Adjudicación de licitación de Regiotram de Occidente será en diciembre

El proyecto contará con una inversión cercana a la dos billones de pesos.
Regiotram
Regiotram. Crédito: Gobernación de Cundinamarca

Fue abierta la licitación para la construcción y operación del Regiotram de Occidente, un proyecto de movilidad que busca conectar a Bogotá con parte de Cundinamarca, mediante un tren de cercanías.

Autoridades nacionales y departamentales dieron a conocer que esta licitación será adjudicada el próximo 10 de diciembre, mientras se espera que en 2024 se pueda poner en funcionamiento el Regiotram.

Estos son los principales datos de Regiotram.
Estos son los principales datos de Regiotram.Crédito: Juan Miguel Valbuena / RCN Radio

El gobernador del departamento de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, aseguró que se busca mejorar la movilidad en el departamento y optimizar los tiempos de viaje de quienes se transportan entre la capital y municipios del occidente.

Le puede interesar: Las sorpresas que trae el Regiotram

“Es inminente implementar sistemas de transporte alternativos que reduzcan el impacto de dicho crecimiento (de las ciudades), muchas veces en algunos corredores no planificados“, dijo.

El gobernador añadió que “concentrarnos en esa línea férrea que todos a veces observamos y que como pasa muchas veces en la vida, lo que vemos todos los días se nos convierte, quizás, en lo que no descubrimos fácilmente“.

Los pliegos con las condiciones del proceso de licitación fueron subidos a la plataforma SECOP II, donde los interesados podrán revisarlos y elaborar una propuesta, que deberá ser presentada en más de 110 días.

Más información: Pagan retroactivos a administrativos de colegios no certificados en Cundinamarca

Por su parte, el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, aseguró que la apertura de la licitación se debe a la buena voluntad entre el Gobierno Nacional y departamental

“Lo que nos da esto es la muestra de que cuando el Gobierno Nacional y el departamental articulan sus esfuerzos, se pueden lograr proyectos como este”, explicó Ostos.

El Regiotram cuenta con “una inversión de 1.9 billones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aportará 1.3 billones”, concluyó el viceministro, quien estuvo en el acto protocolario de publicación de pliegos.

El presidente de la República, Iván Duque, quien estuvo ausente en el evento, afirmó mediante un video que celebra el proyecto y espera que se ejecute con normalidad, para el beneficio de los cundinamarqueses y bogotanos.

El precio del pasaje en Regiotram variará según el destino y el recorrido que tomen los usuarios en la capital o los municipios por los que pasará el corredor férreo y oscilará entre los $2.300 y los $5.500.

Bogotá, Funza, Mosquera, Madrid y Facativá son las zonas por donde pasará el tren de cercanías y tendrá conexión con Transmilenio y el futuro Metro de Bogotá, según indicó la Gobernación.


presentadora

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Su nombre quedó marcado en la historia de la televisión colombiana
Bianca Gambino



Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano