Abren investigación a la Uaesp y piden a Procuraduría revisar actuación de la CAR por emergencia en Doña Juana

La Personería de Bogotá tomó la determinación de abrir una investigación disciplinaria en contra de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos por no tomar medidas reales para atender la crisis sanitaria que se registra en inmediaciones del relleno.
Doña-Juan-Colprensa.jpg
Colprensa

Al mismo tiempo, la Personería remitió a la Procuraduría General de la Nación un informe para que indague la actuación de la Corporación Autónoma Regional (CAR), por supuestamente no aplicar las sanciones ante los diferentes incumplimientos ambientales en el manejo del lugar, en contra de los operadores.

La determinación de la Personería obedece a las denuncias que se han conocido por la comunidad aledaña al relleno Doña Juana, quienes señalaron que tienen que soportar una nube de moscas y olores nauseabundos las 24 horas del día, por cuenta de los incumplimientos del operador en el manejo del lugar.

De acuerdo con el informe de la Personería, las quejas y reclamos de los afectados por el mal funcionamiento del relleno aumentaron desmesuradamente, mientras que las condiciones ambientales desmejoraron, pese a las advertencias del ente del control.

El contrato establece que el concesionario debe cubrir mínimo el 90% de las basuras que llegan al relleno. Obligación que no se está cumpliendo. La Personería también reveló que el operador debe sembrar 10 mil árboles para compensar y mitigar el daño ambiental, pero no han plantado ni el 10%.

La restricción ambiental, establecida en las normas que indica que el relleno debería estar, como mínimo, a mil metros de grupos poblacionales tampoco se cumple.

Helmut Vallejo, coordinador de asuntos disciplinarios de la Personería de Bogotá: adelantaremos las investigaciones respectivas en contra de los funcionarios de la Uaesp


Temas relacionados

Congreso de la República

Honorio Henríquez y Centro Democrático niegan alianza con el petrismo para la Presidencia del Congreso

Aseguran que la elección fue democrática y no se dio al vaivén de la política electoral.
Honorio Henríquez



Nicolás Barguil, del Partido Conservador, fue elegido presidente de la Cámara

El representante por Córdoba fue elegido con una votación casi unánime.

Honorio Henríquez fue elegido como nuevo presidente del Congreso

Henríquez obtuvo el respaldo mayoritario en la plenaria del Senado, derrotando a Deluque con una votación de 56 contra 45

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña