Administración Petro entregó anticipadamente $3.400 millones para concesión de bicicletas

La Administración Distrital desembolsó el dinero en 2015, cuanto realmente debió hacerse dos años después, es decir en 2017.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Contraloría Distrital puso en conocimiento las irregularidades encontradas en el contrato de Concesión 1042 de 2015, suscrito entre la Secretaria de Movilidad y la Unión Temporal BiciBogotá, en el cual, el ente distrital encontró recurrentes incumplimientos por parte del concesionario desde antes del inicio de la ejecución del mismo.

Esto debido a que el Distrito entregó más de 3.400 millones de pesos en una fecha que no correspondía a la pactada en los contratos. En ese sentido, el dinero se debitó en diciembre 2015 cuando realmente se debió hacer en octubre de 2017.

“Así las cosas, llama la atención que la Administración Distrital se haya esmerado por transferir de manera anticipada el monto de la contraprestación económica a su cargo, sin que de un lado la obligación estuviese causada y de otro, se estuviesen presentado graves incumplimientos”, aseguró la Contraloría.

En el contrato se establecía que cerca de 2.800 bicicletas iban a ponerse al servicio de los capitalinos. Implantación que hasta la fecha no se ha realizado. Sin embargo, siete días después de haber recibo el anticipo la empresa, ya había sido sancionada por un monto de 41.000.000 de pesos.

Finalmente, la Contraloría deja vía libre a la Administración Distrital actual para que actúe de manera inmediata para evitar afectación a la ciudadanía que requiere este medio de transporte.


Temas relacionados

Abogados

Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.
El presidente haitiano, Jovenel Moïse, fue asesinado el 7 de julio de 2021 en la capital de la isla, Puerto Principe.



Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.

Director del SENA alerta por instrumentalización de aprendices durante el paro del 14 de octubre

El director manifestó su inquietud por lo que considera un uso de los aprendices como instrumentos de movilización política.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.