Venezuela deportó a 185 colombianos indocumentados

De igual forma, fueron detenidos ocho colombianos acusados de ser paramilitares. Así lo anunciaron autoridades de la frontera cerrada desde el pasado miércoles.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Con el apoyo del Consulado General de Colombia hemos deportado pacíficamente a 185 ciudadanos colombianos sin ningún tipo de documentación" y además fueron apresados a ocho miembros de la "banda paramilitar colombiana 'Los Urabeños'", declaró a la emisora estatal de televisión VTV el gobernador del fronterizo estado Táchira, José Vielma Mora.

Los presuntos paramilitares, dos de ellos adolescentes, añadió Vielma, son "promotores del narcotráfico y tráfico de menores y se presume que alguno tiene relación con el intento de asesinato de los tres soldados y el civil heridos el miércoles"; hecho que actuó como detonante para el cierre de la frontera en Táchira y la declaración del estado de excepción por parte del presidente Nicolás Maduro.

Lea también: "Tensión en la zona de frontera por disparos de la Guardia Venezolana"

El general de división Temístocles Morantes Torres, jefe militar del Táchira, dijo en la misma transmisión de VTV desde Táchira que la operación militar y policial con "más de 2.500 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y cuerpos de seguridad, con el apoyo de blindados, se cumplió en una zona invadida".

Precisó que se trató de una revisión casa por casa en un conjunto de 300 viviendas de casi un total de 2.000 que deben ser allanadas en las próximas horas en San Antonio del Táchira.

Lea también: "Santos pide a Venezuela colaboración en frontera y no su cierre"

El abordaje simultáneo y cronometrado tras un acordonamiento inicial de la zona se cumplió contra personas que de manera voluntaria accedieron a que fueran revisadas, destacó el general.

El gobernador destacó que en la operación participaron fiscales, jueces y autoridades de la Defensoría del Pueblo que constataron el"buen trato" a los civiles.

Lea también: "Santos ordenó a MinInterior intervenir por cierre de frontera con Venezuela"

"Todos fueron tratados como manda la ley y en estricto respeto a los derechos humanos", por lo que "no hay ningún tipo de vejamen y tampoco de tortura", subrayó Vielma.

El presidente Nicolás Maduro declaró el estado de excepción en Táchira por 60 días prorrogables por un lapso idéntico y cerró "hasta nuevo aviso" en esa localidad todos los pasos hacia y desde Colombia, a cuyas autoridades nacionales convocó de urgencia para acordar un nuevo régimen sobre el tránsito bilateral de personas y mercancías.


Temas relacionados

Habitantes de calle

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

Jorge Barón Jr. lamentó sus polémicas declaraciones, pero puso sobre la mesa su preocupación por la seguridad y convivencia en distintos sectores de la capital.
jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones



Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

El Consejo Nacional de Estupefacientes derogó la Resolución 6 de 2015, eliminando la prohibición administrativa que mantenía suspendida la aspersión aérea con glifosato.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella