Unión Europea dará 31 millones de euros a proyectos de ayuda humanitaria en América Latina

Seis de ellos irán a Colombia, según anunció en Bogotá el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de la Crisis, Christos Stylianides.
Unión-europea-bandera-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

En una declaración en la Casa de Nariño, tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, Stylianides aseguró que los seis millones de euros (unos 7,3 millones de dólares) que se destinarán a Colombia estarán expresamente dirigidos a ayuda humanitaria y protección de desplazados, entre otros asuntos.

Del monto total, la UE dedicará dos millones de euros (unos 2,4 millones de dólares) para personas afectadas por la crisis de Venezuela y que está obligando a centenares de miles de sus ciudadanos a abandonar el país.

Precisamente durante su visita a Colombia, Stylianides se desplazó en compañía del secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, a la zona fronteriza con Venezuela para conocer de primera mano cómo se trabaja para solventar la difícil situación humanitaria que allí se vive.

Según los últimos datos oficiales, unos 550.000 venezolanos están instalados en Colombia debido a la crisis y cerca de 35.000 cruzan cada día al país, algunos en busca de medicinas y alimentos, otros en busca de un futuro mejor.

En este sentido, Stylianides comentó que "en los últimos meses" ha crecido la presiónen la región fronteriza por la llegada de venezolanos, ante lo que felicitó al pueblo colombiano por "tender la mano" a esos migrantes y convertirse en "un ejemplo de valor y solidaridad".

Reiteró el apoyo de la UE al proceso de paz de Colombia y recordó que el bloque comunitario ha creado un fondo fiduciario por 95 millones de euros (unos 116,8 millones de dólares de hoy) para la implementación del acuerdo.

"La firma del acuerdo de paz fue un hito muy importante, pero la implementación es igualmente importante. Es por eso que hemos implementado un fondo fiduciario de la UE para este propósito", aseguró el comisario.

Por su parte, el secretario García Casas calificó como "impresionante" el despliegue que ha visto en la ciudad fronteriza de Cúcuta para atender a los venezolanos que llegan a Colombia.

En su opinión, es necesario generar la idea de que hace falta "navegar en convoy para colaborar" con Colombia para atender la crisis humanitaria en la frontera.

Para mejorar la situación consideró que debe haber "una solución política en la medida en que Venezuela se estabilice, que libere a presos políticos, haya elecciones justas y libres".

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, presente en el acto, reiteró que después de Semana Santa comenzarán un censo de los venezolanos que hay en el país para que tengan acceso a los derechos básicos y de ese modo se transformen en migrantes y no en refugiados.

"Queremos que en Colombia encuentren no un sitio para estar por el momento de la emergencia, sino que si tienen la necesidad de quedarse puedan estar con estatus migratorio que les permita trabajar", concluyó.


Temas relacionados

Popayán

Alarma por fuga de reclusos y disturbios en cárcel de Popayán

Las autoridades despliegan operativos de recaptura tras la evasión por los techos en la antigua escuela Laura Valencia.
Varios reclusos se fugaron de una carceleta en Popayán



Estos son los cierres en la estación de la avenida Jiménez por las obras del Metro de Bogotá

Las restricciones obedecen a las maniobras de montaje del viaducto de la Línea 1.

Comfenalco Antioquia recupera su autonomía: Gobierno levanta intervención y anuncia reforma

El anuncio fue realizado por el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, durante la Junta Directiva de Fedecajas, donde también presentó un balance de la gestión

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026