Acueducto retira más de 3.000 toneladas de basuras del río Tunjuelo

La ciudadanía puede denunciar a quien bote escombros en lugares indebidos en la Acualíena 116.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Más de 3.000 toneladas de basuras y arenas fueron retiradas del río Tunjuelo a la altura de del sector del Frigorífico de Guadalupe, por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, con el fin de facilitar el flujo de las aguas en el sector.

Cerca 1.665 toneladas de dicho material corresponden a basuras que incluyen botellas de plástico, bolsas, pañales, toalla higiénicas, alfombras, muebles, entre otros residuos.

Las 1.335 toneladas restantes corresponden a arenas provenientes de la erosión en suelos despojados de su cubierta vegetal por tala, sobrepastoreo o incendio por la acción del hombre. Este material retirado fue empleado en la adecuación de taludes, del carreteable y de los jarillones que hacen parte de la estructura del río.

Para el gerente de la Empresa de Acueducto, Germán González Reyes, es preocupante que “aunque la EAB realiza constantemente este tipo de limpiezas para garantizar la movilidad de las aguas, los ciudadanos siguen arrojando desechos a los ríos, alcantarillas y canales, generando taponamientos que pueden ocasionar inundaciones durante la temporada invernal que se avecina”.

Las obras de intervención continuarán aguas abajo del río Tunjuelo con el fin de mejorar las condiciones hidráulicas del cauce, y así evitar taponamientos que puedan generar ante la llegada de la temporada de invierno.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.
Ante este panorama, la OIM anunció un llamamiento urgente por 30 millones de dólares para ampliar durante los próximos seis meses las labores de asistencia y recuperación.



Emergencia por incendio forestal en Gualanday: llamas amenazan zonas pobladas

El alcalde de Coello, Santiago Herrera, informó que por ahora no se reportan heridos y se adelantan intensas labores para evitar que las llamas alcancen varias viviendas.

Militares argentinos se suman a la emergencia en Quibdó con planta de agua y cocina de campaña

A la par de la cooperación internacional, la Décima Quinta Brigada enfoca sus mayores esfuerzos operacionales en el traslado de asistencia hacia los territorios de más difícil acceso.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.