Brand logo

Historia Mitsubishi Electric de Colombia

Desde su fundación en 1969, Mitsubishi Electric de Colombia ha proporcionado seguridad, calidad y servicio a sus clientes y usuarios demostrando que Juntos Construimos Mejor.

Descubra nuestra historia

el motor que nos impulsa

Step 1

Mitsubishi Electric, líder por 50 años en transporte vertical

A principios de la década de los sesenta, Mitsubishi Electric Corporation en Japón envió a Shinichi Yufu a Suramérica para conseguir información sobre los grandes proyectos de la época...

MÁS INFORMACIÓN

Soluciones para edificios

Así se vivió la celebración de 50 años de Mitsubishi Electric de Colombia

Mitsubishi Electric, líder por 50 años en transporte vertical






A principios de la década de los sesenta, Mitsubishi Electric Corporation en Japón envió a Shinichi Yufu a Suramérica para conseguir información sobre los grandes proyectos de la época. El panorama que encontró Yufu fue el auge del sector construcción, por lo que vio una oportunidad para crecer en transporte vertical, es decir, ascensores.

En 1967 ya había más de 40 equipos instalados en varios edificios icónicos de la época como Bavaria (Bogotá), Banco Popular (Bogotá), Banco Agrario (Bogotá), Coltabaco (Medellín) entre otros. Los japoneses encontraron entonces que Colombia tenía un gran potencial. Es el 15 de octubre de 1969 que la marca japonesa entra al mercado colombiano, en una alianza con el Sr. Gilberto Echeverri Mejía, Sr. Óscar López, Sr. Luis Miguel Toro y Sr. Manuel Bonilla Tenorio junto con Mitsubishi Corporation y Mitsubishi Electric Corporation.

Desde que inició oficialmente operaciones en 1969, la empresa se ha destacado por suministrar productos de alta calidad, buscar la innovación y prestar un buen servicio al cliente. Todo esto, con ayuda de mano de obra local, generando empleo y ayudando al crecimiento de varios sectores importantes de la economía, a través de un transporte vertical seguro y confortable.

El crecimiento de la empresa ha sido continuo a lo largo y ancho del país. En la actualidad, tienen oficinas en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira, pero también cuentan con personal técnico residente en ciudades intermedias como Neiva, Ibagué, Pasto, Villavicencio, Manizales, entre otras. Además, se tiene asistencia técnica en más de 50 municipios del país.

Si bien el crecimiento era evidente, la empresa en sus inicios no tenía producción nacional. Es en 1985, debido a una medida impuesta por el entonces presidente Belisario Betancourt, que los aranceles a las importaciones aumentan, situación que lleva a Mitsubishi Electric a considerar la fabricación parcial de los equipos en Medellín.

Ya en 1989, se busca un terreno para la expansión de la fábrica y compran un predio en Bello, Antioquia donde actualmente se encuentra ubicada la fábrica. Llamada Planta GEM (en honor al socio fundador Gilberto Echeverri Mejía) produce componentes metalmecánicos de ascensores para el mercado local y suramericano. A la fecha, Mitsubishi Electric es la única empresa global de ascensores con fábrica propia en Colombia.

Logrando el hito de tener una fábrica, se inician exportaciones de los primeros componentes metalmecánicos para ascensores, extendiendo las fronteras a países de Suramérica y el Caribe como: Ecuador, República Dominicana, Panamá, Perú, Chile, entre otros.

Gracias a su posición estratégica, Colombia ha sido un país importante para la operación de la línea de transporte vertical del Grupo Mitsubishi Electric en la región. Del total producido, 70% de los equipos son para instalaciones en Colombia y 30% para exportación. Además, desde Colombia brinda asistencia técnica a compañías en países como: Ecuador, Argentina, Chile, Venezuela y Panamá a través de la División Internacional denominada LACC (Latin American Coordination Center, por sus siglas en inglés).



Ya en el nuevo milenio, Mitsubishi Electric de Colombia es una empresa consolidada en el mercado local y regional posicionando a Mitsubishi Electric como la marca líder en el mercado de transporte vertical. La empresa cuenta con más de 1.200 empleados directos, 10.000 equipos en mantenimiento y ha fabricado 17.000, para uso local y en el exterior.

Son 50 años en Colombia que representan inversiones en infraestructura y formación a sus trabajadores gracias a sus Centros de Capacitación. Es medio siglo apuntando por el crecimiento de Colombia y proporcionando no solo equipos de transporte vertical como ascensores, escaleras eléctricas y andenes móviles sino también sistemas de aire acondicionado.


Articulo 2






Las nuevas experiencias nos hacen abrir los sentidos y redescubrir nuevas sensaciones, olores, sentimientos y vivir momentos que se quedarán en nuestra memoria.

Esto fue precisamente lo que vivimos en la Ruta de la Malta, un recorrido con el que Club Colombia nos llevó a conocer todos los detalles de la elaboración de su cerveza 100 % malta, así como a acompañar diferentes momentos con esta bebida.

Uno de estos, una espectacular cata para vivir una experiencia gastronómica fusionada con una buena cerveza, un momento perfecto para sorprender a nuestro paladar y deleitarlo con una mezcla de sabores inigualable.

¿Y cómo combinamos los platos y la cerveza? La de trigo de Club Colombia, por ejemplo, es una gran acompañante por su dulzura y floralidad, y la negra puede ir muy bien con el postre, ya sea con un trozo de chocolate amargo o una torta con el mismo ingrediente. Convertirnos en expertos cerveceros lo experimentamos de la mano de la chef Catalina Vélez, toda una maestra que nos llevó a descubrir qué hay detrás de cada botella y cómo se mezcla muy bien con los sabores y con las características especiales de la cerveza dorada, roja, negra y trigo.

La Ruta de la Malta también fue el espacio ideal para estar en un ambiente campestre fusionado con la experiencia de un glamping y para crear nuestra propia cerveza, que va mucho más allá de un color y una botella, y nos trae de fondo todo un proceso de producción inspirado en nuestra herencia, que es lo que nos hace únicos.