6 hogares geriátricos de la capital debieron ser cerrados por precarias condiciones sanitarias

En los últimos meses, las autoridades ordenaron el cierre definitivo de 17 hogares geriátricos en la localidad de Los Mártires, pero la mayoría siguen funcionando.
personerialafm21.jpg
@personeriabta

Tras una visita liderada por la Personería de Bogotá a hogares geriátricos de la localidad de Los Mártires, la Secretaría de Salud ordenó el cierre de seis establecimientos, ante las precarias condiciones de atención a 128 adultos mayores.

Las inspecciones a los hogares se realizaron luego que la personería recibiera quejas, sobre malos tratos y deficiente atención a los adultos mayores en algunos de los 47 establecimientos de la localidad.

Según la personera distrital, Carmen Teresa Castañeda, las anomalías detectadas van desde desaseo en la cocina y los sanitarios, algunos con roedores e insectos, hasta falta de valoración médica y servicio permanente de enfermería.

Así mismo, las autoridades distritales aseguraron que hace falta de termómetros para neveras, certificación de manipulación de alimentos, minuta nutricional, señalización de rutas de evacuación, depósito de residuos, forros plásticos para colchones y almohadas, certificado de lavado de tanques y ausencia de material sanitario para limpieza, entre otros.

Tampoco hay asesoría mensual de enfermería, ni cuentan con hoja de vida del personal especializado; no garantizan valoración médica de ingreso ni permanencia; no hay privacidad en cuarto de enfermería y tampoco se encontraron resúmenes de salud ni fórmulas médicas recientes.

Los hogares visitados fueron Mi dulce refugio, Abuelitos de mami Concha, Disfrutando de mi vejez, Abuelos Alejo I, y las Fundaciones San Luis Rey de Francia y Amor al Corazón de Jesús.

Finalmente, y pese a que en algunos hogares geriátricos hay concepto de clausura total por graves hallazgos o tienen medida de cierre reiterativa, los problemas no han sido corregidos y siguen funcionando sin cumplir con los estándares de calidad de prestación del servicio. Así mismo, el ente control ordenó que solicitó a los encargados de los establecimientos entregar, de manera inmediata, a los adultos mayores a su familia o red de apoyo; en caso de no tenerla, a la Secretaría de Integración Social.


Temas relacionados

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP