Advierten reclutamiento de niños por grupos ilegales en Bogotá

Se conocieron testimonios de familias afectadas por esta situación.
Alertan sobre reclutamiento de menores procedentes de Venezuela
El hecho se está presentando en Altos de Cazucá. Crédito: RCN Radio.

Una preocupante situación de reclutamiento de menores se estaría dando en Bogotá, de acuerdo a una denuncia que fue radicada ante la Fiscalía General de la Nación.

Noticias RCN reveló el testimonio que una madre entregó ante la Fiscalía, donde advierte del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en los límites entre Bogotá y Soacha, en el sector de Altos de Cazucá.

De acuerdo a lo que dijo la madre las amenazas pasaron a los hechos pues ya llegaron hasta la puerta de su vivienda a intimidar a la familia para llevarse a los menores.

“El niño me dijo ‘mami ellos me están diciendo que me fuera con ellos y que yo era un desperdicio aquí en la ciudad. Que ellos me llevaban para el Meta y me entrenaban para que trabajara con ellos, me pagaban bien y se comprometían a que mi familia no le faltara nada’”, dijo en su testimonio la mujer.

Además, contó detalles de cómo hombres armados llegaron hasta la puerta de su casa para seguir con las intimidaciones.

Salí y tomé la decisión de hablar con uno de estos criminales que le dicen ‘El Niche’. Le dije que me hiciera el favor de dejar al niño tranquilo y que él nunca se iba a ir con ellos. El señor este me dijo ‘es a la buena porque a la mala ni siquiera lo vuelve a ver. Mucho cuidado con irse de sapa porque le matamos a sus hijos’”, relató la mujer ante la Fiscalía.

La madre, en medio de sus temores, debió irse de la casa para pedir ayuda a familiares fuera de la ciudad, mientras se adelantan las investigaciones para establecer quiénes estarían detrás del intento de reclutamiento.

Al respecto, ya se han dado alertas de la Defensoría del Pueblo por el fenómeno de reclutamiento en ese sector de la ciudad.

Y es que también han parecido una serie de panfletos amenazantes que están firmados por las Águilas Negras. De momento no se sabe con certeza quiénes estarían detrás de las mismas intimidaciones.

“Estamos en el proceso de investigación para poder evaluar de dónde salen, quiénes son y dar exactamente los golpes contundentes. Sin embargo, en este momento no hay ninguna alerta oficial de estos grupos en la ciudad”, dijo Andrés Nieto, subsecretario de Seguridad de Bogotá.

Las investigaciones siguen para tratar de establecer los responsables de amenaza de reclutamiento de menores en Bogotá.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.
Tránsito Bucaramanga



Adjudican contrato para adquisición de 269 buses eléctricos para TransMilenio

El anuncio lo hizo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que esta flota costará $363 mil millones menos de lo que se tenía estimado.

"Solo quiero enterrarlo": madre de turista desaparecido en La Bocana ofrece gratificación para hallar su cuerpo

El pasado 18 de mayo, Nicolás Valencia desapareció luego de ser retenido por hombres armados junto a su padre mientras se encontraban de turismo en La Bocana, zona rural de Buenaventura.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.