acueductobogota.jpg
Acueducto de Bogotá / Foto del video de Youtube
20 Mar 2018 10:22 AM

Acueducto de Bogotá, sancionado con más de $20 mil millones

Según la SIC, la empresa de acueducto de Bogotá abusó de su posición de dominio en el mercado de agua en bloque, afectando a miles de usuarios.

Por abusar de su posición de dominio en la venta de agua en bloque con la intención de excluir a un competidor en el mercado de acueducto, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó con más de 20 mil millones de pesos a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y a dos personas naturales.

Según la Superindustria, la Cooperativa de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado de la parcelación El Jardín Limitada - Coopjardín, presentó una denuncia ante la entidad, en la que manifestó que la EEAB, con la que había celebrado un contrato de suministro o venta de agua en bloque, estaría incurriendo en una serie de abusos al haber instalado, en octubre de 2012, unos dispositivos que reducían el caudal y la presión del agua recibida (platina reductora de caudal y válvula reductora de presión).

A partir de esta denuncia, la Superintendencia analizó el comportamiento de la Empresa de Acueducto y encontró que dicha compañía diseñó e implementó una política corporativa que tenía la intención real de eliminar el suministro o venta de agua en bloque en algunas partes de Bogotá y varios municipios de La Sabana, con el fin de "entrar a participar y apropiarse de los mercados de comercialización de agua potable a usuarios finales en los que sus compradores de agua en bloque actúan como prestadores".

Específicamente, la conducta abusiva de la Empresa de Acueducto de Bogotá se concretó mediante la instalación de una platina reductora de caudal y una válvula reductora de presión.

La SIC señaló que por el abuso de posición dominante de la EAAB se afectaron más de 35 mil niños y jóvenes de varios colegios y universidades ubicadas en el norte de la capital y habitantes de Guaymaral.