Un vehículo de Transmilenio circulando por la Avenida Caracas, en Bogotá
Un vehículo de Transmilenio circulando por la Avenida Caracas, en Bogotá
Colprensa
15 Jul 2019 03:59 PM

Admiten acción popular contra licitación de Transmilenio por la Carrera Séptima

Según el demandante, el proyecto "vulnera los derechos colectivos al medio ambiente sano".
Julián Mauricio Sabogal
Julián
Sabogal
@01PeriodistaMas

El jueves pasado, el juzgado 23 de Administrativo de Circuito Sección Segunda admitió una acción popular en contra de la administración de Peñalosa por el proyecto de la troncal de Transmilenio  por la carrera Séptima. 

El demandante, el senador Rodrigo Lara, pide a la justicia que se suspenda la licitación que lleva en curso el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para la construcción del proyecto.

Lea también: Así ha cambiado Rodrigo Lara su opinión sobre Peñalosa

El argumento principal de esta demanda es que "(...) vulnera los derechos colectivos al medio ambiente sano, la moralidad administrativa y el patrimonio público causando un perjuicio irremediable  para los bogotanos". 

El juzgado 23 de Administrativo de Circuito Sección Segunda afirmó que el Distrito Capital (Alcaldía de Bogotá), el IDU y la empresa Tercer Milenio Transmilenio S.A. tienen un plazo máximo de cinco días para que se pronuncien sobre esta acción popular. 

Le puede interesar: Hay atracos en todas las ciudades del mundo: Peñalosa

Este proyecto de un Transmilenio por la carrera Séptima es bastante controvertido, ya que no es la primera vez que se trata de frenar la licitación que lleva en curso el IDU. 

Primero, varios integrantes de la comunidad vecina a esta vía principal dijeron que este nuevo corredor de Transmilenio afectaría la calidad del aíre al igual que en la avenida Caracas. 

Le puede interesar: Se intensifican operativos contra patinetas eléctricas mal parqueadas

Después, se opusieron a la intervención de un tramo del Parque Nacional, ya que esta construcción le quitaría una importante área a esta zona pública. 

Por último, varios dueños de inmuebles sobre la Séptima denunciaron que el Distrito les estaba dando muy poco dinero por los predios que son necesarios demoler para darle paso a este proyecto.  

Hasta el momento, ni el Distrito ni el IDU se han pronunciado sobre esta acción de tutela que encabeza este senador de la República. 

Fuente
Sistema Integrado Digital