Doña-Juan-Colprensa.jpg
Colprensa
15 Ago 2017 10:56 AM

Abren investigación a la Uaesp y piden a Procuraduría revisar actuación de la CAR por emergencia en Doña Juana

La Personería de Bogotá tomó la determinación de abrir una investigación disciplinaria en contra de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos por no tomar medidas reales para atender la crisis sanitaria que se registra en inmediaciones del relleno.
La
Fm

Al mismo tiempo, la Personería remitió a la Procuraduría General de la Nación un informe para que indague la actuación de la Corporación Autónoma Regional (CAR), por supuestamente no aplicar las sanciones ante los diferentes incumplimientos ambientales en el manejo del lugar, en contra de los operadores.

La determinación de la Personería obedece a las denuncias que se han conocido por la comunidad aledaña al relleno Doña Juana, quienes señalaron que tienen que soportar una nube de moscas y olores nauseabundos las 24 horas del día, por cuenta de los incumplimientos del operador en el manejo del lugar.

De acuerdo con el informe de la Personería, las quejas y reclamos de los afectados por el mal funcionamiento del relleno aumentaron desmesuradamente, mientras que las condiciones ambientales desmejoraron, pese a las advertencias del ente del control.

El contrato establece que el concesionario debe cubrir mínimo el 90% de las basuras que llegan al relleno. Obligación que no se está cumpliendo. La Personería también reveló que el operador debe sembrar 10 mil árboles para compensar y mitigar el daño ambiental, pero no han plantado ni el 10%.

La restricción ambiental, establecida en las normas que indica que el relleno debería estar, como mínimo, a mil metros de grupos poblacionales tampoco se cumple.

Helmut Vallejo, coordinador de asuntos disciplinarios de la Personería de Bogotá: adelantaremos las investigaciones respectivas en contra de los funcionarios de la Uaesp

Audio

0:27 5:25