Acueducto retira más de 3.000 toneladas de basuras del río Tunjuelo

La ciudadanía puede denunciar a quien bote escombros en lugares indebidos en la Acualíena 116.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Más de 3.000 toneladas de basuras y arenas fueron retiradas del río Tunjuelo a la altura de del sector del Frigorífico de Guadalupe, por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, con el fin de facilitar el flujo de las aguas en el sector.

Cerca 1.665 toneladas de dicho material corresponden a basuras que incluyen botellas de plástico, bolsas, pañales, toalla higiénicas, alfombras, muebles, entre otros residuos.

Las 1.335 toneladas restantes corresponden a arenas provenientes de la erosión en suelos despojados de su cubierta vegetal por tala, sobrepastoreo o incendio por la acción del hombre. Este material retirado fue empleado en la adecuación de taludes, del carreteable y de los jarillones que hacen parte de la estructura del río.

Para el gerente de la Empresa de Acueducto, Germán González Reyes, es preocupante que “aunque la EAB realiza constantemente este tipo de limpiezas para garantizar la movilidad de las aguas, los ciudadanos siguen arrojando desechos a los ríos, alcantarillas y canales, generando taponamientos que pueden ocasionar inundaciones durante la temporada invernal que se avecina”.

Las obras de intervención continuarán aguas abajo del río Tunjuelo con el fin de mejorar las condiciones hidráulicas del cauce, y así evitar taponamientos que puedan generar ante la llegada de la temporada de invierno.


Temas relacionados

Incendio

¡Tremendo susto! Por poco se incendia la Catedral Basílica de Santa Marta

Las causas de la emergencia están siendo investigadas. El conato de incendio fue controlado por el Cuerpo de Bomberos.
Catedral Basílica de Santa Marta.



Misión Artemis II de la NASA: las claves que la diferencian de Apollo 8, el histórico vuelo que también orbitó la Luna en 1968

Ambas misiones tuvieron un enfoque diferente, pese a que coincidieron con la orbitación lunar y la presencia de astronautas en el cohete.

Semana Santa: así luce el 'mapping' que ilumina varias iglesias y sitios emblemáticos de Cali

Las proyecciones se extenderán hasta el Domingo de Resurrección en cuatro puntos icónicos de la ciudad.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora