Volcán Nevado del Ruiz sigue emitiendo ceniza y gases

Las Unidades de Gestión de Riesgo en Manizales y Caldas se preparan ante una hipotética erupción del volcán Nevado del Ruiz.
Volcán Nevado del Ruiz emite cenizas hace semanas
Volcán Nevado del Ruiz emite cenizas hace semanas Crédito: Twitter sgcol

La coordinadora del Servicio Geológico Colombiano, Gloria Patria Cortés, aseguró que aunque el Volcán Nevado del Ruiz continúa presentando señales de actividad inestable como la continua emisión de gases y ceniza, no amerita un cambio en el nivel de alerta amarilla desde hace más de 10 años.

Cortés explicó que en las últimas semanas el volcán Nevado del Ruiz ha registrado sismicidad asociada a movimientos de fluidos y que en la superficie se traduce a procesos de emisión de ceniza.

Destacó que estos procesos ratifican la inestabilidad del volcán, a pesar de que el monitoreo del volcán no da los parámetros para decir que hay una probabilidad de erupción en días o semanas, por eso se mantiene el nivel de alerta.

“Es un nivel de inestabilidad, digamos que el volcán está enfermo pero aún no está en un estado de cuidados intensivos. Por eso el Servicio Geológico Colombiano cuya misionalidad es informar ese estado de actividad del volcán, señala que continua inestable", aseguró la funcionaria.

Agregó que "hay semanas en las que puede incrementarse la energía, las señales sísmicas, que nos muestra una mayor actividad superficial como lo ha hecho, pero la situación puede cambiar en algunas horas o en la noche y en ese momento se adelantarán reuniones, se llevará a cabo un comunicado extraordinario si es que cambia el nivel de actividad a naranja”.

La directora del Observatorio Vulcanológico de Manizales, Carolina Restrepo, agregó que en el fondo de la estructura volcánica se ha formado un pequeño domo de magma, producto del movimiento de fluidos; que por lo pronto no genera preocupación pues no presenta un incremento sostenido en su tamaño, ni en su ascenso hacia la superficie del cráter Arenas.

Las Unidades de Gestión de Riesgo en Manizales y Caldas se preparan ante una hipotética erupción del volcán Nevado del Ruiz. En el departamento se tienen identificados a Manizales, Chinchiná, Neira, Palestina y Villamaría, que se verían afectados por un potencial evento eruptivo siendo Villamaría la localidad más afectada por deslaves que deriven en avalanchas sobre la cuenca del río Chinchiná.

Restrepo Botero indicó que el departamento cuenta con un sistema de alerta tempranas localizado en los diferentes puntos vulnerables del área rural de Villamaría, donde hay unas torres de alerta por sirena que se activan cuando el Servicio Geológico establece la comunicación al Consejo departamental de Gestión de Riesgo.

“Se encuentran ubicadas en El Destierro, Viejo Río Claro, Pescador, Montevideo y Santagueda. También hay dos estaciones hidrometereológicas que están ubicadas en Río Claro, La Batea y en el Bosque Cenicafé, que están midiendo el nivel pluviométrico también por si hay algún aumento del caudal de los ríos que nacen en el Nevado del Ruiz”, aseguró.

“Nosotros para este próximo año vamos a hacer una inversión importante en compañía de la Universidad Nacional, para tener un sistema de alarmas remotas y que no sigamos dependiendo de la cadena de llamados, sino que se pueda hacer la activación rápidamente desde el Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales”, aseguró Alexa Morales, directora de La Unidad de Gestión de Riesgo en Manizales.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Bogotá registra 19.103 alertas por violencia sexual infantil

Según las cifras presentadas, cerca de tres de cada cuatro notificaciones corresponden a niñas y adolescentes mujeres.
Durante 2025 se registraron 7.721 reportes sospechosos, de los cuales 3.810 involucraron a adolescentes.



Asciende a 14 el número de fallecidos por derrumbe en mina de oro en Nariño

La emergencia ocurrió durante la mañana de este lunes y las autoridades advierten que el balance podría cambiar.

Rechazan presunta agresión contra una mujer en un Centro Comercial de Cali: ¿qué pasó?

La Gobernación del Valle pidió activar la ruta de atención a la víctima.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.