contratoingimagereflafm1.jpg
Ingimage (Referencia).
16 Abr 2018 05:28 AM

Abren investigación a Alcaldía de Usaquén por irregularidades en 51 contratos de malla vial

Por presunto detrimento patrimonial fue enviado copia de informe a la Contraloría Distrital.
La
Fm

La Personería de Bogotá tomó la decisión de abrir una indagación por presuntas irregularidades en 51 contratos de malla vial en la Alcaldía de Usaquén, los cuales según la entidad ya habían sido ejecutados y tienen vigente la póliza que garantiza la estabilidad de las obras.

El ministerio público distrital, al momento de revisar la ejecución del contrato interadministrativo con Fonade por $10.461 millones, identificó que varios tramos viales no se podían intervenir porque ya habían sido arreglados a través de contratos suscritos en 2011 a 2014, lo que podría representar un detrimento patrimonial.

Por ejemplo, se observó que la alcaldía local contrató en 2011 e intervino posteriormente el tramo de la carrera 13 entre las calles 151 y 152. El contrato tiene una póliza vigente hasta 2019 por $2.520 millones. Pese a ello, ahora Fonade contempla de nuevo su intervención por un costo de $170.863.881.

Así mismo, se pudo verificar por parte de la Personería que en la misma situación pueden estar los otros 50 tramos contratados, según la información suministrada por Fonade, y que están siendo intervenidos por los consorcios Concrescol y VDG por un costo de $5.663 millones.

Los hallazgos serán trasladados ante la Contraloría de Bogotá, para que investigue si existió o no un detrimento patrimonial. Además se evalúa citar a declarar a funcionarios de la Alcaldía de Usaquén para que expliquen esos contratos.

Las autoridades de control de la capital del país advirtieron que en el último año se detectaron una serie de irregularidades en contratación en por lo menos el 80% de las alcaldías locales, por más de $8 mil millones de pesos.

De acuerdo con los informes de la Contraloría de Bogotá, la entidad encontró una serie de hallazgos fiscales en 16 de las 20 localidades, la mayoría en las alcaldías de Kennedy, Chapinero, Engativa, Tunjuelito, Usaquen, Puente Aranda, Santa Fe entre otras.

En ese orden de ideas y según los hallazgos, la alcaldia local de Kennedy presentó al parecer el mayor detrimento patrimonial en el 2017 por un valor de 3 mil 400 millones de pesos.