Adjudicación de licitación de Regiotram de Occidente será en diciembre

El proyecto contará con una inversión cercana a la dos billones de pesos.
Regiotram
Regiotram. Crédito: Gobernación de Cundinamarca

Fue abierta la licitación para la construcción y operación del Regiotram de Occidente, un proyecto de movilidad que busca conectar a Bogotá con parte de Cundinamarca, mediante un tren de cercanías.

Autoridades nacionales y departamentales dieron a conocer que esta licitación será adjudicada el próximo 10 de diciembre, mientras se espera que en 2024 se pueda poner en funcionamiento el Regiotram.

Estos son los principales datos de Regiotram.
Estos son los principales datos de Regiotram.Crédito: Juan Miguel Valbuena / RCN Radio

El gobernador del departamento de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, aseguró que se busca mejorar la movilidad en el departamento y optimizar los tiempos de viaje de quienes se transportan entre la capital y municipios del occidente.

Le puede interesar: Las sorpresas que trae el Regiotram

“Es inminente implementar sistemas de transporte alternativos que reduzcan el impacto de dicho crecimiento (de las ciudades), muchas veces en algunos corredores no planificados“, dijo.

El gobernador añadió que “concentrarnos en esa línea férrea que todos a veces observamos y que como pasa muchas veces en la vida, lo que vemos todos los días se nos convierte, quizás, en lo que no descubrimos fácilmente“.

Los pliegos con las condiciones del proceso de licitación fueron subidos a la plataforma SECOP II, donde los interesados podrán revisarlos y elaborar una propuesta, que deberá ser presentada en más de 110 días.

Más información: Pagan retroactivos a administrativos de colegios no certificados en Cundinamarca

Por su parte, el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, aseguró que la apertura de la licitación se debe a la buena voluntad entre el Gobierno Nacional y departamental

“Lo que nos da esto es la muestra de que cuando el Gobierno Nacional y el departamental articulan sus esfuerzos, se pueden lograr proyectos como este”, explicó Ostos.

El Regiotram cuenta con “una inversión de 1.9 billones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aportará 1.3 billones”, concluyó el viceministro, quien estuvo en el acto protocolario de publicación de pliegos.

El presidente de la República, Iván Duque, quien estuvo ausente en el evento, afirmó mediante un video que celebra el proyecto y espera que se ejecute con normalidad, para el beneficio de los cundinamarqueses y bogotanos.

El precio del pasaje en Regiotram variará según el destino y el recorrido que tomen los usuarios en la capital o los municipios por los que pasará el corredor férreo y oscilará entre los $2.300 y los $5.500.

Bogotá, Funza, Mosquera, Madrid y Facativá son las zonas por donde pasará el tren de cercanías y tendrá conexión con Transmilenio y el futuro Metro de Bogotá, según indicó la Gobernación.


detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella