Adjudican operadores de centros que atienden a personas con discapacidad

El proceso levantó polémica por supuestos cierres hechos por el Distrito.
Se adjudicaron los Centros Avanzar en Bogotá
Crédito: Secretaría de Integración Social

La Secretaría de Integración Social dio a conocer que se adjudicó a cinco entidades sin ánimo de lucro la operación de los Centros Avanzar del Distrito, en los que se brinda atención a población en condición de discapacidad múltiple cognitiva, que en ocasiones afecta la movilidad.

Son 190 cupos de cobertura los que fueron contratados en 9 localidades de la ciudad: Usaquén, Suba, Engativá, Chapinero, Barrios Unidos, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme. La operación de estos centros se iniciará en agosto de este año.

Según el Distrito, para las demás localidades habrá un proceso de licitación nuevo, con lo que se busca garantizar una cobertura total en toda la ciudad.

De igual forma, informó que un Centro Avanzar no fue contratado porque la licitación fue declarada desierta luego de que solo un proponente se postulara, el cual no cumplió con las especificaciones técnicas de planta física.

Los centros de atención hacen parte del proyecto 'Para una ciudad incluyente' de la Secretaría de Integración Social, que pretende atender a niños, niñas y adolescentes con discapacidad múltiple asociada a problemas cognitivos o autismo.

La contratación de estos centros estaba bajo la lupa de la Personería Distrital. Según la personera Carmen Teresa Castañeda, actualmente se encuentran en funcionamiento tres Centros Avanzar, ya que el resto se habían cerrado hace unos mesas al terminar los contratos anteriores. La funcionaria asegura que el Distrito no tuvo en cuenta la entrada en vigencia de la ley de garantías, paralizando los procesos contractuales.

Por este motivo, los menores fueron trasladados a los Centros Crecer, que se enfocan en atender población con discapacidad cognitiva moderada, y que no cuentan con los equipos y profesionales especializados necesarios para acoger otro tipo de discapacidad.

Hasta el momento, sigue en pie la veeduría ordenada por la Personería con la que se busca establecer las causas de los cierres, ya que se habrían violado los derechos fundamentales de los menores


Temas relacionados




"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

La empresaria había mencionado que ella había sido hostigada anteriormente por este hombre en el negocio. También cuestionó a la justicia por la libertad de su agresor mientras ella estaba en el hospital.

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina