Adjudicación de licitación de Regiotram de Occidente será en diciembre

El proyecto contará con una inversión cercana a la dos billones de pesos.
Regiotram
Regiotram. Crédito: Gobernación de Cundinamarca

Fue abierta la licitación para la construcción y operación del Regiotram de Occidente, un proyecto de movilidad que busca conectar a Bogotá con parte de Cundinamarca, mediante un tren de cercanías.

Autoridades nacionales y departamentales dieron a conocer que esta licitación será adjudicada el próximo 10 de diciembre, mientras se espera que en 2024 se pueda poner en funcionamiento el Regiotram.

Estos son los principales datos de Regiotram.
Estos son los principales datos de Regiotram.Crédito: Juan Miguel Valbuena / RCN Radio

El gobernador del departamento de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, aseguró que se busca mejorar la movilidad en el departamento y optimizar los tiempos de viaje de quienes se transportan entre la capital y municipios del occidente.

Le puede interesar: Las sorpresas que trae el Regiotram

“Es inminente implementar sistemas de transporte alternativos que reduzcan el impacto de dicho crecimiento (de las ciudades), muchas veces en algunos corredores no planificados“, dijo.

El gobernador añadió que “concentrarnos en esa línea férrea que todos a veces observamos y que como pasa muchas veces en la vida, lo que vemos todos los días se nos convierte, quizás, en lo que no descubrimos fácilmente“.

Los pliegos con las condiciones del proceso de licitación fueron subidos a la plataforma SECOP II, donde los interesados podrán revisarlos y elaborar una propuesta, que deberá ser presentada en más de 110 días.

Más información: Pagan retroactivos a administrativos de colegios no certificados en Cundinamarca

Por su parte, el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, aseguró que la apertura de la licitación se debe a la buena voluntad entre el Gobierno Nacional y departamental

“Lo que nos da esto es la muestra de que cuando el Gobierno Nacional y el departamental articulan sus esfuerzos, se pueden lograr proyectos como este”, explicó Ostos.

El Regiotram cuenta con “una inversión de 1.9 billones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aportará 1.3 billones”, concluyó el viceministro, quien estuvo en el acto protocolario de publicación de pliegos.

El presidente de la República, Iván Duque, quien estuvo ausente en el evento, afirmó mediante un video que celebra el proyecto y espera que se ejecute con normalidad, para el beneficio de los cundinamarqueses y bogotanos.

El precio del pasaje en Regiotram variará según el destino y el recorrido que tomen los usuarios en la capital o los municipios por los que pasará el corredor férreo y oscilará entre los $2.300 y los $5.500.

Bogotá, Funza, Mosquera, Madrid y Facativá son las zonas por donde pasará el tren de cercanías y tendrá conexión con Transmilenio y el futuro Metro de Bogotá, según indicó la Gobernación.


incendios forestales

Ocelotes, armadillos y zarigüeyas: los animales afectados por los incendios en Tolima

Los incendios forestales que han golpeado al departamento durante 27 días también están dejando consecuencias sobre la fauna silvestre.
Incendios en el Tolima



Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Colombia ha sido sacudida en los últimos días por diferentes sismos y temblores que dejan afectaciones en diferentes regiones.

En menos de 48 horas Boyacá registró incendios en 7 municipios; dos de ellos habrían sido provocados

Los incendios desencadenados por presunta mano human se registraron en Gachantivá y Ráquira.

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto