Acción judicial para respaldar tutela de Peñalosa y evitar revocatoria

El concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez presentó una coadyuvancia a la tutela interpuesta por el alcalde Enrique Peñalosa.
enriquepenalosafotocolprensalafm1.jpg
Archivo Colprensa.

En la acción judicial, el concejal solicita que el Tribunal Superior de Bogotá ampare los derechos fundamentales a ser elegido, al debido proceso y a la representación efectiva de los Bogotanos.

De igual forma, el concejal Ramírez explicó que si bien en nuestro ordenamiento se establecen garantías para el ejercicio de la revocatoria, como un mecanismo que eventualmente puede relevar la democracia, no es razonable para la misma que se legitimen revocatorias de mandato que no se soportan en medios de prueba, sino en "argucias".

En el escrito se argumenta que "el hecho que la Registraduría Nacional del Estado Civil considerara improcedente los recursos de reposición y en subsidio de apelación que presentó el Alcalde Peñalosa constituyen una vulneración del núcleo esencial del debido proceso, puesto que dicho acto administrativo tiene un carácter definitivo y no de mérito como sostiene la Registraduría".

En el fundamento jurídico de la coadyuvancia el concejal Ramírez también considera que el Consejo Nacional Electoral no ha expedido el acto administrativo que señala el procedimiento en el que se debe basar la Registraduría para realizar la verificación de apoyo ciudadano a una propuesta de mecanismos de participación, por lo cual se evidencia que el debido proceso del alcalde sí fue vulnerado.


Temas relacionados

Verónica Alcocer

Verónica Alcocer rompe el silencio: se pone a disposición de la Fiscalía y niega irregularidades reveladas por Eva Ferrer

La exprimera dama envió una carta a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, en la que manifestó su disposición para colaborar con cualquier investigación.
El nombre de Alcocer quedó en el centro de la discusión luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyera al presidente Petro y a su círculo cercano —entre ellos, su esposa— en la Lista Clinton.



Iván Cepeda le envía mensaje a Abelardo De la Espriella a pocos días de su posesión

Pide a De La Espriella renunciar a su ciudadanía estadounidense, reitera las concentraciones el día de la posesión y dice que no temen un posible estado de conmoción interior.

Posesión de Abelardo De la Espriella en Cali: este será el millonario ahorro para Colombia

El mandatario electo aseguró que el acto político costaría la mitad del valor que tuvo la posesión de Gustavo Petro.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones