Abren investigación a la Uaesp y piden a Procuraduría revisar actuación de la CAR por emergencia en Doña Juana

La Personería de Bogotá tomó la determinación de abrir una investigación disciplinaria en contra de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos por no tomar medidas reales para atender la crisis sanitaria que se registra en inmediaciones del relleno.
Doña-Juan-Colprensa.jpg
Colprensa

Al mismo tiempo, la Personería remitió a la Procuraduría General de la Nación un informe para que indague la actuación de la Corporación Autónoma Regional (CAR), por supuestamente no aplicar las sanciones ante los diferentes incumplimientos ambientales en el manejo del lugar, en contra de los operadores.

La determinación de la Personería obedece a las denuncias que se han conocido por la comunidad aledaña al relleno Doña Juana, quienes señalaron que tienen que soportar una nube de moscas y olores nauseabundos las 24 horas del día, por cuenta de los incumplimientos del operador en el manejo del lugar.

De acuerdo con el informe de la Personería, las quejas y reclamos de los afectados por el mal funcionamiento del relleno aumentaron desmesuradamente, mientras que las condiciones ambientales desmejoraron, pese a las advertencias del ente del control.

El contrato establece que el concesionario debe cubrir mínimo el 90% de las basuras que llegan al relleno. Obligación que no se está cumpliendo. La Personería también reveló que el operador debe sembrar 10 mil árboles para compensar y mitigar el daño ambiental, pero no han plantado ni el 10%.

La restricción ambiental, establecida en las normas que indica que el relleno debería estar, como mínimo, a mil metros de grupos poblacionales tampoco se cumple.

Helmut Vallejo, coordinador de asuntos disciplinarios de la Personería de Bogotá: adelantaremos las investigaciones respectivas en contra de los funcionarios de la Uaesp


Temas relacionados

Iván Duque

“Deje de ser tan ruin y falto de inteligencia”: Iván Duque responde a Petro tras accidente aéreo en el Putumayo

El presidente Gustavo Petro calificó como “chatarra” el avión de la Fuerza Aérea que se estrelló en esa región del país y señaló al expresidente Duque.
Iván Duque y Gustavo Petro



Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.

“Mi idoneidad no está en discusión”: Cielo Rusinque respondió a fallo que anuló su nombramiento como superintendente por falta de experiencia

Rusinque había declarado a La FM que presentó su carta de renuncia al presidente Petro, quien no ha tomado una decisión.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones y puede salir muy desfavorecida luego de la investigación': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana