Restaurante Pozzetto
Restaurante Pozzetto
Restaurante Pozzetto
4 Ene 2019 10:02 AM

Adiós a Pozzetto, la historia trágica detrás del icónico restaurante

El establecimiento será demolido para dar paso a una torre de apartamentos.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

El mítico restaurante italiano Pozzetto será demolido para dar paso a una torre de apartamentos. Se trata de un hecho con el que se da fin a uno de los establecimientos más tradicionales de Bogotá, o al menos a su sede, en la que ocurrió uno de los hechos que marcaron la historia capitalina.

Pozzetto se hizo célebre en una época en que la comida italiana y las pizzerías napolitanas se hicieron populares entre los bogotanos. Sin embargo, su fama aumentó por los hechos registrados en la noche del 4 de diciembre de 1986, cuando 29 personas -entre comensales y trabajadores- perdieron la vida y otras resultaron gravemente heridas. 

Todo esto por obra de Campo Elías Delgado, un veterano de la Guerra de Vietnam, que en medio de un momento de locura, que todavía es estudiado por expertos en criminalística y psicología criminal, asesinó a sangre fría a conocidos y extraños.

El primer crimen de Delgado ocurrió en horas de la mañana de aquel jueves, cuando fue a un apartamento en el norte de la ciudad, donde vivía Claudia Marcela Rincón, una joven a la que daba clases de inglés, en compañía de su madre, Nohora Becerra de Rincón, a quienes asesinó con un arma blanca.

Lea también: La masacre de Pozzetto, treinta años después

Tras esto, regresó a su lugar de residencia, un apartamento ubicado en el cuarto piso de un edificio de la Carrera Séptima con Calle 52. Allí, tomó un arma y con ella disparó contra Rita Elisa Morales, su madre de 72 años. Acto seguido, envolvió el cuerpo en papel periódico y le prendió fuego, provocando un incendio en la edificación. 

Bajó cada uno de los pisos del edificio pidiendo ayuda a los vecinos, quienes abrían la puerta se encontraban con aquel hombre que con sangre fría les disparaba con fina puntería. En total fueron cinco mujeres las que murieron en esa escalada. 

Horas después, tras una breve visita a una amiga cercana, iría a almorzar a Pozzetto, un lugar al que frecuentaba.

Así narró un sobreviviente de los hechos a RCN Radio lo sucedido en Pozzetto:

Joven que escapó por una ventana narra los hechos en Pozzetto

0:27 5:25

La visita de Delgado a su amiga se llevó a cabo al barrio Sears (hoy conocido como Galerías). Llevaba traje y corbata, vestido pulcramente, cargaba un maletín. Aseguró que iría del viaje, y le pidió permanecer alerta, ya que pronto recibiría noticias suyas.

Una vez en Pozzetto, se sentó en una mesa y, tras ver la carta, pidió dos cocteles de vodka con jugo de naranja y luego un plato de espaguetis a la bolognesa.

En el establecimiento había cerca de 40 personas, quienes observaron su extraño comportamiento sin sospecha alguna de lo que sucedería después. Siempre tranquilo, Delgado fue varias veces al baño, cargando el maletín, y luego, sin previo aviso, sacó del mismo un arma y abrió fuego contra los comensales.

Los testigos aseguran que lo hizo con total calma, arrinconaba a sus víctimas y les daba un tiro de gracia. Se tomó su tiempo incluso para cargar el arma mientras los comensales trataban de huir despavoridos, algunos incluso se tiraron por la ventana.

En los hechos 14 personas murieron de manera instantánea, siete más horas después por la gravedad de las heridas. Delgado murió en extrañas circunstancias: algunos aseguran que se suicidó cuando llegó la policía, otros que fue abatido por los uniformados.

Así registró RCN Radio los momentos de pánico minutos después de la masacre en Pozzetto

Momento en que sacan los cuerpos luego de la masacre en Pozzetto

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital