Abren investigación a la Uaesp y piden a Procuraduría revisar actuación de la CAR por emergencia en Doña Juana

La Personería de Bogotá tomó la determinación de abrir una investigación disciplinaria en contra de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos por no tomar medidas reales para atender la crisis sanitaria que se registra en inmediaciones del relleno.
Doña-Juan-Colprensa.jpg
Colprensa

Al mismo tiempo, la Personería remitió a la Procuraduría General de la Nación un informe para que indague la actuación de la Corporación Autónoma Regional (CAR), por supuestamente no aplicar las sanciones ante los diferentes incumplimientos ambientales en el manejo del lugar, en contra de los operadores.

La determinación de la Personería obedece a las denuncias que se han conocido por la comunidad aledaña al relleno Doña Juana, quienes señalaron que tienen que soportar una nube de moscas y olores nauseabundos las 24 horas del día, por cuenta de los incumplimientos del operador en el manejo del lugar.

De acuerdo con el informe de la Personería, las quejas y reclamos de los afectados por el mal funcionamiento del relleno aumentaron desmesuradamente, mientras que las condiciones ambientales desmejoraron, pese a las advertencias del ente del control.

El contrato establece que el concesionario debe cubrir mínimo el 90% de las basuras que llegan al relleno. Obligación que no se está cumpliendo. La Personería también reveló que el operador debe sembrar 10 mil árboles para compensar y mitigar el daño ambiental, pero no han plantado ni el 10%.

La restricción ambiental, establecida en las normas que indica que el relleno debería estar, como mínimo, a mil metros de grupos poblacionales tampoco se cumple.

Helmut Vallejo, coordinador de asuntos disciplinarios de la Personería de Bogotá: adelantaremos las investigaciones respectivas en contra de los funcionarios de la Uaesp


Temas relacionados

Debate presidencial

Tensión por debate presidencial: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella apuran a Iván Cepeda

Piden designar los compromisarios y no poner condiciones para participar en el debate.
Iván Cepeda reta a Paloma Valencia y a Abelardo de la Espriella a debatir



"Hay personas a las que les pagan para promover bloqueos en Buenaventura": ministro de Defensa

MinDefensa aseguró que hay personas que estarían recibiendo dinero para promover protestas y afectar la movilidad hacia el puerto del Pacífico.

Carta con mas de 47.000 firmas pide que no se posesione a Daniel Quintero como Supersalud

Crece el rechazo al posible nombramiento de Daniel Quintero, mientras aumentan alertas sobre acceso a salud y hechos de seguridad en campaña.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia