltara nada’”, dijo en su testimonio la mujer.

Además, contó detalles de cómo hombres armados llegaron hasta la puerta de su casa para seguir con las intimidaciones.

Salí y tomé la decisión de hablar con uno de estos criminales que le dicen ‘El Niche’. Le dije que me hiciera el favor de dejar al niño tranquilo y que él nunca se iba a ir con ellos. El señor este me dijo ‘es a la buena porque a la mala ni siquiera lo vuelve a ver. Mucho cuidado con irse de sapa porque le matamos a sus hijos’”, relató la mujer ante la Fiscalía.

La madre, en medio de sus temores, debió irse de la casa para pedir ayuda a familiares fuera de la ciudad, mientras se adelantan las investigaciones para establecer quiénes estarían detrás del intento de reclutamiento.

Al respecto, ya se han dado alertas de la Defensoría del Pueblo por el fenómeno de reclutamiento en ese sector de la ciudad.

Y es que también han parecido una serie de panfletos amenazantes que están firmados por las Águilas Negras. De momento no se sabe con certeza quiénes estarían detrás de las mismas intimidaciones.

“Estamos en el proceso de investigación para poder evaluar de dónde salen, quiénes son y dar exactamente los golpes contundentes. Sin embargo, en este momento no hay ninguna alerta oficial de estos grupos en la ciudad”, dijo Andrés Nieto, subsecretario de Seguridad de Bogotá.

Las investigaciones siguen para tratar de establecer los responsables de amenaza de reclutamiento de menores en Bogotá.

Fuente
Sistema Integrado Digital