Acueducto retira más de 3.000 toneladas de basuras del río Tunjuelo

La ciudadanía puede denunciar a quien bote escombros en lugares indebidos en la Acualíena 116.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Más de 3.000 toneladas de basuras y arenas fueron retiradas del río Tunjuelo a la altura de del sector del Frigorífico de Guadalupe, por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, con el fin de facilitar el flujo de las aguas en el sector.

Cerca 1.665 toneladas de dicho material corresponden a basuras que incluyen botellas de plástico, bolsas, pañales, toalla higiénicas, alfombras, muebles, entre otros residuos.

Las 1.335 toneladas restantes corresponden a arenas provenientes de la erosión en suelos despojados de su cubierta vegetal por tala, sobrepastoreo o incendio por la acción del hombre. Este material retirado fue empleado en la adecuación de taludes, del carreteable y de los jarillones que hacen parte de la estructura del río.

Para el gerente de la Empresa de Acueducto, Germán González Reyes, es preocupante que “aunque la EAB realiza constantemente este tipo de limpiezas para garantizar la movilidad de las aguas, los ciudadanos siguen arrojando desechos a los ríos, alcantarillas y canales, generando taponamientos que pueden ocasionar inundaciones durante la temporada invernal que se avecina”.

Las obras de intervención continuarán aguas abajo del río Tunjuelo con el fin de mejorar las condiciones hidráulicas del cauce, y así evitar taponamientos que puedan generar ante la llegada de la temporada de invierno.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Medicina Legal identifica a 205 víctimas del terremoto que azotó Colombia

De las víctimas, 12 son menores de edad y 140 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
El listado oficial de víctimas identificadas registra personas de diferentes municipios de la región.



ICBF atiende a 654 menores afectados tras el sismo de 7,4 grados

Se reportan siete niños fallecidos y fueron detectados 100 casos de menores que no han podido reencontrarse con sus padres o cuya relación familiar está por establecer.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.