Reprogramación masiva de vuelos en El Dorado: aerolíneas bajo críticas por falta de claridad

Pasajeros de Avianca denuncian reprogramaciones constantes en vuelo a Montería por baja visibilidad en El Dorado. Afectados cuestionan sobreventa de boletos.
Aeropuerto El Dorado
Pasajeros denuncian múltiples reprogramaciones en vuelo de Avianca hacia Montería. Crédito: RCN Radio - Adriana Cuestas

Luego de que la Aeronáutica Civil informara sobre posibles demoras en aterrizajes y despegues en el Aeropuerto Internacional El Dorado debido a la baja visibilidad, un grupo de aproximadamente 40 pasajeros de un vuelo de Avianca con destino a Montería denunció que su itinerario ha sido reprogramado al menos cinco veces.

Según los afectados, otras aerolíneas con el mismo destino lograron operar sus vuelos, lo que ha generado sospechas de que Avianca podría estar utilizando las condiciones climáticas como pretexto para encubrir una posible sobreventa de boletos.

Lea también: Aeropuerto El Dorado suspende temporalmente las operaciones por lluvias y tormentas eléctricas

Un pasajero comentó a RCN Radio: “Compré mi tiquete en abril para un vuelo inicialmente programado a las 5:00 a. m. Luego lo reprogramaron para las 8:25 a. m., pero ayer, a las 9:33 p. m., recibí un correo donde me pedían que aceptara voluntariamente un bono de 400.000 pesos porque mi vuelo sería reprogramado nuevamente”.

Otro pasajero relató que, tras llegar al aeropuerto, fue informado de un nuevo cambio en el horario del vuelo. “El vuelo estaba programado para las 8:25 a. m., pero mientras esperaba, recibí una notificación de que se movía a las 4:13 p. m. Esto afectó nuestras actividades porque teníamos un transporte contratado a las 10:00 a. m. en Montería para desplazarnos a Coveñas. Perdimos el primer día de un evento de tres días y asumimos costos adicionales de alimentación y hospedaje”.

Los viajeros también cuestionaron la gestión de Avianca al observar que vuelos de otras aerolíneas despegaban sin contratiempos. “Nos dijeron que el vuelo estaba cancelado por condiciones climáticas, pero un avión de Latam hacia Montería despegó normalmente. Esto nos hace pensar que puede ser un problema de sobreventa”, expresó otro afectado a RCN Radio.

Asimismo, varios pasajeros señalaron la falta de disponibilidad de asientos como una situación recurrente. “Cuando hice el check-in, me dijeron que mi vuelo no tenía asiento asignado porque estaba sobrevendido. A otros pasajeros los están enviando en vuelos posteriores dependiendo de la disponibilidad, lo que podría implicar esperar horas o incluso días para viajar”, explicó uno de los denunciantes.

Hasta el momento, los pasajeros consideran insuficiente la atención brindada por la aerolínea y reclaman falta de claridad en las respuestas. “Nos dicen que es por el clima, pero no explican por qué otras aerolíneas sí despegan. Además, hemos tenido que asumir costos adicionales y alterar nuestros planes, lo cual afecta gravemente nuestras actividades”, añadió un viajero.

Más noticias: Aerocivil advirtió posibles afectaciones en El Dorado: ¿Qué pasará con los vuelos?

Por su parte, Avianca informó que el vuelo AV9794 fue cancelado debido a las condiciones meteorológicas adversas del 15 de noviembre y a la reducción de operaciones en el Aeropuerto El Dorado. La aerolínea aseguró que los pasajeros están siendo reubicados en los vuelos siguientes con disponibilidad y reiteró que está activo su plan de protección a clientes, el cual permite cambios de itinerario en rutas nacionales sin costo.


Fondo de Emergencias

Incendio forestal permanece activo en Villa de Leyva y ya consume más de tres hectáreas

Las labores de control se han visto complicadas por los fuertes vientos, que favorecen la propagación del fuego.
Incendio forestal permanece activo en Villa de Leyva y ya consume cerca de tres hectáreas



Así avanza la demolición de edificios afectados por el terremoto en Cali

La Unidad Residencial Guadalupe, en el barrio Cuarto de Legua, hace parte de las primeras edificaciones intervenidas.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.