Abren investigación a la Uaesp y piden a Procuraduría revisar actuación de la CAR por emergencia en Doña Juana

La Personería de Bogotá tomó la determinación de abrir una investigación disciplinaria en contra de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos por no tomar medidas reales para atender la crisis sanitaria que se registra en inmediaciones del relleno.
Doña-Juan-Colprensa.jpg
Colprensa

Al mismo tiempo, la Personería remitió a la Procuraduría General de la Nación un informe para que indague la actuación de la Corporación Autónoma Regional (CAR), por supuestamente no aplicar las sanciones ante los diferentes incumplimientos ambientales en el manejo del lugar, en contra de los operadores.

La determinación de la Personería obedece a las denuncias que se han conocido por la comunidad aledaña al relleno Doña Juana, quienes señalaron que tienen que soportar una nube de moscas y olores nauseabundos las 24 horas del día, por cuenta de los incumplimientos del operador en el manejo del lugar.

De acuerdo con el informe de la Personería, las quejas y reclamos de los afectados por el mal funcionamiento del relleno aumentaron desmesuradamente, mientras que las condiciones ambientales desmejoraron, pese a las advertencias del ente del control.

El contrato establece que el concesionario debe cubrir mínimo el 90% de las basuras que llegan al relleno. Obligación que no se está cumpliendo. La Personería también reveló que el operador debe sembrar 10 mil árboles para compensar y mitigar el daño ambiental, pero no han plantado ni el 10%.

La restricción ambiental, establecida en las normas que indica que el relleno debería estar, como mínimo, a mil metros de grupos poblacionales tampoco se cumple.

Helmut Vallejo, coordinador de asuntos disciplinarios de la Personería de Bogotá: adelantaremos las investigaciones respectivas en contra de los funcionarios de la Uaesp


Temas relacionados

Reforma pensional

Cámara negó tres proposiciones que debían ser subsanadas en la reforma pensional

La plenaria de la Cámara de Representantes fue citada nuevamente para este miércoles 28 de octubre, a las 10am, para continuar con la votación de las proposiciones pendientes.
Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.



Ley de Competitividad: debate en Congreso se aplaza para revisar cambios

La Ley de Competitividad, presentada por el Gobierno para simplificar trámites entre empresas y el Estado, avanza en el Congreso y este miércoles 28 de octubre se espera definir su primer debate.

Congreso arrancó discusión de reforma que elimina la JEP en el 2028

Durante el debate se presentó un choque entre quienes respaldan el proyecto y los que defienden la labor en el marco del acuerdo de paz.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.