Administración Peñalosa deberá presentar en menos de 48 horas los soportes de la construcción del Metro de Bogotá

La tutela que presentó la congresista Angélica Lozano, aseguró que entidades del Distrito no facilitaron la documentación pertinente que corrobora los anuncios de construcción del metro de Bogotá.
metrolafm.jpg
Suministrada a LA FM

Luego de que la representante a la Cámara Angélica Lozano presentara una acción de tutela en contra de entidades del Distrito y la administración distrital, dado que en su momento, cuando pidió los soportes sobre los anuncios de la construcción del metro elevado, las entidades negaran la existencia de los mismos, un juez emitió en las últimas horas un fallo que obliga a las entidades involucradas a presentar a la congresista la documentación correspondiente a la construcción del metro de la capital, para lograr llevar a cabo el control político que requiere la legisladora.

Según el fallo, el juez reconoce que las entidades distritales, entre ellas Transmilenio, no le presentaron a la congresista los soportes necesarios para su ejercicio de control político, imposibilitando que pudiese cumplir sus funciones como legisladora.

En el caso concreto las entidades no han prestado su colaboración para emitir una respuesta de fondo, atentando el elemento principal del control político, que resulta indispensable para su efectividad, sino que somete a la accionante a un desgaste judicial, tratando de que se emitan las respuestas respectivas en aras de ejercer la materialización al ejercicio del control político”.

El fallo reconoció que Transmilenio S.A y la Secretaria de Movilidad de Bogotá, no prestaron su colaboración en las peticiones elevadas por la congresista Angélica Lozano, sino que al contrario hubo una limitación que no permitió su efectividad.

La representante, en diálogo con LA F.m., explico que si las entidades accionadas no cumplen con lo fallado por el juez, se pueden enfrentar, entre otras medidas, a desacato de tutela.

Así mismo, indicó que los documentos que deben presentar es la consultaría de Sistra, (empresa que dice haber hecho los estudios).

“En lugar de criticar o en lugar de aplaudir sin conocer algo, yo pedí la información de todos los soportes, para poder acompañar y hacerle seguimiento al proceso Metro como me corresponde como congresista y la respuesta que recibí en su momento era que no había soportes”.

Lozano agregó que la sentencia es contundente; tanto el alcalde como los funcionarios de distintas entidades están obligados a entregar toda la información y todo el material y resalta el juez que esta información es vital y muy importante por el ejercicio del control político y los contenidos de ese proyecto, que Bogotá se merece un metro y una inversión de calidad y por lo tanto es vital que podamos conocer los soportes de ese proyecto, que hasta hora no han sido entregados por el Distrito”, aseguró la congresista.

Ante este panorama, el día miércoles 9 de Noviembre, la administración Peñalosa y Transmilenio deberán entregar los soportes de la construcción del metro de Bogotá, que fue anunciado hace algunas semanas.

metro1...
metro2...
metro3...

Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.86 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 24 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Así se consolidó la victoria de De la Espriella en el preconteo

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.