Administración Peñalosa deberá presentar en menos de 48 horas los soportes de la construcción del Metro de Bogotá

La tutela que presentó la congresista Angélica Lozano, aseguró que entidades del Distrito no facilitaron la documentación pertinente que corrobora los anuncios de construcción del metro de Bogotá.
metrolafm.jpg
Suministrada a LA FM

Luego de que la representante a la Cámara Angélica Lozano presentara una acción de tutela en contra de entidades del Distrito y la administración distrital, dado que en su momento, cuando pidió los soportes sobre los anuncios de la construcción del metro elevado, las entidades negaran la existencia de los mismos, un juez emitió en las últimas horas un fallo que obliga a las entidades involucradas a presentar a la congresista la documentación correspondiente a la construcción del metro de la capital, para lograr llevar a cabo el control político que requiere la legisladora.

Según el fallo, el juez reconoce que las entidades distritales, entre ellas Transmilenio, no le presentaron a la congresista los soportes necesarios para su ejercicio de control político, imposibilitando que pudiese cumplir sus funciones como legisladora.

En el caso concreto las entidades no han prestado su colaboración para emitir una respuesta de fondo, atentando el elemento principal del control político, que resulta indispensable para su efectividad, sino que somete a la accionante a un desgaste judicial, tratando de que se emitan las respuestas respectivas en aras de ejercer la materialización al ejercicio del control político”.

El fallo reconoció que Transmilenio S.A y la Secretaria de Movilidad de Bogotá, no prestaron su colaboración en las peticiones elevadas por la congresista Angélica Lozano, sino que al contrario hubo una limitación que no permitió su efectividad.

La representante, en diálogo con LA F.m., explico que si las entidades accionadas no cumplen con lo fallado por el juez, se pueden enfrentar, entre otras medidas, a desacato de tutela.

Así mismo, indicó que los documentos que deben presentar es la consultaría de Sistra, (empresa que dice haber hecho los estudios).

“En lugar de criticar o en lugar de aplaudir sin conocer algo, yo pedí la información de todos los soportes, para poder acompañar y hacerle seguimiento al proceso Metro como me corresponde como congresista y la respuesta que recibí en su momento era que no había soportes”.

Lozano agregó que la sentencia es contundente; tanto el alcalde como los funcionarios de distintas entidades están obligados a entregar toda la información y todo el material y resalta el juez que esta información es vital y muy importante por el ejercicio del control político y los contenidos de ese proyecto, que Bogotá se merece un metro y una inversión de calidad y por lo tanto es vital que podamos conocer los soportes de ese proyecto, que hasta hora no han sido entregados por el Distrito”, aseguró la congresista.

Ante este panorama, el día miércoles 9 de Noviembre, la administración Peñalosa y Transmilenio deberán entregar los soportes de la construcción del metro de Bogotá, que fue anunciado hace algunas semanas.

metro1...
metro2...
metro3...

Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: Registraduría aclara quiénes NO podrán votar en la segunda vuelta

La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 21 de junio, pero no todos los ciudadanos estarán habilitados para participar en la jornada electoral.
Elecciones 2026 votaciones



Profesora resultó con fracturas tras presunta agresión de padres de familia, en colegio de Rionegro (Antioquia)

La docente resultó lesionada tras una discusión con padres de familia dentro de la institución educativa. El caso es investigado.

Pico y placa en Cali del 1 al 5 de junio de 2026: horarios, restricciones y sanciones

El pico y placa en Cali seguirá con controles hasta las 7:00 p. m. y varias excepciones para conductores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.