Adjudicación de licitación de Regiotram de Occidente será en diciembre

El proyecto contará con una inversión cercana a la dos billones de pesos.
Regiotram
Regiotram. Crédito: Gobernación de Cundinamarca

Fue abierta la licitación para la construcción y operación del Regiotram de Occidente, un proyecto de movilidad que busca conectar a Bogotá con parte de Cundinamarca, mediante un tren de cercanías.

Autoridades nacionales y departamentales dieron a conocer que esta licitación será adjudicada el próximo 10 de diciembre, mientras se espera que en 2024 se pueda poner en funcionamiento el Regiotram.

Estos son los principales datos de Regiotram.
Estos son los principales datos de Regiotram.Crédito: Juan Miguel Valbuena / RCN Radio

El gobernador del departamento de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, aseguró que se busca mejorar la movilidad en el departamento y optimizar los tiempos de viaje de quienes se transportan entre la capital y municipios del occidente.

Le puede interesar: Las sorpresas que trae el Regiotram

“Es inminente implementar sistemas de transporte alternativos que reduzcan el impacto de dicho crecimiento (de las ciudades), muchas veces en algunos corredores no planificados“, dijo.

El gobernador añadió que “concentrarnos en esa línea férrea que todos a veces observamos y que como pasa muchas veces en la vida, lo que vemos todos los días se nos convierte, quizás, en lo que no descubrimos fácilmente“.

Los pliegos con las condiciones del proceso de licitación fueron subidos a la plataforma SECOP II, donde los interesados podrán revisarlos y elaborar una propuesta, que deberá ser presentada en más de 110 días.

Más información: Pagan retroactivos a administrativos de colegios no certificados en Cundinamarca

Por su parte, el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, aseguró que la apertura de la licitación se debe a la buena voluntad entre el Gobierno Nacional y departamental

“Lo que nos da esto es la muestra de que cuando el Gobierno Nacional y el departamental articulan sus esfuerzos, se pueden lograr proyectos como este”, explicó Ostos.

El Regiotram cuenta con “una inversión de 1.9 billones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aportará 1.3 billones”, concluyó el viceministro, quien estuvo en el acto protocolario de publicación de pliegos.

El presidente de la República, Iván Duque, quien estuvo ausente en el evento, afirmó mediante un video que celebra el proyecto y espera que se ejecute con normalidad, para el beneficio de los cundinamarqueses y bogotanos.

El precio del pasaje en Regiotram variará según el destino y el recorrido que tomen los usuarios en la capital o los municipios por los que pasará el corredor férreo y oscilará entre los $2.300 y los $5.500.

Bogotá, Funza, Mosquera, Madrid y Facativá son las zonas por donde pasará el tren de cercanías y tendrá conexión con Transmilenio y el futuro Metro de Bogotá, según indicó la Gobernación.


Supersalud

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.
Entrega de medicamentos



Fiscal Camargo: reanudación del juicio contra Nicolás Petro depende del tribunal

En el marco de un evento sobre el Día del Investigador, la ejecutiva brindó declaraciones sobre la actualidad del proceso penal.

Israel anuncia que eliminará la visa para colombianos: ¿Desde cuándo?

El acuerdo fue anunciado por el Gobierno israelí y hace parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026