Adjudican operadores de centros que atienden a personas con discapacidad

El proceso levantó polémica por supuestos cierres hechos por el Distrito.
Se adjudicaron los Centros Avanzar en Bogotá
Crédito: Secretaría de Integración Social

La Secretaría de Integración Social dio a conocer que se adjudicó a cinco entidades sin ánimo de lucro la operación de los Centros Avanzar del Distrito, en los que se brinda atención a población en condición de discapacidad múltiple cognitiva, que en ocasiones afecta la movilidad.

Son 190 cupos de cobertura los que fueron contratados en 9 localidades de la ciudad: Usaquén, Suba, Engativá, Chapinero, Barrios Unidos, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme. La operación de estos centros se iniciará en agosto de este año.

Según el Distrito, para las demás localidades habrá un proceso de licitación nuevo, con lo que se busca garantizar una cobertura total en toda la ciudad.

De igual forma, informó que un Centro Avanzar no fue contratado porque la licitación fue declarada desierta luego de que solo un proponente se postulara, el cual no cumplió con las especificaciones técnicas de planta física.

Los centros de atención hacen parte del proyecto 'Para una ciudad incluyente' de la Secretaría de Integración Social, que pretende atender a niños, niñas y adolescentes con discapacidad múltiple asociada a problemas cognitivos o autismo.

La contratación de estos centros estaba bajo la lupa de la Personería Distrital. Según la personera Carmen Teresa Castañeda, actualmente se encuentran en funcionamiento tres Centros Avanzar, ya que el resto se habían cerrado hace unos mesas al terminar los contratos anteriores. La funcionaria asegura que el Distrito no tuvo en cuenta la entrada en vigencia de la ley de garantías, paralizando los procesos contractuales.

Por este motivo, los menores fueron trasladados a los Centros Crecer, que se enfocan en atender población con discapacidad cognitiva moderada, y que no cuentan con los equipos y profesionales especializados necesarios para acoger otro tipo de discapacidad.

Hasta el momento, sigue en pie la veeduría ordenada por la Personería con la que se busca establecer las causas de los cierres, ya que se habrían violado los derechos fundamentales de los menores


Temas relacionados

Vientos

Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.
Fuertes vientos en Cúcuta



15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.