Regiotram
Regiotram.
Gobernación de Cundinamarca
15 Ago 2019 12:01 PM

Adjudicación de licitación de Regiotram de Occidente será en diciembre

El proyecto contará con una inversión cercana a la dos billones de pesos.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

Fue abierta la licitación para la construcción y operación del Regiotram de Occidente, un proyecto de movilidad que busca conectar a Bogotá con parte de Cundinamarca, mediante un tren de cercanías

Autoridades nacionales y departamentales dieron a conocer que esta licitación será adjudicada el próximo 10 de diciembre, mientras se espera que en 2024 se pueda poner en funcionamiento el Regiotram. 

Estos son los principales datos de Regiotram.
Juan Miguel Valbuena / RCN Radio
Estos son los principales datos de Regiotram.

El gobernador del departamento de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, aseguró que se busca mejorar la movilidad en el departamento y optimizar los tiempos de viaje de quienes se transportan entre la capital y municipios del occidente.

Le puede interesarLas sorpresas que trae el Regiotram

“Es inminente implementar sistemas de transporte alternativos que reduzcan el impacto de dicho crecimiento (de las ciudades), muchas veces en algunos corredores no planificados“, dijo. 

El gobernador añadió que “concentrarnos en esa línea férrea que todos a veces observamos y que como pasa muchas veces en la vida, lo que vemos todos los días se nos convierte, quizás, en lo que no descubrimos fácilmente“.

Los pliegos con las condiciones del proceso de licitación fueron subidos a la plataforma SECOP II, donde los interesados podrán revisarlos y elaborar una propuesta, que deberá ser presentada en más de 110 días.  

Más información: Pagan retroactivos a administrativos de colegios no certificados en Cundinamarca

Por su parte, el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, aseguró que la apertura de la licitación se debe a la buena voluntad entre el Gobierno Nacional y departamental

“Lo que nos da esto es la muestra de que cuando el Gobierno Nacional y el departamental articulan sus esfuerzos, se pueden lograr proyectos como este”, explicó Ostos. 

El Regiotram cuenta con “una inversión de 1.9 billones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aportará 1.3 billones”, concluyó el viceministro, quien estuvo en el acto protocolario de publicación de pliegos. 

El presidente de la República, Iván Duque, quien estuvo ausente en el evento, afirmó mediante un video que celebra el proyecto y espera que se ejecute con normalidad, para el beneficio de los cundinamarqueses y bogotanos. 

El precio del pasaje en Regiotram variará según el destino y el recorrido que tomen los usuarios en la capital o los municipios por los que pasará el corredor férreo y oscilará entre los $2.300 y los $5.500.  

Bogotá, Funza, Mosquera, Madrid y Facativá son las zonas por donde pasará el tren de cercanías y tendrá conexión con  Transmilenio y el futuro Metro de Bogotá, según indicó la Gobernación.

Fuente
Sistema Integrado de Información