A propósito del Día sin carro: ¿cuáles son los beneficios de dejar el vehículo en casa?

El 22 de septiembre se celebra el Día mundial sin carro.
Día sin carro y sin moto en Bogotá
Crédito: Colprensa

El 22 de septiembre se celebra el Día mundial sin carro, una fecha que pretende concientizar sobre los problemas que genera su uso excesivo en las ciudades, entre los que se cuentan la contaminación del aire y acústica. Bogotá se sumará a la celebración de esta fecha, y realizará el primer Día sin Carro en la Alcaldía de Claudia López.

Le puede interesar: Día sin carro en Bogotá: Así operará TransMilenio este 22 de septiembre

Las ciudades son cada vez más ruidosas, más contaminadas y peligrosas, lo que se debe en gran medida al uso indiscriminado del automóvil. Por lo mismo, en esta fecha se busca recordar los distintos medios de desplazamiento alternativos como caminar, andar en bicicleta o usar el transporte público, y que no significa enemistar al humano con su vehículo, sino regular su uso.

Así lo explica Cristian Bustos, CEO de Beeok, empresa dedicada a acelerar la transición de las empresas hacia la sostenibilidad y experto en medioambiente, “los automóviles cuyos motores usan derivados del petróleo, son responsables de una gran cantidad de emisiones de dióxido de carbono y otros gases que contaminan el aire que se respira. Entre ellos: monóxido de carbono, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno, anhídrido sulfuroso y material particulado”.

Ya en el año 1950, el mundo tenía 70 millones de autos, camiones y autobuses. En el año 1994 la cifra llegó a 630 millones, creciendo a 16 millones de vehículos por año. Si este crecimiento continúa, en 2025 habrá más de un billón de vehículos motorizados en las carreteras del mundo.

Estos números son preocupantes si consideramos que se consumen aproximadamente 370.000 barriles de petróleo cada día y estos son responsables de casi la mitad de nuestra contaminación ambiental y también de un tercio de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

“Al viajar en bicicleta, uno llega con mucha energía a los sitios a donde se dirija, así sean dos o tres kilómetros de distancia. En el cuerpo se encienden hormonas y químicos, resultado del esfuerzo físico y uno llega con la mejor actitud y además no contamina”, precisa el experto.

Beneficios de dejar el carro en casa

En el Día mundial sin carro, Cristian Bustos, indica los beneficios de bajarse del auto y optar por otras formas de trasladarse:

  1. Ciudades limpias: cuantos menos vehículos a combustión es menor la contaminación en el ambiente, lo que repercute en la salud de todos.
  2. Mejor ánimo y menos estrés: la vida activa tiene un efecto beneficioso sobre nuestro cuerpo desde el primer día. Por eso, movernos a pie, en bicicleta, en scooter o patines por la ciudad ayuda a que liberemos más serotonina y, por ende, eliminemos el estrés diario.
  3. Mejor descanso: el ejercicio físico de desplazarse por la ciudad usando nuestra fuerza motriz (en este caso piernas) ayuda a que terminemos el día más cansados físicamente, lo que tiene un impacto directo en la calidad del sueño, ya que el cuerpo se induce a dormir para poder recuperarse.
  4. Más memoria: los estudios aseguran que el ejercicio aeróbico incrementa el flujo sanguíneo que llega a partes muy concretas del cerebro, lo que ayuda a mantener una buena memoria y una mejor agilidad mental.
  5. Lucha contra el cambio climático: aunque el vehículo privado representa un porcentaje muy bajo de las emisiones de gases de efecto invernadero que lanzamos a la atmosfera cada año, el disminuir en miles de toneladas el CO2 que expulsan los automóviles a diario ayudaría a mitigar el cambio climático.

Le puede interesar: Chía y Mosquera también tendrán día sin carro este jueves: esto debe saber

Por eso, el consejo real del experto en medioambiente es que, en la medida de nuestras posibilidades, intentemos elegir el transporte público o libre de gases de efecto invernadero cada vez que podamos.


Temas relacionados

Temblor

Sismos en Venezuela: cancelan vuelos desde Bogotá hacia Caracas y activan planes de contingencia en El Dorado

Las compañías Avianca, Wingo y Latam suspendieron vuelos y frecuencias desde y hacia Venezuela, ante la emergencia.
Sismo en Venezuela obliga a cancelación de vuelos entre Bogotá y Caracas.



Habitantes de Vichada y Guainía relatan cómo sintieron el devastador terremoto de Venezuela

En Colombia también se sintieron los sismos en regiones fronterizas con el vecino país.

"Tenemos muchas problemáticas": Dilian Francisca Toro a Abelardo De La Espriella

La mandataria dio a conocer las múltiples necesidades del departamento al nuevo presidente de Colombia.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.