6 hogares geriátricos de la capital debieron ser cerrados por precarias condiciones sanitarias

En los últimos meses, las autoridades ordenaron el cierre definitivo de 17 hogares geriátricos en la localidad de Los Mártires, pero la mayoría siguen funcionando.
personerialafm21.jpg
@personeriabta

Tras una visita liderada por la Personería de Bogotá a hogares geriátricos de la localidad de Los Mártires, la Secretaría de Salud ordenó el cierre de seis establecimientos, ante las precarias condiciones de atención a 128 adultos mayores.

Las inspecciones a los hogares se realizaron luego que la personería recibiera quejas, sobre malos tratos y deficiente atención a los adultos mayores en algunos de los 47 establecimientos de la localidad.

Según la personera distrital, Carmen Teresa Castañeda, las anomalías detectadas van desde desaseo en la cocina y los sanitarios, algunos con roedores e insectos, hasta falta de valoración médica y servicio permanente de enfermería.

Así mismo, las autoridades distritales aseguraron que hace falta de termómetros para neveras, certificación de manipulación de alimentos, minuta nutricional, señalización de rutas de evacuación, depósito de residuos, forros plásticos para colchones y almohadas, certificado de lavado de tanques y ausencia de material sanitario para limpieza, entre otros.

Tampoco hay asesoría mensual de enfermería, ni cuentan con hoja de vida del personal especializado; no garantizan valoración médica de ingreso ni permanencia; no hay privacidad en cuarto de enfermería y tampoco se encontraron resúmenes de salud ni fórmulas médicas recientes.

Los hogares visitados fueron Mi dulce refugio, Abuelitos de mami Concha, Disfrutando de mi vejez, Abuelos Alejo I, y las Fundaciones San Luis Rey de Francia y Amor al Corazón de Jesús.

Finalmente, y pese a que en algunos hogares geriátricos hay concepto de clausura total por graves hallazgos o tienen medida de cierre reiterativa, los problemas no han sido corregidos y siguen funcionando sin cumplir con los estándares de calidad de prestación del servicio. Así mismo, el ente control ordenó que solicitó a los encargados de los establecimientos entregar, de manera inmediata, a los adultos mayores a su familia o red de apoyo; en caso de no tenerla, a la Secretaría de Integración Social.


Temas relacionados

Fredy Guarín

Fredy Guarín denunció violento robo en su finca mientras estaba de vacaciones en Cartagena

El exfutbolista denunció que su finca en Rionegro fue asaltada mientras estaba de vacaciones en Cartagena. Un trabajador resultó herido y el caso ya está en manos de las autoridades.
Fredy Guarín



Alerta por estafas: homenaje a Yeison Jiménez será de acceso libre y sin costo

Cualquier persona o plataforma que esté ofreciendo supuestos boletos está difundiendo información falsa.

Alcaldía de Bogotá defiende ajuste en tarifas de Transmilenio y pide diálogo técnico al Gobierno nacional

Alcaldía de Bogotá defiende ajuste en tarifas de Transmilenio y pide diálogo técnico al Gobierno nacional

“La incertidumbre es hoy el mayor freno para la inversión en Colombia”, advierte el Grupo Aval

María Lorena Gutiérrez

¿Por qué Yeison Jiménez soñaba con su propia muerte?

El psiquiatra Ricardo Restrepo habló en La FM sobre los instintos y su relación con los sueños y el riesgo.

Uribe responde críticas al “háganla llorar en redes sociales” tras micrófono que se le quedó abierto en evento político

Álvaro Uribe en entrevista con La FM

La tinta de los tatuajes puede acumularse en los ganglios linfáticos, advierte estudio

La tinta de los tatuajes puede ocasionar "enfermedades infecciosas o incluso cáncer”, según el experto

¿Por qué la muerte de Yeison Jiménez afectó a tantas personas? psicóloga explica las razones

La psicóloga clínica Sofía Arévalo analizó las reacciones emocionales tras la muerte de Yeison Jiménez en una entrevista radial.

Inseguridad en Bogotá: en Ciudad Bolívar aumentan los homicidios en las calles y los atracos a plena luz del día

Localidad de Ciudad Bolívar.

Tuvimos que ir de cárcel en cárcel buscándolo y aún no sabemos dónde está: hijo de Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

“Es una burla a la Corte”: Exfiscal advierte que decretos de emergencia “difícilmente superarán el umbral constitucional”

exfiscal cuestiona decretos de emergencia y advierte posible inconstitucionalidad

Exclusivo: las pruebas de Estados Unidos sobre la relación de Irán y Hezbolá con el ELN en Venezuela y Colombia

ELN

“Si Abelardo es el que pasa a la segunda vuelta, estaremos con él”: Uribe sobre candidatura presidencial de De la Espriella

uribe respalda a abelardo de la espriella si llega a segunda vuelta presidencial