Advierten reclutamiento de niños por grupos ilegales en Bogotá

Se conocieron testimonios de familias afectadas por esta situación.
Alertan sobre reclutamiento de menores procedentes de Venezuela
El hecho se está presentando en Altos de Cazucá. Crédito: RCN Radio.

Una preocupante situación de reclutamiento de menores se estaría dando en Bogotá, de acuerdo a una denuncia que fue radicada ante la Fiscalía General de la Nación.

Noticias RCN reveló el testimonio que una madre entregó ante la Fiscalía, donde advierte del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en los límites entre Bogotá y Soacha, en el sector de Altos de Cazucá.

De acuerdo a lo que dijo la madre las amenazas pasaron a los hechos pues ya llegaron hasta la puerta de su vivienda a intimidar a la familia para llevarse a los menores.

“El niño me dijo ‘mami ellos me están diciendo que me fuera con ellos y que yo era un desperdicio aquí en la ciudad. Que ellos me llevaban para el Meta y me entrenaban para que trabajara con ellos, me pagaban bien y se comprometían a que mi familia no le faltara nada’”, dijo en su testimonio la mujer.

Además, contó detalles de cómo hombres armados llegaron hasta la puerta de su casa para seguir con las intimidaciones.

Salí y tomé la decisión de hablar con uno de estos criminales que le dicen ‘El Niche’. Le dije que me hiciera el favor de dejar al niño tranquilo y que él nunca se iba a ir con ellos. El señor este me dijo ‘es a la buena porque a la mala ni siquiera lo vuelve a ver. Mucho cuidado con irse de sapa porque le matamos a sus hijos’”, relató la mujer ante la Fiscalía.

La madre, en medio de sus temores, debió irse de la casa para pedir ayuda a familiares fuera de la ciudad, mientras se adelantan las investigaciones para establecer quiénes estarían detrás del intento de reclutamiento.

Al respecto, ya se han dado alertas de la Defensoría del Pueblo por el fenómeno de reclutamiento en ese sector de la ciudad.

Y es que también han parecido una serie de panfletos amenazantes que están firmados por las Águilas Negras. De momento no se sabe con certeza quiénes estarían detrás de las mismas intimidaciones.

“Estamos en el proceso de investigación para poder evaluar de dónde salen, quiénes son y dar exactamente los golpes contundentes. Sin embargo, en este momento no hay ninguna alerta oficial de estos grupos en la ciudad”, dijo Andrés Nieto, subsecretario de Seguridad de Bogotá.

Las investigaciones siguen para tratar de establecer los responsables de amenaza de reclutamiento de menores en Bogotá.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Disidencias asesinaron a tres soldados que custodiaban punto de votación en Caquetá

El ataque ocurrió en una vía rural del sector de Santo Domingo, donde los militares fueron interceptados por disidencias de las Farc.
Las víctimas fueron identificadas como Luis Mauricio Morales Leal, Alexis Muñoz y Josué David Uribe Chinchilla.



DIAN lanza subastas con carros desde $5 millones y casas a bajo precio: así puede participar

La venta de este tipo de objetos e inmuebles hace parte de la gestión que adelanta la entidad para disponer de mercancías retenidas y generar ingresos para el Estado.

Detalles en caso de los $145 millones en La Guajira: sobres tenían nombres y teléfonos exactos de líderes políticos

El escolta de la UNP que llevaba el dinero quedó en libertad y aseguró que la plata es para comprarse un nuevo vehículo.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda