Accidente en carro en Bogotá
Accidente en carro en Bogotá
Cortesía
4 Sep 2018 11:24 AM

Accidentes de tránsito que enlutaron a Bogotá en los últimos años

Los hechos registrados en la noche de este lunes recuerdan otros casos.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

En la noche de este lunes se presentó un  trágico accidente en el que un Volkswagen Jetta chocó con un poste mientras se movilizaba por la Autopista Norte a la altura de la calle 146.

Cuatro personas se movilizaban al interior del vehículo. Juan Esteban Sedano López, de 25 años; Irlanda Meléndez Lozano, de 23 años; y Daniela Meléndez Lozano, de 22 años fallecieron. Julián Alejadro Téllez, de 25 años de edad, quien conducía el carro, sobrevivió.

Al parecer el accidente fue el resultado de sobrepasar los límites de velocidad, según informó Mauricio Díaz, oficial de inspección de la Policía de Tránsito en Bogotá. 

Lea también: Lo que se sabe del trágico accidente de cuatro jóvenes a bordo de un Volkswagen Jetta en Bogotá

Sin embargo, este tipo de hechos se ha vuelto recurrente en Bogotá. En los últimos años se han presentado varios casos emblemáticos en los que personas pierden sus vidas por culpa de conductores que superan los límites de velocidad o conducen bajo los efectos del alcohol. Muchas veces, como sucedió esta vez, son jóvenes los que están al volante.

Los accidentes de tránsito que enlutaron a Bogotá en los últimos años

El caso de Fabio Andrés Salamanca

En uno de los siniestros más recordados por los capitalinos murieron Ana Eduvina Torres, de 25 años, y Diana Milena Bastidas, de 26 luego, de ser chocados mientras se movilizaban a bordo de un taxi. El taxista quedó en estado de invalidez.

Los hechos, que se registraron el 12 de julio del 2013, fueron protagonizados por Fabio Andrés Salamanca, un abogado que en ese entonces tenía 23 años de edad y que conducía en estado de embriaguez. 

Salamanca, que salió ileso del accidente, fue sentenciado a nueve años de prisión, tuvo que indemnizar a las víctimas y su licencia fue suspendida por diez años en un juicio histórico que significó una de las primeras condenas en contra de conductores borrachos.

Lea también: Fabio Andrés Salamanca pide libertad condicional

El piloto responsable de la muerte de una familia

El 2 de diciembre del 2014 se registró otro lamentable caso. Esta vez el responsable fue Ernesto Manzanera, un joven copiloto de 24 años que trabajaba para la aerolínea Avianca, quien chocó su vehículo contra una camioneta en la Autopista Norte con Calle 134. 

En el siniestro murieron cuatro personas, todas de la misma familia: María Marlén Moreno Sánchez, su esposo, Edilfonso Naranjo; su hermano César Augusto, y su padre, José del Carmen Moreno.

Manzanera, al ver lo sucedido, huyó de la escena. Tras esto, fue capturado y solo hasta el 2016 fue condenado a cuatro años de prisión domiciliaria, 41.66 salarios mínimos y su licencia de conducir fue suspendida por seis años.

La muerte de la actriz Karem Escobar

En noviembre de 2015, cuando solo tenía 18 años de edad, se apagó la vida de Karem Escobar, una joven actriz que fue la única víctima fatal de un accidente. Iba acompañada por cinco compañeros de su colegio que resultaron gravemente heridos.

Santiago Ortiz, que en ese momento acababa de cumplir la mayoría de edad, era el conductor del vehículo. Según las últimas investigaciones, el joven conducía a alta velocidad por la Avenida de las Américas, e iba bajo los efectos de sustancias alucinógenas.

Lea también: Actriz Estefany Escobar le dedica conmovedoras palabras a su hermana fallecida

Accidente a bordo de un carro diplomático

Aníbal Enrique Tapia fue acusado del delito de homicidio por ser el responsable de un aparatoso accidente registrado en noviembre del 2014 en la calle 45 con carrera Séptima, en el que murió una persona y nueve más resultaron heridas. Todo esto mientras conducía un automóvil con placas diplomáticas de Venezuela.

Las autoridades lograron determinar que Tapia, quien era familiar de un funcionario de la embajada del vecino país, tenía grado tres de alcoholemia. Se pudo establecer que al momento de tomar el vehículo, lo hizo sin la autorización.