plantonnina.jpg
En la noche del 4 de mayo de 2018, varios ciudadanos expresaron su rechazo a lo ocurrido con la niña, mediante un plantón en el barrio Santa Fe / Colprensa
9 Mayo 2018 12:40 AM

Abelardo de la Espriella revela detalles del caso de la niña abusada en Bogotá

El abogado emitió una serie de información en Twitter luego de ofrecer 80 millones de pesos por información sobre los responsables.

El abogado Abelardo de la Espriella, quien ofreció 80 millones de pesos por información de los responsables del abuso de una niña en Bogotá, emitió una serie de mensajes en Twitter en los cuales entregó detalles de las pesquisas.

Consulte aquí: Abelardo de la Espriella sube de 50 a $80 millones recompensa por responsables de abuso de niña en Bogotá

Estos son sus mensajes

1. Nuestros investigadores con base en una fuente humana, han podido establecer que, la menor de tres años que nos convoca a mover cielo y tierra para buscar a sus atacantes, es en efecto una niña víctima de la indolencia social. (A.D.L.E).

2. La niña es hija de una madre que al parecer ejerce la prostitución y acostumbra a dejarla en un hogar de paso que cuida hijos de trabajadoras sexuales. La menor no tiene un padre conocido y cada vez su madre la deja por más y más tiempo en el hogar de paso. (A.D.L.E).

3.La última vez que la dejaron tirada a su suerte en el hogar de paso, la niña sufrió un grave accidente, supuestamente se cayó de un carro, no fue atendida: no tenía documentos, el sistema de salud no era una opción para sus cuidadores transitorios. (A.D.L.E).

4. A la tierna edad de 3 años, abandonada y sin que el Estado y sus instituciones se percataran de lo ocurrido, estuvo varios días recluida en el refugio de los hijos de trabajadoras sexuales, esperando la muerte. (A.D.L.E).

5. Finalmente, el sábado pasado, convulsionó y solo así, moribunda, el indolente sistema de salud colombiano la recibió por fin, cuando su vida ya parecía apagarse. (A.D.L.E).

6.Los abusos sexuales se están investigando y seguimos indagando. Ya las personas que son testigos de los hechos los hemos identificado y la Fiscalía General de La Nación ya tiene una línea de investigación clara. (A.D.L.E).

7. Quienes cuidaban de la niña ya están identificados por las autoridades y yo, sigo adelante con las pesquisas para establecer si hubo o no violación y buscando al o los responsables. (A.D.L.E).

8. Quienes dieron la información para que las autoridades resuelvan el caso, recibirán su recompensa. (A.D.L.E).

9. La pobreza lleva a la prostitución y esta al abandono y al maltrato infantil. La sociedad discrimina a las poblaciones vulnerables y los niños hijos de las trabajadoras sexuales son doblemente víctimas de vejámenes. (A.D.L.E).

10. Hay que visibilizar estas historias y el gobierno debe atender a esta población vulnerable. Son muchos hogares informales que se dedican a cuidar a hijos de madres que ejercen ese oficio, por fuera del sistema de protección infantil. (A.D.L.E).

11. El balón ahora, está en manos de la Fiscalía General. Solo espero que si el ente acusador logra determinar responsabilidades, las que sea, la justicia actúe con contundencia y severidad. Los niños son sagrados. (A.D.L.E).

Captura de la madre biológica

Las autoridades detuvieron a la madre de una niña de tres años que fue atacada con ácido y violada en Bogotá, caso que ha causado conmoción en Colombia por la crueldad del agresor y la gravedad de las heridas de la menor.

"Fue capturada en flagrancia, por porte ilegal de armas, la madre de la menor que habría sido maltratada y abandonada en hospital de Bogotá. El procedimiento se realizó en la localidad (barrio) de Santa Fe" en Bogotá, señaló la Fiscalía en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

La niña, que según la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen, está fuera de peligro, fue llevada al hospital Santa Clara de Bogotá la semana pasada con signos de maltrato, quemaduras y abuso sexual.

"La llevó un hombre que la dejó en el hospital y desapareció. Ya estamos con el defensor de familia atentos de la evolución de la niña y las autoridades competentes de la búsqueda de la persona que dejó a la niña en el hospital", detalló el viernes la directora seccional de Cundinamarca del ICBF, Diana Arboleda.

La madre de la menor había perdido la custodia de su hija por negligencia. "La niña se reintegra con la abuela en Yopal (centro), les hicimos los seguimientos y la niña se encontraba bien con la abuela. La información que tenemos luego es que la Defensoría de Familia de Yopal reporta que la mamá (...) se había llevado a la niña, por lo que se activa la ruta de búsqueda de personas desaparecidas", afirmó Arboleda. Agregó que el ICBF sólo supo de la niña hasta que fue ingresada al hospital, ubicado en el sur de Bogotá.

El abogado Abelardo de la Espriella habló con LA FM