Breadcrumb node

6 hogares geriátricos de la capital debieron ser cerrados por precarias condiciones sanitarias

En los últimos meses, las autoridades ordenaron el cierre definitivo de 17 hogares geriátricos en la localidad de Los Mártires, pero la mayoría siguen funcionando.

Actualizado:
Martes, Noviembre 1, 2016 - 07:51
personerialafm21.jpg
@personeriabta

Tras una visita liderada por la Personería de Bogotá a hogares geriátricos de la localidad de Los Mártires, la Secretaría de Salud ordenó el cierre de seis establecimientos, ante las precarias condiciones de atención a 128 adultos mayores.

Las inspecciones a los hogares se realizaron luego que la personería recibiera quejas, sobre malos tratos y deficiente atención a los adultos mayores en algunos de los 47 establecimientos de la localidad.

Según la personera distrital, Carmen Teresa Castañeda, las anomalías detectadas van desde desaseo en la cocina y los sanitarios, algunos con roedores e insectos, hasta falta de valoración médica y servicio permanente de enfermería.

Así mismo, las autoridades distritales aseguraron que hace falta de termómetros para neveras, certificación de manipulación de alimentos, minuta nutricional, señalización de rutas de evacuación, depósito de residuos, forros plásticos para colchones y almohadas, certificado de lavado de tanques y ausencia de material sanitario para limpieza, entre otros.

Tampoco hay asesoría mensual de enfermería, ni cuentan con hoja de vida del personal especializado; no garantizan valoración médica de ingreso ni permanencia; no hay privacidad en cuarto de enfermería y tampoco se encontraron resúmenes de salud ni fórmulas médicas recientes.

Los hogares visitados fueron Mi dulce refugio, Abuelitos de mami Concha, Disfrutando de mi vejez, Abuelos Alejo I, y las Fundaciones San Luis Rey de Francia y Amor al Corazón de Jesús.

Finalmente, y pese a que en algunos hogares geriátricos hay concepto de clausura total por graves hallazgos o tienen medida de cierre reiterativa, los problemas no han sido corregidos y siguen funcionando sin cumplir con los estándares de calidad de prestación del servicio. Así mismo, el ente control ordenó que solicitó a los encargados de los establecimientos entregar, de manera inmediata, a los adultos mayores a su familia o red de apoyo; en caso de no tenerla, a la Secretaría de Integración Social.