Administración Petro entregó anticipadamente $3.400 millones para concesión de bicicletas

La Administración Distrital desembolsó el dinero en 2015, cuanto realmente debió hacerse dos años después, es decir en 2017.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Contraloría Distrital puso en conocimiento las irregularidades encontradas en el contrato de Concesión 1042 de 2015, suscrito entre la Secretaria de Movilidad y la Unión Temporal BiciBogotá, en el cual, el ente distrital encontró recurrentes incumplimientos por parte del concesionario desde antes del inicio de la ejecución del mismo.

Esto debido a que el Distrito entregó más de 3.400 millones de pesos en una fecha que no correspondía a la pactada en los contratos. En ese sentido, el dinero se debitó en diciembre 2015 cuando realmente se debió hacer en octubre de 2017.

“Así las cosas, llama la atención que la Administración Distrital se haya esmerado por transferir de manera anticipada el monto de la contraprestación económica a su cargo, sin que de un lado la obligación estuviese causada y de otro, se estuviesen presentado graves incumplimientos”, aseguró la Contraloría.

En el contrato se establecía que cerca de 2.800 bicicletas iban a ponerse al servicio de los capitalinos. Implantación que hasta la fecha no se ha realizado. Sin embargo, siete días después de haber recibo el anticipo la empresa, ya había sido sancionada por un monto de 41.000.000 de pesos.

Finalmente, la Contraloría deja vía libre a la Administración Distrital actual para que actúe de manera inmediata para evitar afectación a la ciudadanía que requiere este medio de transporte.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.
viva cristo rey abelardo de la espriella



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Quién controla los bicitaxis? Experto advierte sobre poderosos negocios informales

El ingeniero civil e investigador Edder Velandia, explicó que el problema no radica únicamente en la existencia de los bicitaxis, sino en la falta de decisiones de las autoridades distritales.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.