Abren investigación por joven herido durante manifestación en Bogotá

El hecho ocurrió en la calle 19 con carrera 4.
Esmad
Crédito: Colprensa

En medio de las manifestaciones de este sábado, en el centro de Bogotá, un joven resultó gravemente herido por un impacto en la cabeza. Al parecer, el responsable sería un miembro del Esmad, según la Defensoría del Pueblo, que mostró su preocupación por el uso desmedido de la fuerza.

"Manifestamos nuestra preocupación por el uso desmedido de la fuerza por parte del ESMAD en manifestación en Bogotá. Su accionar ha dejado un joven de 18 años gravemente herido. Solicitamos a la fuerza pública valorar sus acciones de cara al respeto de los Derechos Humanos", dice la entidad.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación disciplinaria por lo ocurrido y dejó constancia en el Puesto de Mando Unificado de la Policía de que "el Escuadrón Móvil Antidisturbios no estaría permitiendo las concentraciones, lo que constituiría una violación al artículo 37 de la Constitución Política, según el cual 'Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho'".

Le puede interesar: Fiscalía abre investigación formal contra 'Epa Colombia'

"Entre las pruebas que serán tenidas en cuenta en el proceso disciplinario figuran el dictamen médico de las lesiones sufridas por el ciudadano, y registros en video", añadió el Ministerio Público. Asimismo, la Fiscalía abrió una investigación por lo ocurrido.

El general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá, dijo que lamentaba lo ocurrido y aseguró que se contactó que la Procuraduría y la Fiscalía para que "dentro del debido proceso (...) se ubiquen y se endilguen las responsabilidades a que haya lugar".

"Así mismo, se inició una indagación preliminar para establecer el tiempo y modo del cómo ocurrieron los hechos", agregó la Policía de Bogotá en Bogotá.

Lea también: Epa colombia así admitió que está escondida mientra la Fiscalía le busca para judicializarla

El joven fue llevado al hospital San Ignacio para reanimación: "El pronóstico de salud es reservado", informa el Distrito.



Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.