Administración Petro entregó anticipadamente $3.400 millones para concesión de bicicletas

La Administración Distrital desembolsó el dinero en 2015, cuanto realmente debió hacerse dos años después, es decir en 2017.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Contraloría Distrital puso en conocimiento las irregularidades encontradas en el contrato de Concesión 1042 de 2015, suscrito entre la Secretaria de Movilidad y la Unión Temporal BiciBogotá, en el cual, el ente distrital encontró recurrentes incumplimientos por parte del concesionario desde antes del inicio de la ejecución del mismo.

Esto debido a que el Distrito entregó más de 3.400 millones de pesos en una fecha que no correspondía a la pactada en los contratos. En ese sentido, el dinero se debitó en diciembre 2015 cuando realmente se debió hacer en octubre de 2017.

“Así las cosas, llama la atención que la Administración Distrital se haya esmerado por transferir de manera anticipada el monto de la contraprestación económica a su cargo, sin que de un lado la obligación estuviese causada y de otro, se estuviesen presentado graves incumplimientos”, aseguró la Contraloría.

En el contrato se establecía que cerca de 2.800 bicicletas iban a ponerse al servicio de los capitalinos. Implantación que hasta la fecha no se ha realizado. Sin embargo, siete días después de haber recibo el anticipo la empresa, ya había sido sancionada por un monto de 41.000.000 de pesos.

Finalmente, la Contraloría deja vía libre a la Administración Distrital actual para que actúe de manera inmediata para evitar afectación a la ciudadanía que requiere este medio de transporte.


Temas relacionados

Poncho Zuleta

Poncho Zuleta, sobre la salud de su hijo Kbeto: “El caso es complicado, pero tengo fe en Dios”

El maestro vallenato visitó a su hijo en la Clínica Iberoamérica de Barranquilla y confirmó que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Poncho Zuleta, sobre la salud de su hijo Kbeto: “El caso es complicado, pero tengo fe en Dios”



Estos son los 19 corredores de Bogotá donde no podrán circular motos desde esta noche de jueves

La disposición estará vigente durante las noches del 29, 30 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre.

RegioTram del Norte en la mira del nuevo Plan de Desarrollo: Zipaquirá pidió respaldo del Gobierno

El proyecto contempla 17 estaciones, 26 trenes eléctricos y una inversión de $17,4 billones.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.