Universidades buscan cómo prevenir riesgos ante fenómenos de El Niño y La Niña

Entre 2030 y 2050, el cambio climático podría causar 250.000 muertes al año en el mundo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En las últimas semanas se han lanzado alertas relacionadas con la destrucción de ecosistemas, incendios forestales, sequías, aumento de temperatura, ahorro de energía y hasta la sombra de un nuevo racionamiento nacional a causa de los fenómenos climáticos. Pero, ¿por qué no se tomaron las medidas adecuadas? o ¿qué se puede hacer para evitar los efectos de fenómenos como El Niño o La Niña?

Y es que la responsabilidad recae sobre todos los sectores, pues en cuanto al cambio climático los gobiernos, la industria y las comunidades en general, tienen algo que ver. Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que en 2012, unos 12,6 millones de decesos se deben a causa del "cambio climático, la contaminación del aire, agua y suelos, la exposición a sustancias químicas, y los rayos UV, entre otros". De ese total, el 6,7% (847.000 muertes) se registraron en el continente americano. Además, el Informe Global de Riesgos 2016, del Foro Económico Mundial, explica que el cambio climático es el riesgo de mayor impacto y el tercero en probabilidad de ocurrencia.

En medio de este escenario la universidad cumple un rol fundamental, pues su tarea se enfoca especialmente en la educación y en la investigación, además de adelantar acciones y pensamientos críticos que permitan tomar conciencia e iniciar labores de prevención y responsabilidad en esta materia.

Es por ello que el Centro de Investigación de la Fundación Universitaria del Área Andina sede Valledupar adelanta la formulación de un proyecto de investigación con el que se pretende evaluar los sistemas productivos frente a fenómenos climáticos como El Niño o La Niña, crear conciencia dentro de la población colombiana y desarrollar mecanismos para la protección de los recursos naturales en el país.

Este proyecto será presentado en las próximas semanas ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión para Ciencia, Tecnología e Innovación (Ocad) y de esta manera obtener los recursos necesarios para su puesta en marcha. La propuesta de esta iniciativa contará con formación, investigación, transferencia de tecnología y su aplicación.

Valle del Cauca

Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.
Dos de los detenidos estarían vinculados con actividades de narcotráfico.



Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este martes 7 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

Incendio forestal en Soacha obligó a evacuar conjuntos residenciales

A esta hora las autoridades realizan un monitoreo permanente para evitar que el fuego se propague hacia otros sectores.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.