6 hogares geriátricos de la capital debieron ser cerrados por precarias condiciones sanitarias

En los últimos meses, las autoridades ordenaron el cierre definitivo de 17 hogares geriátricos en la localidad de Los Mártires, pero la mayoría siguen funcionando.
personerialafm21.jpg
@personeriabta

Tras una visita liderada por la Personería de Bogotá a hogares geriátricos de la localidad de Los Mártires, la Secretaría de Salud ordenó el cierre de seis establecimientos, ante las precarias condiciones de atención a 128 adultos mayores.

Las inspecciones a los hogares se realizaron luego que la personería recibiera quejas, sobre malos tratos y deficiente atención a los adultos mayores en algunos de los 47 establecimientos de la localidad.

Según la personera distrital, Carmen Teresa Castañeda, las anomalías detectadas van desde desaseo en la cocina y los sanitarios, algunos con roedores e insectos, hasta falta de valoración médica y servicio permanente de enfermería.

Así mismo, las autoridades distritales aseguraron que hace falta de termómetros para neveras, certificación de manipulación de alimentos, minuta nutricional, señalización de rutas de evacuación, depósito de residuos, forros plásticos para colchones y almohadas, certificado de lavado de tanques y ausencia de material sanitario para limpieza, entre otros.

Tampoco hay asesoría mensual de enfermería, ni cuentan con hoja de vida del personal especializado; no garantizan valoración médica de ingreso ni permanencia; no hay privacidad en cuarto de enfermería y tampoco se encontraron resúmenes de salud ni fórmulas médicas recientes.

Los hogares visitados fueron Mi dulce refugio, Abuelitos de mami Concha, Disfrutando de mi vejez, Abuelos Alejo I, y las Fundaciones San Luis Rey de Francia y Amor al Corazón de Jesús.

Finalmente, y pese a que en algunos hogares geriátricos hay concepto de clausura total por graves hallazgos o tienen medida de cierre reiterativa, los problemas no han sido corregidos y siguen funcionando sin cumplir con los estándares de calidad de prestación del servicio. Así mismo, el ente control ordenó que solicitó a los encargados de los establecimientos entregar, de manera inmediata, a los adultos mayores a su familia o red de apoyo; en caso de no tenerla, a la Secretaría de Integración Social.


Temas relacionados

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.