Administración Peñalosa deberá presentar en menos de 48 horas los soportes de la construcción del Metro de Bogotá

La tutela que presentó la congresista Angélica Lozano, aseguró que entidades del Distrito no facilitaron la documentación pertinente que corrobora los anuncios de construcción del metro de Bogotá.
metrolafm.jpg
Suministrada a LA FM

Luego de que la representante a la Cámara Angélica Lozano presentara una acción de tutela en contra de entidades del Distrito y la administración distrital, dado que en su momento, cuando pidió los soportes sobre los anuncios de la construcción del metro elevado, las entidades negaran la existencia de los mismos, un juez emitió en las últimas horas un fallo que obliga a las entidades involucradas a presentar a la congresista la documentación correspondiente a la construcción del metro de la capital, para lograr llevar a cabo el control político que requiere la legisladora.

Según el fallo, el juez reconoce que las entidades distritales, entre ellas Transmilenio, no le presentaron a la congresista los soportes necesarios para su ejercicio de control político, imposibilitando que pudiese cumplir sus funciones como legisladora.

En el caso concreto las entidades no han prestado su colaboración para emitir una respuesta de fondo, atentando el elemento principal del control político, que resulta indispensable para su efectividad, sino que somete a la accionante a un desgaste judicial, tratando de que se emitan las respuestas respectivas en aras de ejercer la materialización al ejercicio del control político”.

El fallo reconoció que Transmilenio S.A y la Secretaria de Movilidad de Bogotá, no prestaron su colaboración en las peticiones elevadas por la congresista Angélica Lozano, sino que al contrario hubo una limitación que no permitió su efectividad.

La representante, en diálogo con LA F.m., explico que si las entidades accionadas no cumplen con lo fallado por el juez, se pueden enfrentar, entre otras medidas, a desacato de tutela.

Así mismo, indicó que los documentos que deben presentar es la consultaría de Sistra, (empresa que dice haber hecho los estudios).

“En lugar de criticar o en lugar de aplaudir sin conocer algo, yo pedí la información de todos los soportes, para poder acompañar y hacerle seguimiento al proceso Metro como me corresponde como congresista y la respuesta que recibí en su momento era que no había soportes”.

Lozano agregó que la sentencia es contundente; tanto el alcalde como los funcionarios de distintas entidades están obligados a entregar toda la información y todo el material y resalta el juez que esta información es vital y muy importante por el ejercicio del control político y los contenidos de ese proyecto, que Bogotá se merece un metro y una inversión de calidad y por lo tanto es vital que podamos conocer los soportes de ese proyecto, que hasta hora no han sido entregados por el Distrito”, aseguró la congresista.

Ante este panorama, el día miércoles 9 de Noviembre, la administración Peñalosa y Transmilenio deberán entregar los soportes de la construcción del metro de Bogotá, que fue anunciado hace algunas semanas.

metro1...
metro2...
metro3...

Temas relacionados

Caos vial

¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.
¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Inconveniente técnico con un vehículo auxiliar afecta la operación de la Línea A del Metro de Medellín

Una falla con un vehículo auxiliar divide la Línea A en dos tramos. El Metro habilitó buses para conectar a los usuarios con el sur del Valle de Aburrá

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos