Navidad y Año Nuevo podrían tener pico y cédula en algunas ciudades

El presidente Duque sugiere esa y otras medidas para estas celebraciones.
Presidente Iván Duque firma ley que declara la gratuidad en la vacuna contra la covid-19
Presidente Iván Duque firma ley que declara la gratuidad en la vacuna contra la covid-19 Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque indicó que el Gobierno Nacional ha venido tomando medidas ante el aumento de casos de covid-19 en todo el territorio y por eso recomendó a las administraciones locales que se implementen algunas restricciones en estas festividades de fin de año.

Desde San Andrés, el mandatario indicó que no se puede bajar la guardia y es necesario que las normas de bioseguridad, como el uso de tapabocas y el distanciamiento físico, se sigan cumpliendo.

En contexto: Nuevo récord de contagios diarios en Colombia: casi 14.000

Pidió a algunos mandatarios regionales retomar nuevas medidas como el ‘pico y cédula’ y el ‘pico y género’ para evitar aglomeraciones.

Hemos estado aumentando capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos en aquellas ciudades en donde se ha ido presentando un aumento y también hemos aumentado medidas de restricción a la movilidad, sobre todo durante las fechas que tendrán más presión para que se encuentren las familias o al interior de los hogares o en zonas de comercio”, sostuvo.

Esas medidas tienen que ver con pico y género, con pico y cédula, que han sido ya recomendadas a varias ciudades del país”, manifestó.

Duque insistió en que el inicio del programa de vacunación, que constará de la aplicación de 40 millones de dosis a 20 millones de colombianos, no significa que haya una relajación de los protocolos.

Eso no quiere decir que la podemos liberarnos y sentirnos que ya el uso del tapabocas es secundario, que el distanciamiento físico es secundario, o que seguir los protocolos de bioseguridad son secundario, de ninguna manera, la pandemia no se ha ido”, manifestó.

Lea también: "Tendremos que tomar más medidas de cuidado": Claudia López, por contagios

El presidente de la República insistió con vehemencia que “aún empezando las vacunaciones durante el año 2021, debemos prepararnos para estar con tapabocas, con distanciamiento físico, evitando las aglomeraciones y siguiendo los protocolos de bioseguridad”.

El jefe de Estado dijo que se debe evitar a como dé lugar que el aumento de casos positivos de coronavirus, afecte la capacidad de respuesta de camas UCI que tiene la nación.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
Pico y placa en Bogotá.



Lista de EPS más endeudadas con hospitales y clínicas en Colombia: revise si está la suya

La deuda de las EPS con hospitales ya supera los $25,7 billones en Colombia.

El invierno afecta la movilidad vial en Norte de Santander

Las fuertes lluvias han originado el desbordamiento de cinco ríos y deslizamientos de tierra

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder