Acueducto retira más de 3.000 toneladas de basuras del río Tunjuelo

La ciudadanía puede denunciar a quien bote escombros en lugares indebidos en la Acualíena 116.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Más de 3.000 toneladas de basuras y arenas fueron retiradas del río Tunjuelo a la altura de del sector del Frigorífico de Guadalupe, por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, con el fin de facilitar el flujo de las aguas en el sector.

Cerca 1.665 toneladas de dicho material corresponden a basuras que incluyen botellas de plástico, bolsas, pañales, toalla higiénicas, alfombras, muebles, entre otros residuos.

Las 1.335 toneladas restantes corresponden a arenas provenientes de la erosión en suelos despojados de su cubierta vegetal por tala, sobrepastoreo o incendio por la acción del hombre. Este material retirado fue empleado en la adecuación de taludes, del carreteable y de los jarillones que hacen parte de la estructura del río.

Para el gerente de la Empresa de Acueducto, Germán González Reyes, es preocupante que “aunque la EAB realiza constantemente este tipo de limpiezas para garantizar la movilidad de las aguas, los ciudadanos siguen arrojando desechos a los ríos, alcantarillas y canales, generando taponamientos que pueden ocasionar inundaciones durante la temporada invernal que se avecina”.

Las obras de intervención continuarán aguas abajo del río Tunjuelo con el fin de mejorar las condiciones hidráulicas del cauce, y así evitar taponamientos que puedan generar ante la llegada de la temporada de invierno.


Temas relacionados

Lluvias

Atención viajeros: Ideam pronostica lluvias para el puente festivo del 15 de junio en gran parte del país

Para quienes tienen programados viajes por carretera, caminatas, actividades turísticas o eventos al aire libre, la recomendación es revisar el pronóstico antes de salir.
El informe técnico advierte sobre probabilidad de crecientes súbitas y niveles altos en varios ríos y cuencas hidrográficas, especialmente en sectores del Atrato-Darién, Magdalena, Meta, Guaviare, Inírida y Caguán, entre otros.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

"Le caerá todo el peso de la ley": alcalde de Cali tras captura de mujer que empujó a guarda del MIO

La trabajadora de seguridad resultó lesionada tras ser empujada al carril por donde circulan los buses del MIO, en la estación Buitrera, al sur de Cali.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.