Abren investigación por joven herido durante manifestación en Bogotá

El hecho ocurrió en la calle 19 con carrera 4.
Esmad
Crédito: Colprensa

En medio de las manifestaciones de este sábado, en el centro de Bogotá, un joven resultó gravemente herido por un impacto en la cabeza. Al parecer, el responsable sería un miembro del Esmad, según la Defensoría del Pueblo, que mostró su preocupación por el uso desmedido de la fuerza.

"Manifestamos nuestra preocupación por el uso desmedido de la fuerza por parte del ESMAD en manifestación en Bogotá. Su accionar ha dejado un joven de 18 años gravemente herido. Solicitamos a la fuerza pública valorar sus acciones de cara al respeto de los Derechos Humanos", dice la entidad.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación disciplinaria por lo ocurrido y dejó constancia en el Puesto de Mando Unificado de la Policía de que "el Escuadrón Móvil Antidisturbios no estaría permitiendo las concentraciones, lo que constituiría una violación al artículo 37 de la Constitución Política, según el cual 'Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho'".

Le puede interesar: Fiscalía abre investigación formal contra 'Epa Colombia'

"Entre las pruebas que serán tenidas en cuenta en el proceso disciplinario figuran el dictamen médico de las lesiones sufridas por el ciudadano, y registros en video", añadió el Ministerio Público. Asimismo, la Fiscalía abrió una investigación por lo ocurrido.

El general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá, dijo que lamentaba lo ocurrido y aseguró que se contactó que la Procuraduría y la Fiscalía para que "dentro del debido proceso (...) se ubiquen y se endilguen las responsabilidades a que haya lugar".

"Así mismo, se inició una indagación preliminar para establecer el tiempo y modo del cómo ocurrieron los hechos", agregó la Policía de Bogotá en Bogotá.

Lea también: Epa colombia así admitió que está escondida mientra la Fiscalía le busca para judicializarla

El joven fue llevado al hospital San Ignacio para reanimación: "El pronóstico de salud es reservado", informa el Distrito.



Terremoto en Colombia

¿Tiene un vuelo en estas ciudades? Avianca amplía los cambios sin penalidad por el terremoto

Los viajeros con vuelos hacia o desde cuatro ciudades podrán cambiar fechas o rutas sin penalidades, sujeto a disponibilidad.
Avianca extiende hasta el 30 de agosto las medidas para pasajeros afectados por el terremoto



Juliana, Pipe Bueno y Luis Alfonso cantarán por las víctimas del terremoto: “La boletería será para los damnificados”

“Colombia, Medellín te quiere” en La Macarena: 100% de boletería y acopio de ayudas para familias tras el terremoto en Chocó, Valle y Eje Cafetero.

Escombros del terremoto en Colombia: explican cómo se manejarán los restos de los edificios caídos

Entre los restos que pueden quedar después del colapso de un edificio están el concreto, los ladrillos, los bloques, los metales, los vidrios y otros materiales.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México