Administración Peñalosa deberá presentar en menos de 48 horas los soportes de la construcción del Metro de Bogotá

La tutela que presentó la congresista Angélica Lozano, aseguró que entidades del Distrito no facilitaron la documentación pertinente que corrobora los anuncios de construcción del metro de Bogotá.
metrolafm.jpg
Suministrada a LA FM

Luego de que la representante a la Cámara Angélica Lozano presentara una acción de tutela en contra de entidades del Distrito y la administración distrital, dado que en su momento, cuando pidió los soportes sobre los anuncios de la construcción del metro elevado, las entidades negaran la existencia de los mismos, un juez emitió en las últimas horas un fallo que obliga a las entidades involucradas a presentar a la congresista la documentación correspondiente a la construcción del metro de la capital, para lograr llevar a cabo el control político que requiere la legisladora.

Según el fallo, el juez reconoce que las entidades distritales, entre ellas Transmilenio, no le presentaron a la congresista los soportes necesarios para su ejercicio de control político, imposibilitando que pudiese cumplir sus funciones como legisladora.

En el caso concreto las entidades no han prestado su colaboración para emitir una respuesta de fondo, atentando el elemento principal del control político, que resulta indispensable para su efectividad, sino que somete a la accionante a un desgaste judicial, tratando de que se emitan las respuestas respectivas en aras de ejercer la materialización al ejercicio del control político”.

El fallo reconoció que Transmilenio S.A y la Secretaria de Movilidad de Bogotá, no prestaron su colaboración en las peticiones elevadas por la congresista Angélica Lozano, sino que al contrario hubo una limitación que no permitió su efectividad.

La representante, en diálogo con LA F.m., explico que si las entidades accionadas no cumplen con lo fallado por el juez, se pueden enfrentar, entre otras medidas, a desacato de tutela.

Así mismo, indicó que los documentos que deben presentar es la consultaría de Sistra, (empresa que dice haber hecho los estudios).

“En lugar de criticar o en lugar de aplaudir sin conocer algo, yo pedí la información de todos los soportes, para poder acompañar y hacerle seguimiento al proceso Metro como me corresponde como congresista y la respuesta que recibí en su momento era que no había soportes”.

Lozano agregó que la sentencia es contundente; tanto el alcalde como los funcionarios de distintas entidades están obligados a entregar toda la información y todo el material y resalta el juez que esta información es vital y muy importante por el ejercicio del control político y los contenidos de ese proyecto, que Bogotá se merece un metro y una inversión de calidad y por lo tanto es vital que podamos conocer los soportes de ese proyecto, que hasta hora no han sido entregados por el Distrito”, aseguró la congresista.

Ante este panorama, el día miércoles 9 de Noviembre, la administración Peñalosa y Transmilenio deberán entregar los soportes de la construcción del metro de Bogotá, que fue anunciado hace algunas semanas.

metro1...
metro2...
metro3...

Temas relacionados

Emergencia

"La situación es dramática": Gobernación del Valle declara emergencia humanitaria por crisis en la salud

La Gobernación del Valle declaró la emergencia humanitaria en 40 de los 42 municipios debido al cierre de cerca de 2.000 servicios de salud, la escasez de medicamentos y la alta ocupación hospitalaria.
Llamado urgente al Congreso por una reforma a la salud que proteja a los colombianos.



¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.